Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 24 de mayo de 2011

Países del SICA anunciaron el reingreso de Honduras al bloque

Los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunciaron el reingreso de Honduras al bloque regional, como paso previo para solicitar su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Älvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvieron una reunión en Managua (capital nicaraguense) con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo y ex mandatario Manuel Zelaya, para formalizar el reingreso al organismo regional.

“Estamos convencidos que mientras Honduras no estuviera integrada a este bloque, los avances muy pocos efectos iban a tener porque faltaba una pieza clave para este engranaje, como lo es Honduras”, dijo Funes.

Para que Honduras sea readmitido en la OEA los presidentes del SICA tenían que aceptar en pleno que Honduras regresara nuevamente al organismo centroamericano.

El próximo paso ahora será solicitar formalmente el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Estamos agradecidos porque regresamos a una total normalidad. Estamos agradecidos que Honduras se incorpore”, dijo Colom.

En tanto, el presidente Lobo pidió superar las dificultades del pasado y retomar los proyectos de desarrollo centroamericano mediante el SICA.

“Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir jamás. De esta crisis salimos más fortalecidos. Algo muy impactante ha pasado hoy para el pueblo de Honduras”, dijo Lobo en su intervención.

En el marco de la reunión Ortega y Lobo anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Honduras.

En una declaración conjunta que contó con el beneplácito de sus homólogos presentes, el presidente nicaragüense dio como normalizadas las relaciones con Honduras tras casi dos años de ruptura no declarada debido al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, presente en la reunión, agradeció, en nombre del presidente Hugo Chávez, el apoyo para concretar el acuerdo que permite a Manuel Zelaya regresar a Honduras.

“Fue un esfuerzo de todos y sentimos que fue un logro de todos. Esta mediación tuvo un objetivo muy claro y creemos que se ha logrado. Todos los pueblos tienen derecho a la paz a la democracia verdadera,a la unión y a la independencia plena”, comentó.

Por su parte, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que la firma del acuerdo no significa perder derechos sino ganar espacios en la recuperación del hilo constitucional.

También dijo que el esfuerzo de los presidentes de Venezuela y Colombia fue primordial para que se concretara el acuerdo.

“Saludo hoy con mucho afecto y consideración el acuerdo que se ha llegado a firmar. Vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que Honduras recupere sus derechos como país en la OEA”, destacó.

Zelaya y el actual presidente de esa nación, Porfirio Lobo, suscribieron este domingo el acuerdo de mediación impulsado por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

La firma se realizó en la localidad colombiana de Cartagena en presencia del presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, así como el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, quien asistió a la cita en representación del mandatario Hugo Chávez Frías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog