Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 17 de mayo de 2011

Noti Cortos del Mundo Lunes 16 de mayo del 2011‏

1. El excesivo empleo de bombas lacrimógenas contra manifestantes en Chile generó aquí fuerte inquietud, atizada por trascendidos científicos que confirman sus graves efectos en la salud.

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile , hay antecedentes documentados de que los agentes químicos con que se fabrican las bombas lacrimógenas son abortivos y ocasionan serios daños en los aparatos reproductivos masculino y femenino.
En declaraciones al diario, el profesor chileno apuntó que las bombas lacrimógenas utilizadas por la Policía de Carabineros son fabricadas exclusivamente para Chile y están prohibidas en la mayoría de los países del mundo.



2. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inicia en Panamá su 43 periodo de sesiones extraordinarias en el que analizará dos casos contra Argentina y uno contra El Salvador.


3. Hace dos meses, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió al decir que en las oficinas de registro de todo el país "donde se pone el dedo sale pus". Y lo dijo para referirse al hallazgo de la Superintendencia de Notariado y Registro de 150.000 hectáreas que eran propiedad del Estado y, de forma fraudulenta, pasaron a manos de personas que no deberían tener títulos sobre esas tierras. Pero todo indica que la materia no está solo en las oficinas de registro. SEMANA conoció un informe según el cual existía una especie de oficina clandestina de funcionarios del Incoder, que elaboraban los papeles necesarios para legalizar el despojo.


4. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció este lunes haber pedido un orden de arresto por crímenes de lesa humanidad en contra del dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Seif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia libio, Abdalá Al Senusi.

Los jueces de la CPI pueden decidir si aceptan la petición del fiscal, si la rechazan o pedir informaciones suplementarias.

"Las pruebas recolectadas muestran que Muamar Gadafi comandó personalmente los ataques contra civiles libios no armadas", dijo el argentino Ocampo.



5. El fiscal general de la CPI afirma que Muamar Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de la inteligencia militar libia, Abdulá al-Senussi, son responsables de crímenes contra la humanidad, al perseguir y ejecutar a manifestantes durante las revueltas que se vienen produciendo desde mediados de febrero.La Corte ha recabado pruebas directas sobre órdenes emitidas por el mismo Gadafi, pruebas directas sobre el reclutamiento de mercenarios por parte de Saif al-Islam, y pruebas directas de la participación de al-Senussi en los ataques contra los manifestantes.”


El fiscal argentino agregó que también se ha documentado cómo estos tres individuos se reunían para “planear las operaciones”, así como la forma en que Gadafi hizo uso de una “autoridad absolutista para cometer crímenes en Libia”. Ocampo está convencido de tener suficientes pruebas. “Las pruebas son tan contundentes, tan directas…estamos prácticamente listos para un proceso.”



6. El enviado especial de la ONU Adbul al Khatib anunció el sábado, durante una visita a Atenas, que viajará el domingo a Trípoli.El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había declarado en Ginebra haber hablado por teléfono con el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi para estimularlo a "proseguir el diálogo político", instar a las autoridades a que "cesen de atacar a los civiles", y para exhortarlo además a que se detengan los combates.


7. El rubro de taxis colectivos podría paralizar sus unidades ante el incumplimiento del gobierno con el pago de un bono.

Si en el transcurso de esta semana las Secretarías de Finanzas y Soptravi no hacen efectivo el pago de una deuda por el bono, la Asociación de Puntos de Taxis anunciará las medidas de presión, entre ellas paralizar unidades.



8. Decenas de miles de estudiantes, grupos sociales y españoles desempleados se manifestaron el domingo en más de 50 ciudades para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno y el papel que los bancos y los partidos políticos han tenido en la crisis financiera.

Los eventos fueron organizados por dos grupos de activistas bajo el lema de “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.”



9. Organizaciones sociales y políticas, campesinas e indígenas realizarán fuertes marchas en las principales ciudades de Colombia contra la privatización de derechos sociales como la educación y la salud. Para el martes, 17 de mayo han sido convocadas manifestaciones de sectores estudiantiles, profesores y trabajadores de las universidades.



10. Un total de 953 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fue liberado entre enero y abril de este año en Argentina, anunció este domingo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. De acuerdo con el informe oficial, entre agosto de 2008 y abril de 2011 se realizaron 911 procedimientos de rescate que concluyeron con la detención de 767 individuos y posibilitaron liberar a dos mil 130 personas.



11. De acuerdo con una encuesta de la firma Imasen, Humala tendría ligero repunte en Lima respecto a Keiko Fujimori. El candidato de Gana Perú mantiene hegemonía en el sur, centro y oriente.



12. La campaña electoral para los comicios locales del próximo domingo en España entra en la última etapa con los sondeos apuntando a una clara victoria del opositor Partido Popular.



13.. Los pescadores de Mauritania y Senegal exigen a la Unión Europea que detenga "el saqueo" de sus costas. Lo que se viene haciendo hasta ahora está claro para organizaciones ecologistas como Greenpeace: “saqueo”. Desde 1989, la pesca industrial ha ido conquistando zonas tradicionalmente en manos de la pesca local, artesana, tradicional, de la que vive



14. El juez Baltasar Garzón cumplió este fin de semana un año de suspensión cautelar de funciones. Fue cuando se le abrió juicio oral por incoar la primera causa penal para investigar los crímenes del franquismo. Un año después todavía no hay siquiera fecha para la celebración del juicio por la primera de las tres causas que el Tribunal Supremo abrió contra él.



15. Los 193 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comienzan su asamblea anual bajo la sombra de su polémica gestión de la epidemia de gripe A y con nuevos desafíos como la preparación ante una catástrofe nuclear.



16. De acoso sexual e intento de violación a una empleada de limpieza de un hotel en Nueva York, noreste de Estados Unidos (EE.UU.), es acusado el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuyo abogado declaró que niega rotundamente los cargos.

Strauss-Kahn, de 62 años y visto como el próximo candidato a la Presidencia francesa, “fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una chica de 32 años en una habitación de hotel en Nueva York”,



17. Una jueza de Nueva York negó la libertad bajo fianza al director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, porque estimó que había "riesgo de fuga", dos días después de que el jerarca fuera arrestado en un avión y acusado de intentar violar a una limpiadora de hotel.

El jefe del FMI es "un ciudadano de Francia, un país que no extradita a sus nacionales a Estados Unidos. Si va a Francia no tendríamos mecanismos legales para garantizar su regreso", dijo el fiscal.



18. El directorio ejecutivo del FMI espera “convocar una sesión informal” hoy para “ser informados sobre los acontecimientos relacionados” con el titular de la entidad, Dominique Strauss Kahn, quien está imputado por “intento de violación y detención ilegal”.

El encuentro será liderado por el subdirector gerente, John Lipsky, quien actúa como director general interino -de acuerdo a los estándares de procedimiento.



19. Los ministros de Finanzas de la zona del euro aprobarán hoy el rescate de 78.000 millones para Portugal y estudiarán la posibilidad de dar más préstamos a Grecia, más allá del programa de asistencia de 110.000 millones de euros acordada en mayo del año pasado.



20. El Gobierno de Estados Unidos llegó hoy al límite de su endeudamiento autorizado por el Congreso y suspendió las inversiones en dos planes de pensiones para permitirse un empréstito adicional, anunció el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro, envió una carta al Congreso anunciando la llegada al límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares permitido por los legisladores.



21. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy que la creación de la Cámara de Políticas de Gestión, Desempeño y Competitividad definirá acciones para mejorar la atención al ciudadano y hacer más eficaces los gastos públicos.

Con apoyo de la iniciativa privada, el gobierno desea también elaborar instrumentos para que Brasil sea más competitivo en el escenario internacional.



22. Al menos 28 personas fueron asesinadas, todas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que estaría relacionada con las acciones de cárteles mexicanos de drogas, informó la policía este domingo.

Entre los muertos hay dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida, dijo un vocero de la policía de Guatemala

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog