Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 14 de mayo de 2011

Noti Cortos del Mundo 13 de Mayo 2011

1. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció este viernes que pedirá el lunes a los jueces que emitan órdenes de captura contra “tres personas que parecen cargar con la mayor responsabilidad” en crímenes contra la humanidad cometidos en Libia.

Gadafi y "algunos" de sus hijos se encontraban en una lista de nombres que el fiscal hizo pública en febrero y en la que identificaba a las personas que según las investigaciones preliminares de la Fiscalía aparecían como "máximos responsables" de los crímenes. En esa lista se encontraban también otros altos cargos libios como el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa (huido posteriormente al extranjero); el jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, el jefe de la seguridad personal de Gadafi y el jefe de la Seguridad Exterior.



2, Desde que se creara en 1961, Amnistía ha debido enfrentarse a toda clase de injusticias, crímenes y violaciones a la libertad de expresión en épocas históricas tan tensas como la Guerra Fría, las guerras secesionistas e independentistas africanas y las dictaduras en Latinoamérica, y a pesar de que se han registrado progresos, de los cuales la organización también puede preciarse, todavía los desafíos persisten y es mucho lo que queda por hacer.



3. Unos 100 mil chilenos se adhirieron al paro nacional de protesta contra el modelo privatizador y excluyente en el sistema de educación, en jornada calificada hoy aquí de histórica."No son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el nivel de enseñanza superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto",


4. Al menos 40 serían los detenidos en varias ciudades de Chile por la represión desplegada por la policía militarizada de Carabinero contra las masivas movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública y gratuita.


5.El presidente de Amnistía Internacional expresó también la inquietud por lo sucedido con los Rapa Nui (Chile), quienes durante varios meses se movilizaron por la posesión de tierras que reclaman como ancestrales en la Isla de Pascua, al tiempo que reiteró la necesidad de observar la aplicación de la ley antiterrorista que ha servido para criminalizar la protesta social.

Hernán Vergara se refirió a la posibilidad de indulto al que podrían acceder ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura que encabezó Augusto Pinochet y que se podría materializar en las próximas semanas.



6. El presidente de Uruguay, José Mujica, anuló una decisión del exmandatario Julio María Sanguinetti lo que permitirá reabrir una causa por la desaparición de Álvaro Balbi en la dictadura (1973-1985), al no incluir ese caso dentro de la Ley de Caducidad, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La medida asumida por Mujica es defendida por el Ejecutivo como una alternativa a un controvertido proyecto parlamentario del partido oficialista (el izquierdista Frente Amplio) que pretende anular esa ley de amnistía, lo que vulnera la opinión ciudadana expresada en dos referendos (1989 y 1989).



7. Los doce ministros de defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunieron hoy en Lima para plantear una estrategia de protección a su medioambiente, cómo responder ante desastres naturales y avanzar en las medidas de control de armamento.



8. La Embajada de EEUU ocultó información sobre una religiosa francesa víctima de la dictadura argentina. La legación ocultó que el cadáver de la monja había sido encontrado en la costa argentina en diciembre de 1977.cuatro defensoras de los derechos humanos, incluida la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron arrojadas vivas al mar en los llamados 'vuelos de la muerte'. Así lo declaró el abogado de las víctimas, Luis Zamora, en un juicio sobre los crímenes en el campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. El letrado dijo, que la embajada estadounidense supo inmediatamente que los cuerpos hallados eran de las secuestradas y cometieron la indignidad de ocultarlo. La información sobre la aparición de los cuerpos consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU.



9. Más de doscientos documentos que fueron mantenidos en secreto durante décadas por el Vaticano, salieron a la luz. Se trata de cartas y comunicaciones entre la alta jerarquía de la Iglesia católica en México y sus superiores en Roma sobre los delitos del cura mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo. Marciel fue denunciado ante el Vaticano por haber violado a decenas de niños incluyendo a sus propios hijos, así como su adicción a drogas heroicas y corruptor de la estructura de la Iglesia.El archivo Maciel revela que tanto el Papa Juan Pablo II como el actual Benedicto XVI sabían de las andanzas del cura.



10. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) demuestra abiertamente que su objetivo principal en Libia es derrocar a Muammar Gaddafi, aseveró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.“La coalición, de hecho, da a entender abiertamente que quiere cambiar el régimen en Libia y que Gaddafi y sus familiares son el objetivo legítimo de la operación militar, y esto ya es un exceso”,



11. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió este viernes contra una intervención extranjera en Siria, exhortando a la oposición de ese país a no repetir el “guión libio”,

Rusia, furiosa por la reciente intervención militar internacional en Libia, rehúsa colaborar con los occidentales en el intento de estos de presionar al régimen sirio. Moscú pretende así preservar sus relaciones con Siria.



12. Entre 700 y 850 personas han muerto en Siria por la violencia con la que el régimen de Bachar al Asad está reprimiendo las manifestaciones. La cifra la adelantó esta mañana el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, quien se mostró preocupado también por las informaciones que apuntan a la detención masiva de miles de opositores.



13. La eléctrica TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima Daiichi, detectó ayer un vertido al mar de agua altamente radiactiva y logró detenerlo horas más tarde.

Los técnicos de la central, donde la crisis nuclear sigue abierta tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, detectaron que una tubería cercana al reactor 3 vertía agua a una fosa, y que de ahí ésta se filtraba al mar, según la cadena NHK.



14. Un problema técnico deja fuera de servicio a BloggerEl incidente provocó que los usuarios del servicio no puedan realizar publicaciones ni recibir comentarios en la plataforma de blogs de Google en las últimas 24 horas



15. Brasil impuso una restricción a la importación de vehículos terminados, un componente importante de su comercio con Argentina y México, reveló ayer una fuente del Gobierno.

La medida, en vigor desde el martes recién pasado, elimina la licencia automática para la importación de automóviles, con lo que las autoridades aduaneras tienen hasta 60 días para autorizar el ingreso de los carros, dijo la fuente, que pidió no identificarse porque aún no se ha hecho el anuncio oficial de la medida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog