Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Noti Cortos del Mundo 10 de Mayo del 2011


1. El gobierno mexicano presiona a la comunidad indígena de la selva Lacandona para que registre sus tierras y así puedan venderlas.Mientras, las mutinacionales presionan para poder gestionar en esta región las "fábricas de oxígeno" para vender bonos de contaminación. “El gobierno quiere que registremos las tierras para que las podemos vender”“Como no las registramos, nos quitan los servicios de salud”

2. El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Enrique Correa, afirmó que el resultado final de los escrutinios podría variar en menos de un punto con relación al conteo rápido que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo público el sábado en la noche, lo que ratifica el triunfo del Sí.El funcionario de la OEA resaltó que existen mejoras en la administración del proceso electoral y remarcó la “transparencia y eficiencia” del CNE.
3. Ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación, fiscales generales y jefes de policía de América Central analizan hoy en la capital de El Salvador un plan de seguridad para la región.
En la cita quedará culminada en esencia la estrategia de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con vistas a una reunión en Guatemala con naciones y organismos donantes, el 22 y 23 de junio próximo.
Con estos encuentros se culminará el proceso de construcción de la estrategia de seguridad regional, detallando las actividades y costos de ésta, Los planes regionales para combatir el narcotráfico y otras formas del crimen organizado se estima tendrán un costo de 953 millones de dólares, según los cálculos de los funcionarios de la región.

4. La excanciller colombiana María Emma Mejía, que asumirá hoy en Guyana como titular de la Secretaría General de la Unasur, afirmó en varias entrevistas que su prioridad será impulsar el desarrollo regional por encima de las diferencias entre países."Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) está hoy blindada frente a las disputas ideológicas y las contradicciones políticas. El éxito que se logró al trabajar sobre lo común, en medio de las diferencias, fue verdaderamente importante", dijo Mejía en una entrevista

5. Cinco personas, entre ellas dos menores, resultaron heridas en un ataque del ejército colombiano que los confundió con guerrilleros, en un hecho ocurrido este lunes en el sur del país, informó la institución armada.
Campesinos de la zona dijeron a periodistas que los uniformados dispararon contra un vehículo en el que se transportaban 10 personas, al confundirlos con miembros de la guerrilla.



6. El Colegio de Profesores de Chile participará junto a federaciones universitarias en el paro estudiantil del próximo jueves en defensa de la educación pública.El Colegio de Profesores, además, impulsará otras iniciativas en contra del lucro en el sistema de educación y en rechazo a políticas gubernamentales consideradas discriminatorias y excluyentes para los hijos de familias de bajos ingresos.



7. La Justicia guatemalteca absolvió hoy al expresidente Alfonso Portillo y a dos de sus exministros de los cargos de corrupción de los que le acusó la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).La fiscal general, Claudia Paz y Paz, dijo a los periodistas que "de inmediato" ordenará apelar la resolución del tribunal, ya que a su criterio los jueces interpretaron equivocadamente las pruebas presentadas.


8. El presidente dominicano, Leonel Fernández, cuestionó hoy la legitimidad del G-20 y dijo que, si este bloque quiere gozar de ella, "el secretario general de la ONU debe sentarse en sus reuniones", al tiempo que reclamó un mecanismo que regule la relación de Latinoamérica con este grupo de países.
Durante una conferencia magistral pronunciada en un foro que se celebra hoy y mañana en Santo Domingo sobre 'Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina', el gobernante se mostró crítico con la especulación financiera y con la "financiarización de la economía".

Estos fenómenos propician -dijo- la inestabilidad y protestas callejeras como las vividas en muchos países durante los últimos años.



9. Unidades de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) bombardearon nuevamente el complejo residencial Bab al-Aziziyah del líder libio Muammar Al Gaddafi, en Trípoli. De acuerdo a los testigos, se han registrado cinco detonaciones desde la noche del lunes a la madrugada de este martes.



10. Al menos 14 entidades bancarias españolas, entre las que se encuentran BBVA, el Banco Santander o las cajas unidas en la nueva Bankia, han aprobado desde enero de 2006 operaciones financieras con 19 de las principales empresas fabricantes de “armas controvertidas”, como bombas de racimo, minas antipersonas y armas biológicas, químicas y, sobre todo, nucleares, según un estudio realizado por el centro de investigación internacional Profundo para la organización Setem.El estudio no está en disposición de demostrar que los bancos hayan dado préstamos a operaciones específicamente vinculadas con la fabricación de estas armas, pero sí que han ayudado a estas empresas a través de créditos y en la emisión de bonos y acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog