Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 19 de mayo de 2011

Noti Cortos del miércoles 18 de mayo del 2011‏


1. Chile está aprobando de manera irregular un proyecto que asegura la destrucción completa de 24 mil hectáreas de la Patagonia chilena, comprometiendo 5 mil hectáreas que serán inundadas para la construcción de 5 represas.
El gobierno chileno ha aprobado la construcción de un mega proyecto energético en uno de las últimos territorios vírgenes del planeta, la Patagonia. La empresa española Endesa, socia mayoritaria del consorcio, contruirá cinco centrales eléctricas, 2.200 kilómetros de tendido eléctrico, 5000 hectáreas inundadas para represas: en total, 24.000 hectáreas destruidas.
. El Gobierno de Chile ordenó a la Policía que suspenda el uso gases lacrimógenos para dispersar a la multitud en desórdenes públicos.
2. Varios centenares de chilenos marcharon este martes por las principales calles de la capital chilena para protestar contra un megaproyecto eléctrico, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.



3. El pedido se produce tras un estudio que señala los efectos nocivos que podrían tener algunos elementos químicos de los gases lacrimógenos en el cuerpo humano. Esos agentes químicos, fabricados en Israel y sólo utilizados por la policía chilena, contienen un tipo de gas (Gas CS o clorobenzilideno malononitrilo) que podría tener efectos abortivos. La investigación indicó además que producen un efecto contrario al deseado por la policía, ya que "induce a la agresividad y violencia".

Esos gases fueron utilizados por primera vez en Chile durante el régimen pinochetista (1973-1990) y la última vez el pasado viernes en Santiago durante la protesta en contra de un polémico proyecto hidroeléctrico.


4 .La visita del presidente de la Corte Penal Internacional, Sang-Huyn Song, a Colombia ha rendido sus frutos: en Bogotá se firmó un principio de acuerdo en que el Gobierno colombiano acepta que algunas condenas de la CPI se cumplan en el territorio del país. Se trata del primer país de América que suscribe este tipo de acuerdo, permitiendo la ejecución de sentencias de la CPI en su territorio. Una de las razones de esta iniciativa podría ser la necesidad de prevenir o de impedir que a mediano o largo plazo un caso contra altos funcionarios del gobierno colombiano por crímenes de guerra, de lesa humanidad, sea llevado a la CPI, con la consecuente extradición.


5. El Banco del Sur, una iniciativa de los países de la América del Sur, empezará a operar en este año, incluso antes de su constitución, informó hoy Pedro Páez, presidente de la Comisión Técnica Presidencia para el diseño de la nueva arquitectura financiera.



6. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó este martes a cuatro ex jefes militares por su papel en el genocidio de ese país en 1994.

El ex jefe del ejército de Ruanda, fue hallado culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, recibiendo una condena de 30 años de prisión. El TPIR, con sede en la ciudad tanzana de Arusha, también condenó a ex jefe de la policía paramilitar, pero fue puesto en libertad debido a que ya había cumplido los años correspondientes de prisión.

Los otros dos generales, fueron condenados a 20 años de prisión respectivamente.



7. La crisis en Libia, el auge chino y la hegemonía militar estadounidense son algunos de los temas que se analizarán en la 17 edición del Foro de Sao Paulo que se inaugurará mañana en Managua, informó hoy la organización del encuentro de izquierdas. En el foro de tres días, al que asistirá el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se discutirá además la crisis internacional del capitalismo, el "contraataque" de la derecha en América Latina y el Caribe, y los desafíos actuales de las izquierdas populares en esta región.



8. Las alegaciones de que las FARC aportaron dinero en 2006 a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han vuelto al candelero político del país, cuya Fiscalía anunció hoy que abrirá una investigación sobre el tema. Ese órgano dijo que iniciará la indagación "de oficio", después de que el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, publicara un estudio que mantiene que datos internos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaban la donación de 400.000 dólares a los cofres electorales de Correa.



9. El FMI y el BM obligaron a los gobiernos a privatizar el agua en América Latina. En Bolivia en el año 2000 se producía la llamada guerra del agua de Cochabamba tras la privatización del abastecimiento del agua municipal. Un acuerdo impulsado, además, por el Banco Mundial.

Ha sido una más de las políticas neoliberales que pretenden convertir un derecho en un negocio” Jaime Morel

“A lo largo de los 90 fueron las grandes instituciones financieras internacionales las que obligaron a muchos gobiernos a que privatizaran el agua.



10. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se encuentra sometido a vigilancia para evitar un intento de suicido Así lo ha decidido la Justicia estadounidense.

Esa vigilancia especial implica que el francés es controlado cada 15 a 20 minutos. Además se han retirado los cordones de sus zapatos.



11. Rusia puede abandonar el tratado de desarme nuclear firmado con Estados Unidos, lo que haría correr el riesgo de una nueva Guerra Fría, si no se logra un acuerdo sobre el escudo antimisiles estadounidense en Europa, dijo el presidente ruso, Dimitri Medvedev. Si Estados Unidos sigue desarrollando su proyecto de escudo antimisiles en Europa Oriental, Moscú tomará "medidas de retorsión", dijo Medvedev "Ahí pasaríamos a barajar la posibilidad de desarrollar el potencial ofensivo de nuestras capacidades nucleares, lo que sería una muy mala perspectiva (...) que nos haría volver a la época de la Guerra Fría"



12. El fundador de la controvertida empresa de seguridad Blackwater —cuyos empleados hacen frente a cargos criminales por el asesinato de civiles en Iraq— está creando una fuerza paramilitar de mercenarios extranjeros en Abu Dabi, según se ha afirmado. Combatientes de Colombia y Sudáfrica han volado al emirato, cuyos gobernantes suníes están profundamente inquietos por el descontento popular de la “primavera árabe”.



13. El presidente sirio admitió que las fuerzas de seguridad cometieron errores al enfrentar el levantamiento contra su régimen y atribuyó en parte a policías mal entrenados las 850 muertes que ha causado la represión en los últimos dos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog