Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 27 de mayo de 2011

Noti Cortos del jueves 26 de mayo del 2011‏


1. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, advirtió este miércoles que el gobierno de Quito se opondrá al retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque siguen pendientes varias demandas, en particular sobre derechos humanos.
Patiño, quien participa en Indonesia en la XVI Conferencia del Movimiento de Países No Alineados, dijo que el gobierno del presidente Rafael Correa cree que Honduras “no ha cumplido con demandas apremiantes” en particular en materia de derechos humanos.



2. El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya regresará el sábado a su país acompañado por un "combo internacional" de políticos y activistas.



3. El juez español Baltasar Garzón se entrevistó hoy con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, para conversar sobre la participación del jurista como consultor en la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).Garzón colabora con la MAPP/OEA "en el acompañamiento de la política de paz y el establecimiento y fortalecimiento de un sistema de justicia transicional conforme a los estándares internacionales de derechos humanos"




4. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el miércoles el arresto de la ex senadora y ex presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, en el marco del sonado caso de espionaje conocido popularmente como “chuzadas”, que efectuaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados, dirigentes opositores y periodistas durante el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).



5. Las autoridades de la República Democrática del Congo han detenido al ex líder de las milicias ruandesas, Bernard Munyagishari, de 52 años de edad.

El Tribunal Penal Internacional para Rwanda le imputa ser unos de los ideólogos del genocidio en la República centroafricana en 1994.

Durante el genocidio perdieron la vida 800 mil personas en menos de cien días. El Tribunal ha emitido orden de captura contra 9 sospechosos, entre los cuales se encuentra, Félicien Kabuga, la persona que financió el genocidio.



6. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos insistirán para que Estados Unidos desclasifique archivos que puedan ayudar a encontrar y a identificar a niños nacidos en cautiverio después de que fueron secuestrados sus padres durante la pasada dictadura militar (1976-1983) y que fueron robado por los militares y policías, lo que se está juzgando en estos días aquí. En este contexto se investiga aquí la posibilidad de que diplomáticos estadunidenses pueden haber enviado suficiente información sobre el tema y que algunos agentes que se relacionaban directamente con los militares hayan podido adoptar niños que fueron robados a sus padres durante esos años de régimen militar.



7. Después de 16 años de desaparecer sin dejar rastro, ahora está tras las rejas: el general Radko Mladic. El militar es directamente responsabilizado por el baño de sangre más atroz perpetrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Tropas del general serbo bosnio llevaron a cabo en julio de 1995 una masacre de al menos 7.800 hombres musulmanes.

“Todos los criminales de guerra deben enfrentar la justicia”, dijo el presidente serbio Boris Tadic al dar a conocer, aliviado, que sus servicios secretos habían detenido a Radko Mladic.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog