Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 24 de mayo de 2011

Lobo y Zelaya firman la reconciliación que abre puertas de la OEA a Honduras

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, y su antecesor, Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009, firmaron el domingo un acuerdo de reconciliación en Colombia, que allana el regreso del ex mandatario al país y la reincorporación de Honduras a la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que este lunes presentará el acuerdo ante el Consejo Permanente, que decidirá la fecha de la Asamblea General extraordinaria que concretará el retorno de Honduras, según un comunicado expedido en Washington.

El llamado pacto de reconciliación en Honduras, que también fue saludado por Estados Unidos, fue suscrito por ambos políticos con la mediación de Colombia y Venezuela tras una inesperada cita en el puerto de Cartagena (1.000 kilómetros al norte de Bogotá).

"Hoy se ha dado un paso trascendental en lo que es consolidar la unidad de todos los latinoamericanos", dijo Lobo antes de ofrecerle todas las garantías a Zelaya para regresar a su casa "tranquilo".

Zelaya, quien calificó de "histórico" el acuerdo de diez puntos, dijo que el documento no sólo permitirá su regreso sino también "la reconciliación por la democracia del pueblo hondureño".


El ex mandatario prevé retornar el sábado a su país tras un exilio de 16 meses en República Dominicana, adonde viajó el 27 de enero de 2010 luego de haber permanecido refugiado cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

El golpe de Estado contra Zelaya -quien partió al exilio el mismo día en que concluyó su mandato constitucional- provocó una aguda crisis diplomática en la OEA. Inicialmente todos sus miembros protestaron unánimemente por el violento cambio de régimen y suspendieron la participación de Honduras.

Pero luego de la celebración de elecciones en noviembre de 2009, que conllevaron la llegada a la presidencia de Lobo, dividió a los Estados miembros.

"Son buenas noticias para las democracias de America Latina", insistió Zelaya, un aliado del presidente Hugo Chávez.

"El derecho a la consulta ya quedo constituido aquí en este acuerdo, el derecho para iniciar los procesos para una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras y consultarle al pueblo", resaltó el mandatario al referirse a la propuesta que provocó su salida abrupta del poder el 28 de junio de 2009.

Tanto Lobo como Zelaya destacaron la gestión realizada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, representado en Cartagena por su canciller Nicolás Maduro.

"Toda América puede sentirse muy satisfecha por lo que acabamos de hacer", dijo Santos.

Desde Venezuela Chávez también saludó el pacto. "Nos da una gran satisfacción, porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el gobierno de Colombia y el gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados".

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, se sumó a las voces de respaldo.

"Yo diría que es enormemente positivo porque demuestra que efectivamente se han ido superando las grandes divisiones recientes en América Latina, se ha buscado una salida consensuada y al mismo tiempo se reconoce la legitimidad del gobierno Lobo", declaró Valenzuela a la AFP desde Costa Rica.

Lobo y Zelaya viajaron luego a Managua para participar en una cumbre extraordinaria centroamericana, que concluyó con un llamado a la reincorporación de Honduras a la OEA.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció igualmente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras suspendidas tras el golpe de Estado. Nicaragua era el único país centroamericano que no reconocía a Lobo.

Los presidentes del llamado CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) "respaldan este acuerdo promovido por los presidentes de Venezuela y Colombia que crear las condiciones para la reintegración de Honduras a la OEA y su participación plena en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)",

según una declaración leída por Ortega.

Zelaya fue derrocado y sacado de su país el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la suspensión de Honduras de la OEA, que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog