Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 7 de mayo de 2011

Liberalismo y socialismo " Eduardo David Ardón "

Ambos son conceptos histórico- políticos que desempeñaron su papel en una época determinada. Por falta de información y conocimiento teórico se les dan connotaciones que no tienen. La política ha demostrado los verdaderos alcances de estas doctrinas.
Es preciso remitirse a los orígenes. El liberalismo, la más antigua corriente política entre las modernas, es un fenómeno multifacético.
Tiene su base en ideas y valores de vigencia universal. Esta por otra parte sujeta a influencias y hechos exteriores.
Desde su comienzo hasta hoy, el liberalismo político tiene una idea común de convicciones e ideales que en su contenido, no cambia.
Sin embargo, ante el desarrollo de su existencia ha cambiado constantemente sus características concretas y se manifiesta en cada época y, algunas veces en cada país y región, de una forma más o menos diferente.
Desde el punto de vista de un centro europeo, los tres estados o naciones más importantes para la tradición liberal en el viejo continente, son Inglaterra, Francia y Alemania. También se puede hablar del liberalismo en España y, algunas referencias del mismo fenómeno en los Estados Unidos de América. Lo importante es presentar un panorama general de esta doctrina. El interés hay que centrarlo, más bien en las consecuencias políticas de sus ideas en todo el mundo. No existe una fecha exacta que limite el origen del liberalismo a un momento determinado.

Según algunos autores, el liberalismo más bien es “el resultado de una larga evolución histórica, cuyos orígenes se basan en el deseo del espíritu humano de poder desarrollar independientemente la propia personalidad, sin seguir leyes ajenas”.

El último tercio del siglo XVIII es considerado, hoy en día, como la fase decisiva, en la cual el contenido político del liberalismo obtuvo su característica definitiva. Por tal razón, mantiene una relación directa con el movimiento de la ilustración.
El liberalismo inaugura la evolución política de la época moderna. Inicia la conciencia política de los pueblos. Significa el comienzo de aquel intenso dinamismo político ideológico que determina plenamente nuestro presente.
El concepto político de liberal, como se utiliza hoy, surgió en el momento en que las ideas del liberalismo ya se habían caracterizado.
Como denominación fue empleada por primera vez en Francia hacia 1800. Este concepto se hizo patente en el año 1812, cuando en el parlamento español, en las cortes de Cádiz, los partidarios de la constitución se denominaron los liberales.
Los orígenes del liberalismo hay que buscarlo en tres distintas evoluciones que tuvieron lugar en Europa después del año 1500: a) en primer lugar, en la evolución del pensamiento filosófico; b) en la evolución de la sociedad Centro Europea y de Europa Occidental; y, c) en las evoluciones políticas a ambos lados del atlántico.
Muchos principios de la filosofía moderna desembocaron después en el liberalismo. Influyeron por un lado en el, las teorías del conocimiento del Estado, de pensadores ingleses como por ejemplo la teoría de la ciencia de Francis Bacon que le dio a la cognición, que resulta de la experiencia y observación, un lugar más preponderante que a los dogmas y doctrinas tradicionales; ó, también la Teoría del Estado de Thomas Hobbes que no quiso fundar el Estado, considerado como regalo de Dios, sino mas bien en un contrato entre los ciudadanos. Sin embargo, Hobbes concluyo, al final de la guerra civil en Inglaterra, que el orden social se garantiza a través de un Monarca con poderes dictatoriales.
La enorme importancia que concedió René Descartes y sus sucesores a la razón humana como única fuente del conocimiento y erudición fue también muy significativa.


Esas teorías desembocaron finalmente en el gran movimiento de la ilustración, que abarco toda Europa. Con ella se supero la rígida visión del mundo del orden social, religioso y cultural de la Edad Media que se había considerado como inmutable.
Después de más de dos siglos, el liberalismo fracaso como teoría y práctica, por lo que surgió la teoría socialista con Marx y Engels que dieron base teórica a la formación del socialismo mundial.
La concepción teórica y práctica del Socialismo, es totalmente diferente, a la doctrina liberal. El socialismo es una formación económica social, que se basa en la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Con el socialismo, la propiedad privada deja de ser sagrada y pasa a segundo plano, pues es sustituida por la propiedad social. El socialismo es un sistema y una estructura social en la que la clase obrera y los campesinos son los que dirigen con su partido, la sociedad.
La propiedad social, representada por el Estado, es la que dirige la economía y la producción. La economía es centralizada y aunque en el mercado, impera la ley del valor, sus manifestaciones son reguladas sin caer en las crisis cíclicas, inflación, carestía de los productos, devaluación y desempleo.

Duro más de setenta y cinco años y creó una riqueza material enorme; desarrollo los conocimientos científicos; se conquisto el espacio y se constituyo en el fiel de la balanza para que el imperialismo no tuviera supremacía nuclear en el mundo.
Educación, cultura, adelantos científicos, desarrollo de la tecnología, trabajo y oportunidades para todos, fueron los logros más destacados, lo nieguen o no, los corifeos del imperialismo y la reacción. El socialismo existe en algunos países como Cuba, Vietnam, Corea del Norte, China y han surgido formas del mismo en países de la América del Sur.
El socialismo cuya doctrina es el Marxismo-Leninismo, no solo es teoría, sino que es una realidad hecha gobierno en muchos países del mundo. Cayeron sus ejemplos más significativos como la URSS y las democracias populares pero no debido a inconsistencia teórica sino a los errores humanos que no supieron aplicar esa teoría, a la que tanto aborrece la burguesía y el imperialismo norteamericano.
Cualquier forma que asuma en la actualidad, siempre debe prevalecer la propiedad social, la clase obrera como dirigente aliado con el movimiento campesino y la existencia de un partido revolucionario de vanguardia que asuma el gobierno con responsabilidad, seriedad y compromiso histórico con el pueblo.


e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog