Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 21 de mayo de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 45

Viernes 20 de Mayo del 2011, día 45 de Camino con los Incansables Caminantes por la democracia hondureña, ¡VIENE MEL!, ése es el grito eufórico, de alegría que ayer se escuchaba por toda Honduras, al conocer la noticia brindada por el Sub Coordinador Juan Barahona desde Managua, Nicaragua. Las Crónicas son honestas y les afirmamos que no nos sorprendió la noticia ¡Claro que nos alegró!, pero repetimos, no nos pilló desprevenidos, y sencillamente porque ese es el resultado de todo un pueblo Caminante en franca rebeldía por las calles de Honduras. Los sacrificios que han costado llegar a ese momento son invaluables y no se pueden cuantificar, mucho menos soslayar, porque es la cuota de sangre que han derramado compañeros y compañeras, quienes creían y estamos seguros que así es, que el sacrificio bien vale la pena con tal de ver a Honduras libre de tantas lacras sociales que pululan por el Gobierno. A ellos, a los muertos, heridos, gaseados, golpeados, mujeres violadas, los despedidos de sus trabajos y encarcelados les debemos este momento de alegría, no lo olvidemos jamás. El Coordinador General del FNRP Mel Zelaya regresa el sábado 28 a las 11 de la mañana y entrará por el aeropuerto que encontró cerrado cuando quiso ingresar por vez primera y que le costó la vida al joven Caminante Isis Obed Murillo. Con él van a ingresar altas personalidades y miembros de su Gabinete en el exilio y eso es muy bueno para los objetivos que se persiguen; pero las Crónicas continúan también esperando a los más de 200 Caminantes exilados políticos los cuales deben estar entre nosotros, disfrutar de su patria que los vio nacer, de su esquina, de su pulpería, de las amenas pláticas, de sus proyectos; a esos Caminantes esperamos también, y a las mujeres violadas, y las otras que salieron huyendo para no ser asesinadas por la oligarquía; a nuestro amigo, compañero y estudiante de Letras Candelario Reyes y su borrico Palmerolo para que vuelva a trotar libremente por sus pastizales; a Mario Bello que pueda transitar de nuevo por su Honduras, en fin a todas y todos aquellos que dieron su cuota de sacrificio buscando la libertad pisoteada por la oligarquía y que ahora están fuera de su terruño patrio o Matria. Con el retorno de Mel es solo un paso en el largo camino hacia la Constituyente, el trabajo sigue siendo el mismo y se volverá más duro, de eso deben tener plena conciencia los Caminantes, y ahora que Mel estará entre nosotros, conduciendo al pueblo desde el Frente de Resistencia debemos estar más unidos que nunca, pues solo en la unidad descansa el triunfo de este movimiento social único y enorme que se llama FNRP, por eso, mientras se espera el ingreso de Mel, el Frente sigue en la lucha y hoy acompañaron a los Caminantes del SITRAPANI en su justa lucha.

PLANTÓN FRENTE A LA SALA DE JUICIOS ORALES (C.S.J), TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La funesta oligarquía no duerme, es un pulpo gigante que ataca por todos lados a su presa indefensa y uno de esos ataques a muerte es contra el sindicalismo libre, y ya lo empezaron con el luchador consciente Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a quien destrozaron por completo, y ahora sigue en el menú el bravo Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI); ambos sindicatos son de lo más beligerantes que tenemos en Honduras y eso, claro, les estorba en sus pretensiones de consolidar el poder y mantenerse en el mismo muchísimos años, por eso deben desaparecerlos, borrarlos del mapa. En su técnica destructora, siguen el patrón de despojarlos del Fuero Sindical, a que tienen derecho como dirigentes y después cesantearlos, botarlos, darles corte de chaleco como diría la Abuelita Chuy, y para eso tienen a su entera disposición a la Corte Suprema de Justicia (C.S.J), quien no hace honor a tan digno nombre. El día de hoy fueron citados ante los Tribunales de Juicios Orales, para quitarles el Fuero Sindical a las Caminantes compañeras y compañeros:

1. Mariela Salinas

2. Sonia Bustillo

3. Nora Pavón.

4. Blanca Isabel Ochoa.

5. Mirna Luz Rodríguez.

6. María del Carmen Matamoros.

7. Jorge Alberto Alvarado.

8. Luis Armando Murillo

9. Róger Midence

10. Marco Antonio Rodríguez

11. Enrique Torres

12. Marlon Arias

13. Jorge Alberto Sierra

14. José Mauricio Reyes

15. Pedro Vicente Elvir

16. José Dagoberto Posadas

8:00 a.m. A la hora señalada los y las Caminantes estaban allí presentes con sus consignas: ¡El obrero arrecho exige sus derechos! ¡Con el SITRAPANI solidaridad, solidaridad! ¡Patria libre venceremos! ¡Ya van a ver, ya van a ver cuando el pueblo tome el poder! ¡A la patria hay que liberar con la Resistencia popular! ¡Este modelo Neo Liberal es un solo cagadal! ¡Urgente, urgente, exigimos la Constituyente! ¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste! ¡Qué exigimos, libertad sindical! Un carro parlante difundía comunicados y motivaba el ambiente. La prensa nacional estaba allí buscando su apunte noticioso. El toque colorido lo brindaron las mantas del SITRAPANI, SITRAUNAH, SITRAEXPRECO, FUTH, STIBYS, SIEMPE, FNRP, SITRASANAAYS, SITRAINA y la disposición de los Caminantes para la lucha.

8:35 a.m. Continúa el plantón y el ánimo no decae, sube de intensidad y se unen más compañeros a la lucha.

COMUNICADO DEL SITRAPANI

El Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), fiel defensor de los derechos y conquistas de la clase trabajadora y del pueblo hondureño en particular, ante la opinión pública nacional e internacional, denuncia una vez más, la acción represiva e intervencionista, dirigida en contra de nuestra organización, así como de las organizaciones sindicales más beligerantes que conforman el movimiento popular hondureño.

Esta arremetida en contra del SITRAPANI, misma que se fragua en el marco de los intentos de privatización del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), va dirigida a intervenir y destruir nuestra organización sindical, que libra en estos momentos, una frontal y decidida lucha, en la defensa de los sagrados intereses de la hondureñidad.

En ese contexto, el SITRAPANI experimenta en carne propia los zarpazos del actual régimen, línea política nefasta que pretende aniquilar la organización, al incoar un proceso judicial que tienen como propósito, el despido de 17 compañeros (as), incluida la actual Junta Directiva, todos bajo la protección del Fuero Sindical y las demás Leyes del Estado.

Esta acción pretende así mismo, el limpiarle el camino a políticos inescrupulosos, quienes intentan desligar a la institución de su propósito solidario y social, entregando la institución a grupos mercantilistas que trafican con el patrimonio, la dignidad y los derechos del pueblo.

Como línea política del Gobierno actual contra varias organizaciones sindicales que afrontan procesos judiciales e intervenciones de irrespeto a su existencia y vida orgánica, contradiciendo con esto, la estrategia de reconocimiento internacional que tanto pregonan.

En esta lucha, que es la lucha del pueblo hondureño, nos solidarizamos con aquellas organizaciones fraternas que enfrentan similar situación al SITRAPANI, tal es el caso del SITRAINA, las Organizaciones Magisteriales y el SITRAUNAH, organización en particular, cuyo caso se revierte en las últimas horas, al revocárseles el sobreseimiento definitivo y decretárseles el Auto de Prisión por Sedición a los compañeros acusados.

Esta escalda anti sindical, represiva y violatoria que atenta en contra de la Contratación Colectiva y el respeto a los convenios internacionales signados por el Gobierno hondureño, constituye además, una tajante violación del Fuero Sindical, el Código del Trabajo y la estabilidad laboral que garantiza la Constitución de la República.

Finalmente, hacemos un llamado de alerta al movimiento popular organizado, así como a las organizaciones fraternas a mantenerse alertas ante cualquier atropello en contra de los derechos y conquistas de nuestras organizaciones sindicales.

POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS SINDICALES, HASTA LA VICTORIA FINAL.

UNA SOLA VOZ, UN SOLO PUÑO.

Tegucigalpa, M.D.C. viernes 20 de mayo de 2011.

9:20 a.m. Las consignas continúan encendidas y el ambiente es de lucha por sus derechos a punto de ser pisoteados.

10:00 a.m. El ambiente es el mismo y se mantienen frente al portón principal de acceso a la C.S.J.

11:36 a.m. Manda a decir la Juez encargada de llevar el caso, que si continúan con ese escándalo afuera va a suspender la audiencia. Los Caminantes perseveran con sus consignas y esta vez con mayor fuerza haciendo caso omiso de la Juez.

1:00 p.m. Se retiran los Caminantes de allí, pues la Audiencia de este día solo se limitó a tomarles declaración a los Testigos, dejando la misma para la próxima semana. Prometiendo los bravos Caminantes estar presentes también ese día y todos los que se requieran para que se respeten los derechos sindicales.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con Óscar Rodríguez, el dirigente obrero y militante del FNRP.

Jorge Miralda: Óscar ¿Cuál es tu opinión con lo que le está sucediendo al sindicalismo de este país y especialmente ahora contra el SITRAPANI?

Óscar Rodríguez: Es una clara violación a los derechos de los trabajadores y a los convenios internacionales, allí más que nada es una escalada de este régimen y lo están haciendo con los sindicatos más beligerantes, consideramos nosotros que en definitiva es una arremetida en contra de todo el movimiento sindical.

Jorge Miralda: ¿Existe alguna posibilidad que de una vez se unan los sindicatos, porque el hondureño siente que no están unidos como debiera ser?

Óscar Rodríguez: La verdad es que no estamos unidos como debiéramos estarlo, eso se ha visto desde un inicio. Al SITRAUNAH no se le brindó la solidaridad que se requería y ya mira lo que sucedió y algunos están a punto de ser encarcelados. Considero que se confiaron y pensaron que no iban a pasar de allí, pero eso ha sentado un precedente y es dañino para el movimiento sindical. Las Centrales Obreras, las Federaciones Sindicales en estos momentos deben estar unidas, unificadas en forma total en contra de lo que está sucediendo, porque a parte de ser una escalada de este régimen, no podemos desconocer que hay hechos personales y particulares en contra del sindicato. Fíjese, sabemos que la Jefa de Personal del SITRAUNAH es una persona que fue expulsada del sindicato por los actos irregulares que ella cometía y lo mismo muchos compañeros que están alrededor de ella; en este caso del SITRAUNAH es una arremetida del régimen y actos particulares muy personales de los que están dirigiendo esa universidad, y en el caso del SITRAPANI los están acusando de subvertir el orden, abandonar el trabajo, etc., aunque sabemos que eso no es cierto ellos los acusan, pero lo que buscan en verdad es destruir este sindicato como lo hicieron con el de la universidad.

Jorge Miralda: Hay mucha presencia de sindicalistas, militantes del Frente, obreros en general, pero no veo una verdadera unidad ¿Cómo se puede solucionar esto?

Óscar Rodríguez: La unidad es difícil pero no imposible. Considero que primero todos los dirigentes de las Centrales Obreras se deberían sentar a dialogar y decidir por el bienestar común de todos, ver que el enemigo común es la oligarquía que nos está estrangulando, pensar más en los sindicatos en forma verdadera y no dejar que nos destrocen, porque si no es así, con esta escalda del régimen dentro de poco no habrán sindicatos y no digamos Federaciones. Nada les cuesta dialogar y despojarse de intereses personales para el bienestar de todos lo que estamos afiliados en esas Federaciones, si lo hacen así el pueblo hondureño saldrá beneficiado.

Jorge Miralda: Ayer se anunció el regreso de Mel ¿Crees que podría ser un ente aglutinador de todos las aspiraciones sociales del pueblo hondureño, incluyendo a los sindicatos que por lo se aprecia están desunidos?

Óscar Rodríguez: Indiscutiblemente el máximo líder que tenemos en nuestro país en la actualidad es Mel Zelaya, y estamos más seguros que con la presencia de él, el FNRP, el movimiento popular, sindical y todo el pueblo hondureño en general se va a aglutinar y de esa forma daremos una mejor respuesta a la oligarquía, porque lo que necesitamos ahorita es la unidad de todas las organizaciones y de nuestro pueblo para poder enfrentar a este régimen represivo junto a las medidas Neo liberales que trae consigo.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog