Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 19 de mayo de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 44

Miércoles 18 de Mayo del 2011, día 44 de Camino con los siempre Incansables Caminantes por la democracia. Los compañeros maestros desde el 4 de mayo están en Huelga de Hambre, primero se instalaron bajo el Congreso Nacional, pero desde allí fueron desalojados en forma violenta por los Policías Paleros y los Sádicos Milicos, incluso a las compañeras les dijeron: Lo que se andan buscando es una buena violada. Sí, ésos son los miembros de nuestra seguridad nacional y que viven de nuestros impuestos. Luego los Caminantes maestros se instalaron frente al Congreso Nacional, en Plaza La Merced y desde entonces permanecen allí. Tienen solidaridad de sus compañeros, organizaciones sociales y del FNRP, pero nunca es suficiente en estos casos. Una cosa es cierta y concuerdo con el entrevistado del día de hoy, al régimen no le importa absolutamente nada lo que suceda con esta Huelga de Hambre, los golpistas solo quieren ver de qué manera se meten a la OEA, para que los organismos internacionales les otorguen dinero fresco en préstamos y esto último están a punto de lograrlo en El Salvador, aunque para ello den el brazo a torcer y den el visto bueno para que regrese el Coordinador General del FNRP Mel Zelaya; con relación a Mel, hay una hipótesis muy fuerte que viaja por todos lados en los corrillos capitalinos y es que Mel viene amarrado, es decir, no deberá meterse en política, porque si lo hace le reactivan los falsos juicios en su contra y va directo a la cárcel, ya que ellos tienen el poder. Debemos esperar a ver que sucede con su regreso y cuando en el campo de las acciones tome las riendas del partido y dirija el ataque. Las pláticas entre el régimen y los dirigentes magisteriales solo son platiconas de bares sin conducir a nada positivo, ya que si el régimen resuelve la situación favorable al magisterio equivaldría hacerse el harakiri, pues deberían ir presos muchos ladrones del INPREMA, los sinvergüenzas diputados que dieron con el traste al Estatuto del Docente Hondureño y el mismo Pepe Lobo por ejecutor y apañador de todas las acciones negativas contra el pueblo y la educación pública hondureña, por eso, en estos momentos todo es negativo en Honduras y eso no quiere decir que seamos trágicos, obcecados y tiremos a muerte contra el régimen actual, no, para nada, sencillamente somos prácticos y observadores del acaecer nacional, pero sobre todo, abrimos los ojos con objetividad ante los destrozos que hacen a nuestra amada patria o Matria, como decía mi querida amiga fallecida la poeta Amanda Castro.

CONFERENCIA DE PRENSA POR LOS CAMINANTES MAESTROS EN HUELGA DE HAMBRE, MISMOS QUE SON PERSEGUIDOS Y REPRIMIDOS POLÍTICOS POR EL GOBIERNO DE HONDURAS.

11:40 a.m. Plaza la Merced, la Caminante Yanina Parada después de agradecer la presencia de los periodistas y de la reincorporación de los Caminantes del Aguán a la Huelga de Hambre, dio inicio a la Conferencia de Prensa -que fue corta por el lamentable estado de salud de los Caminantes-, leyendo el siguiente comunicado.

COMUNICADO No. 4

Continuamos en huelga de Hambre -estamos cumpliendo 15 días, 360 días-los profesores Yanina Parada, Luis sosa, Valentín Canales, Wilmer Moreno, Juan Carlos Cálix y Léster Caled Marcías, víctimas de la persecución y represión política, por el Gobierno de Honduras. Seguimos en el parque La Merced y hacemos del conocimiento público de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1. Decidimos entrar a esta Huelga de Hambre, de forma libre y responsablemente, sabiendo: que tendremos cambios biopsicosociales y espirituales, que estamos poniendo en riesgo nuestra vida hasta la muerte, que no estamos aquí por connotación, sino por convicción. Convicción que es fruto de la esperanza, de la fe, y de la posibilidad de que el contexto social en que vivimos sea transformado para el bienestar del pueblo hondureño.

2. Ponemos en riesgo nuestra vida como una medida extrema, para combatir y denunciar internacionalmente, el inhumanismo mostrado por el actual Gobierno del señor Lobo Sosa, expresado a través del abuso de autoridad, de las arbitrariedades, de la violencia, de la agresión y de los asesinatos en contra de los trabajadores de la educación, de los campesinos, de periodistas, de jóvenes estudiantes de educación Media y de la UNAH, y del gremio magisterial en particular y del pueblo hondureño en general.

3. Continuamos en Huelga de Hambre para condenar este orden de cosas en donde prevalece la injusticia social, la inequidad, la discriminación, la exclusión, la corrupción y la muerte en contra de los pobres, de los débiles y de los que no tenemos las armas. Condenamos a funcionarios del actual Gobierno que abusan de su autoridad, que pretenden comprar la conciencia del pobre con un par de zapatos, una mochila o una merienda escolar en estado de descomposición.

4. Aspiramos a una vida plena para todos y todas las hondureñas, donde seamos tratados como seres humanos y por ende, se nos respeten nuestros derechos fundamentales -a la vida, al trabajo, a la Educación, a la Salud, a tener una vivienda, entre otros.

POR LO ANTERIOR, LOS DOCENTES EN HUELGA DE HAMBRE, BUSCAMOS:

PRIMERO: La solidaridad nacional e internacional, pues “La solidaridad es la expresión de misericordia entre los pueblos”, a favor de los oprimidos, de los necesitados, de los excluidos, de los menesterosos, de los pobres, de los ultrajados por el Gobierno de Lobo Sosa y su Gabinete.

SEGUNDO: Hacemos un llamado a docentes, Padres y Madres de Familia y estudiantes a tomar conciencia, a hacer suya esta causa, porque este no es solo un hecho histórico, no es un juego; nuestra decisión personal de incorporarnos a la Huelga de Hambre, va hasta el sacrificio de nuestra vida, para denunciar que los gobernantes nos arrebatan la Educación Pública, condenan a millones de niños, niñas y jóvenes a la ignorancia y a la falta de oportunidades. Porque le devuelvan el INPREMA al magisterio que es su único dueño. Porque le devuelvan el trabajo a los 303 docentes suspendidos a través del Diario Oficial La Gaceta -con despidos indirectos.

TERCERO: Hacemos un llamado enérgico por nuestras vidas a Organizaciones Gremiales, Sociales y Políticas nacionales, a pronunciarse y solidarizarse con nuestra causa, a demostrar que son nuestros hermanos y hermanas; a rechazar juntos el atropello de este Gobierno hacia el magisterio, columna vertebral de la nueva fuerza política-social de la Resistencia Nacional.

CUARTO: A la clase política, a enmendar sus abusos y errores, pues su indiferencia ante la problemática social en general y magisterial en particular, pesará sobre ustedes mañana, pues ante unas posibles elecciones los rechazaremos contundentemente.

QUINTO: A la clase religiosa -a su cúpula-, que guarda silencio o que se pronuncia a favor de los opresores, que ya es tiempo que vuelvan sus ojos hacia el pobre, al menesteroso, al huérfano, a la viuda, al descalzo, al encarcelado, al enfermo, al impío, a los excluidos y a los desposeídos; esta es su verdadera misión dada por Dios.

SEXTO: A la comunidad internacional que ponga sus ojos en Honduras. A los países signatarios de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, que se pronuncien, para poner un alto a los abusos de este Gobierno.

¡LOS 303 POR LA LUCHA!

¡POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL INPREMA!

Periodista: ¿Los Diputados del Parlamente Europeo que andan de visita, qué les dijeron?

Yanina Parada: Nosotros les hicimos ver todos los atropellos que estamos viviendo en Honduras y particularmente el magisterio nacional, y ellos nos contestaron que se comprometía e iban a denunciarlo internacionalmente.

Cholusat Sur, Canal 36: ¿Significa que con estas denuncias que se hicieron, se podrían tomar sanciones económicas contra Honduras, como ya ha a ocurrido?

Yanina Parada: Nosotros hicimos la denuncia respectiva y las decisiones que se puedan tomar al margen de las mismas, les corresponden solo a sus respectivos Gobiernos.

Wilfredo Paz: Aprovecho la ocasión para manifestarles a todos ustedes, que la salud del compañero Luis Sosa está empeorando, por eso es que no está presente con nosotros en este momento, está descansando. También denuncio públicamente que la represión, asesinatos y desaparecidos en la región del Valle del Aguán continúan; y el día de hoy el compañero Sixto Ramos fue balaceado por sicarios a bordo de una motocicleta, muriendo después. Denuncio públicamente a la policía, sicarios y terratenientes de la zona que mantienen en constante zozobra a los compañeros y a los miembros del FNRP, ellos son los únicos culpables de lo que sucede en el Aguán.

12:02 p.m. Finaliza la pequeña Conferencia de Prensa.

2:36 p.m. Abandonamos el lugar dejando a los Caminantes en la lucha emprendida que es justa, aún sabiendo que exponen sus vidas. Tuvieron la visita de muchos alumnos del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE) de Tegucigalpa, campesinos, militantes del FNRP y los mirones de siempre que nunca saben lo que sucede y llegan es para averiguarlo.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Pedro Cárcamo, casado, 41 años, dos hijos, vendedor de golosinas, colonia Calpules, Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Miralda: ¿Qué opina de lo que está sucediendo?

Pedro Cárcamo: Este país es un desastre compa y todos los días hay muertos, mire el día lunes apareció muerto un hombre allí nomás bajo el Puente Mallol y eso nadie me lo contó, yo lo vi porque paso por allí todos los días con mi venta. Ya oyó lo que dijo el compañero del Aguán, allí siguen asesinando a los campesinos y ahora los ladrones asaltan las cafeterías en pleno día, nadie está seguro aquí compa, está jodida la cosa. A mí me dan lástima los compañeros que están en esta Huelga de Hambre y se lo digo porque Pepe Lobo no le para bola a nadie, a él le vale chancleta que se mueran de hambre. Aquí no hay trabajo, imagínese que a puras cachas ando buscando qué comer con estas ventas y me tengo que esconder de la Policía Municipal porque sino me quitan la mercancía y se la roban.

Jorge Miralda: ¿Así que según usted esta Huelga de Hambre no solucionada nada?

Pedro Cárcamo: Nunca van a conseguir algo muriéndose de hambre allí, lo que van a conseguir es que el día de mañana se mueran y al régimen no le va a importar nada, porque ellos comen bien los tres tiempos y nosotros los pobres no, hambreamos. Así que no hay necesidad que estén en esa Huelga de Hambre, si el pueblo hondureño está desde hace años en Huelga de Hambre todos los días. Aquí lo que se debe hacer es darle vuelta a este régimen ilegítimo, sacar a los golpistas del poder.

Jorge Miralda: ¿Y cómo se podrían sacar?

Pedro Cárcamo: A tiros, con huelgas, con piedras, a patadas, a escupidas, con machetes, con elecciones, hasta con brujerías, con lo que sea, pero hay que sacarlos ya, para que no sigan jodiendo al pueblo, al pobre que no tenemos en qué caer muertos. Por eso estamos esperando que venga Mel para que nos ayude a componer este país.

Jorge Miralda: ¿Mel es la solución?

Pedro Cárcamo: ¿Y quién más? Claro que sí, porque Mel entiende a los pobres, por eso fue que le dieron golpe de Estado, pero ya va a venir y esta vez no viene por la bajera, viene en directo y a todo color, ya va a ver cuando venga, vamos a estar miles esperándolo en el Toncontín, pues él es el hombre que va a componer este país y no hay otro, ni habrá otro y si aparece otro va a ser dentro de mil años.

Jorge Miralda: ¿Y no hay peligro que puedan atentar contra su vida los golpistas?

Pedro Cárcamo: Y diaipués, quién dijo miedo, que se venga que aquí está su pueblo y aquí vamos a ver cómo hacemos los tamales.

NOTA: Les anexamos el correo electrónico y el número telefónico para que se comuniquen con los Caminantes en Huelga de Hambre y les brinden esa solidaridad de hermanos en lucha por la Refundación de Honduras.

Yambar135@gmail.com

Tel. 3361-1480



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog