Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 26 de abril de 2011

Zelaya prevé retroceso en el diálogo tras llamada de Clinton


El ex presidente Manuel Zelaya teme que el mandatario Porfirio Lobo cambie de posición respecto a propiciar una salida definitiva a la crisis política luego de la conversación que sostuvo con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.




En una carta fechada el 24 de abril Zelaya recuerda que por gestiones de Colombia y Venezuela por primera vez el gobierno del presidente Porfirio Lobo escuchó sus posiciones y propuestas para poner fin a la crisis política y se mostró algún grado de apertura.


Fue precisamente en una reunión entre los presidentes Hugo Chávez (Venezuela); Juan Manuel Santos (Colombia); y Porfirio Lobo (Honduras) en Cartagena de Indias, Colombia, donde Zelaya dio a conocer sus propuestas vía teléfono desde República Dominicana, lo que el ex mandatario considera un “avance ostensible”.

Recordó que puso como puntos innegociables para la salida a la crisis la convocatoria por plebiscito a la Asamblea Nacional Constituyente originaria; Inmediato retorno de exiliados sin persecución política contra ellos; respeto irrestricto a los derechos humanos; y reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza política.

VERDADERO OBSTACULO
En esa oportunidad Lobo mostró alguna apertura a estos planteamientos, sin embargo, el “verdadero obstáculo que hemos tenido para encontrar salidas justas, durante todo este tiempo, han sido las posiciones parciales del propio departamento de Estado de los Estados Unidos, y sus gestiones internacionales para favorecer la impunidad del golpe de Estado militar en Honduras”.

Zelaya recordó que Hillary Clinton “ha expresado constantemente” que en Honduras ya se han cumplido todos los requisitos" para que el país sea readmitido en la OEA.

Indicó que “se ha hecho público que el planteamiento de los cuatro puntos fue bien visto y aceptado por todos los participantes en Cartagena de Indias, (pero) ignoro si esta situación va a variar después de la llamada en esta Semana Santa, de la secretaria Clinton a Honduras. Seguramente sí, y debemos estar pendientes y alertas, pues en los Estados Unidos no se puede confiar ni un instante”.

Reconocimiento
Por otro lazo Zelaya dijo que el gobierno de Lobo sigue sin el reconocimiento de los países de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) “y esa política no ha de variar si no se cumplen condiciones democráticas que pongan fin a la persecución y al injusto destierro”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog