Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 6 de abril de 2011

"Repliegue estratégico” de acciones de presión contra el Gobierno para solventar la problemática del sistema educativo.


Tras casi cuatro semanas de lucha en las calles, los maestros volverán este día a las aulas de clases en todo el país a la espera de que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, llame para un diálogo a la dirigencia.



La Federación de Organizaciones Magisteriales Honduras (FOMH) decidió realizar un “repliegue estratégico” de acciones de presión contra el Gobierno para solventar la problemática del sistema educativo.

Los docentes, unos 55, a nivel nacional, peleaban por la situación económica del Instituto Nacional de Previsión del magisterio (Inprema), pedían el retiro de los reparos que hizo a más de 16.000 maestros el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y solicitaban aumentos salariales, al tiempo que defendían la escuela pública y la vigencia del Estatuto del Docente, entre otros.

La decisión de la FOMH llegó luego que recibieron instrucciones de cada una de las 18 asambleas departamentales, de las cuales cuatro mantuvieron la postura de continuar con la lucha en las calles y no en las aulas.


Los maestros de los departamentos de Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Colón y Yoro, votaron por mantenerse en las calles, mientras los otros 14 restantes insistieron en que se diera un repliegue a las clases y esperar que el Gobierno los llame al diálogo.

La FOMH dejó sentada su postura en una conferencia de prensa que transmitieron por Canal 36 Cholusat Sur, mediante un comunicado en el que dan un compás de espera al Gobierno de dos semanas, del 4 al 16 de este mes, para que los invite a la mesa de discusión.

En la comparecencia participaron los mediadores y testigos de los diálogos que han sostenido los maestros con la Presidencia y los diputados del Congreso Nacional; el presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón; y los periodistas Esdras Amado López y David Romero, de Canal 36 y Radio Globo, respectivamente.

Sin embargo, no participaron los presidentes o representantes del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), a pesar que la redacción del mismo se dio en la sede de esta última organización. Tampoco delegados de estos colegios firmaron el comunicado.

DIALOGO
“El Gobierno de manera reiterada ha dicho que cuando el magisterio decidiese volver a las aulas de clases llamaría de inmediato para resolver la problemática educativa, ya hemos resuelto a clases, es así que quedamos a la espera que responsablemente el Gobierno llame de forma inmediata a la instalación del diálogo, debe de cumplir con su palabra”, señaló el presidente del Colprosumah, Edwin Oliva.

Por su parte, el presidente del Colegios de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Almendares, apuntó que con el llamado a clases “solo estamos administrando las grandes decisiones, resoluciones así como acuerdos de las asambleas porque ha sido la característica de esta lucha, que la dirigencia no ha tomado las decisiones sola sino que la base orienta, le indica hacia dónde van a tomar el camino”.

En cuanto a la decisión de los cuatro departamentos de mantenerse en la lucha, los dirigentes esperan que acaten la disposición decretada por la FOMH, es decir, que como minoría respeten la decisión tomada por la mayoría y den un plazo al Gobierno, dijeron los dirigentes.

“Hemos pensado que cada organización responsablemente dialogue con sus afiliados y cada filiales en los institutos oficiales interpongan sus buenos oficios para dialogar con estos compañeros” y que vuelvan a clases, dijo el tesorero del Sindicato Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh), Luis Guerra, en relación a la decisión de los maestros que decidieron no volver a clases.


ACOLORADA
En asamblea realizada en el Instituto Jesús Milla Selva de esta ciudad, donde los maestros de Francisco Morazán decidieron que se mantuviera la lucha en las calles y no volver a las aulas, estuvo tan acalorada y dividida que dos profesores se enfrentaron a golpes en el estrado.

ACUERDO
4 de Abril del 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), ante el magisterio nacional, padres de familia, estudiantes, pueblo hondureño, comunidad nacional e internacional en general COMUNICA:
1.- CONSIDERANDO, los últimos acontecimientos que se han suscitado entre magisterio nacional, pueblo hondureño y Gobierno.

2.- CONSIDERANDO, que la consulta hecha a la base del magisterio determinó replantear la lucha y dar un margen de tiempo al Gobierno para resolver la problemática educativa y magisterial.

3.- CONSIDERANDO, que es una necesidad impostergable llevar a cabo un diálogo verdadero y resolutivo entre la dirigencia magisterial y el señor Porfirio Lobo Sosa.

POR TANTO RESUELVE
1.- Llamar a los y las docentes aglutinados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) a la reincorporación a clases a partir del día lunes 4 de abril del 2011.

2.- Dejamos clara nuestra posición que de no haber voluntad política de parte del Gobierno, para resolver la problemática educativa y magisterial del 4 al 16 de abril del presente año, retornaremos a la lucha en las calles donde siempre hemos ganado nuestras conquistas, acompañados de padres de familia, alumnos y pueblo en general.

3.- Dejamos constancia ante el pueblo hondureño, de nuestra firme voluntad de resolver la problemática educativa y magisterial en la mesa del diálogo.

4.- Llamamos a nuestros compañeros, compañeras y al pueblo hondureño a mantenerse alertas, firmes, unidos, organizados, junto a padres de familia y vigilantes de los resultados de la mesa del diálogo, hasta el logro de nuestros propósitos. CUANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTÁ EN PELIGRO TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA.

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES MAGISTERIALES DE HONDURAS (FOMH)

Firman y Sellan los distintos Presidentes de la Federación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog