Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 20 de abril de 2011

Recuento de un Encuentro " Galel Herrera "

Chávez en primera fila, a su izquierda Zelaya, atrás, tapados por la altura del Comandante Vaquero, Juan Barahona y Flores Lanza, a la derecha justo al tope de la cámara de la televisión venezolana el invitado de piedra, Gilberto Ríos, más arriba, entre la guardia de honor y el Canciller Maduro, el mil veces ungido por la oligarquía sampedrana Padilla Sunseri. Luego discursos, aplausos, fotos y sonrisas de alegría: la reconciliación ha empezado. Por lo menos eso es lo que nos dicen los cables y reportes noticiosos de todo el mundo.



Curioso es que nos llegara por la televisión la noticia que ahora la resistencia y el FNRP, está de acuerdo con que la “familia hondureña” se reconcilie tal como lo expresó Chavéz: “Estamos muy contentos de poder contribuir con el restablecimiento de la paz y la democracia en Honduras (…) como se lo dije a Santos, cuando surgió la posibilidad de mediar para buscar la reconciliación de la familia hondureña” (1).



Tal vez, a Barahona y Zelaya, se les olvidó recordarle al compañero presidente de Venezuela, que en Honduras no hay tal familia hondureña (que es un eufemismo oligarca para ocultar la división de la sociedad en clases). Que el conflicto interno se sitúa en el centro de una lucha entre ricos y empobrecidos, que viene de antes del golpe de estado del 2009. Seguramente, en ese lapsus a nuestros compañeros del Frente, se les olvidó mencionar también que el mandato del pueblo en resistencia es seguir resistiendo hasta sacar a los golpistas oligarcas del poder y que el FNRP desconoce al actual régimen por ilegitimo e ilegal (2).




Lapsus mental además, el olvido del compañero Barahona cuando solicitó “el reconocimiento político del Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño para la participación en futuros procesos electorales”(3). Tal vez sea la edad, la felicidad de ver al comandante vaquero o tal vez, las ganas de verse como candidato… como sea, o lo que sea, una triste solicitud que niega el último acuerdo de la Asamblea General del FNRP del 27 de febrero, que rechaza participar en elecciones, pues en este momento no están dadas las condiciones.



Preocupante es que ahora se esté solicitando el reconocimiento interno del FNRP, cuando es el Frente el que desconoce al régimen (el mundo patas arriba). Resulta ahora que Lobo nos va a reconocer para que seamos una familia alegre y feliz, y como una gran familia vayamos a elecciones y todo el mundo contento… Lo que no sabe Barahona y su Necio asesor es que el FNRP, fue llamado para legitimar lo que ya estaba cocinado por Zelaya y Lobo días atrás (lo dijo Juan Manuel Santos en Alemania antes de finalizar el conclave en Caracas).



Lo más preocupante de todo, es que las expresiones, solicitudes y acuerdos, se dan en el marco de una negociación que no fue llevada a discusión ( ni siquiera como información) dentro del mismo Frente, ni siquiera a su estructura inmediata de decisión que es la Coordinación Nacional. Zelaya tiene todo el derecho de negociar por su amigo Sunseri, Flores lanza, y otros(os) su retorno y cuestiones que está en su propio marco de compromisos, pero no puede arrogarse el derecho de tomar decisiones que pasan por encima de las decisiones de asamblea, si lo hace es un muy mal precedente.



Tal vez esté equivocado con mis humanos razonamientos, y me llamarán traidor, oreja, mal intencionado, pero construir una país nuevo, refundar una nación, pasa necesariamente por practicas políticas distintas, y en el caso del FNRP, por actuaciones políticas que respeten las decisiones de las mayorías, de sus estructuras de decisión, que son la base del consenso y la unidad dentro del Frente. En todo este episodio de negociaciones inconsultas no ha existido ni la más minima intensión de incluir al Frente y a sus delegados(as) nacionales. Juan Barahona actuó por su propia cuenta y esto debe ser punto de discusión nacional, por lo menos de reflexión del pueblo en resistencia.



Por último, algunas preguntas necesarias.



¿Quién autoriza a quién dentro del FNRP para negociar plenipotenciariamente lo que le venga en gana sin acuerdos colegiados o colectivos?



¿De qué sirve tener estructuras internas de consenso y representación en el FNRP si no se van a respetar por el sub. coordinador y el coordinador dichas estructuras?



¿Qué viene después de esta avalancha de acuerdos sin consenso e irrespeto a las bases?



¿Qué privilegios tienen algunas personas para representar al Frente, sin autorización colegiada, quién lo autoriza…?



Estas señales de autocracia son más que peligrosas para la unidad del FNRP. No lo digo yo, sino varios amigos y amigas de la Coordinación Nacional que no salían del asombro de ver como los acuerdos del FNRP que llevaron meses de debate y una Asamblea General con más de 1800 delegados, se tiraban a la basura como si no fuera a pasar nada. Esperamos una explicación y ojalá sea tan convincente que salgamos nuevamente unidos(as) para enfrentar juntos(as) la reconciliación de balas y gaseadas que nos tiene preparado el papa Lobo, el tío Álvarez y los hermanos golpistas.



Saludos compañeros(as)



Galel Herrera

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog