Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 15 de abril de 2011

Protestan contra Lobo en embajada de Honduras; exigen cese de represión

La agrupación Izquierda Democrática Popular afirmó que desde la llegada del presidente al poder, ha habido un creciente saldo de muertos, desaparecidos y perseguidos.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 11/04/2011 16:22

México, DF. En un plantón frente a la embajada de Honduras, en la ciudad de México, la agrupación Izquierda Democrática Popular (IDP) exigió al gobierno de Porfirio Lobo que cese la represión contra el magisterio, las organizaciones sindicales, los universitarios y la ciudadanía en general.

Rubén Díaz, representante de IDP, manifestó que la dictadura que vive el pueblo hondureño, desde 2009, ha dejado un creciente saldo de muertos, heridos, perseguidos, desaparecidos y detenidos, así como ataques contra sedes sindicales y de defensores de los derechos humanos.


En la víspera de la realización del denominado Paro Cívico Nacional, que el pueblo hondureño protagonizará este martes con la directriz del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el IDP expresó su solidaridad con esa lucha y su repudio al “imperialismo” de Estados Unidos, país al que acusa de haber creado una “fachada civil y democrática” para la “dictadura hondureña”.

Díaz recordó que el régimen de “facto” de Lobo sólo en una semana detuvo a cuando menos 50 personas y otras se encuentran desparecidas, entre ellas la dirigente magisterial y ex integrante del comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, Ilse Velásquez Rodríguez, cuyo hermano, Manfredo, también fue detenido y desaparecido.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo Díaz, ya condenó al gobierno de Honduras por este caso de violaciones de derechos humanos, sin que a la fecha el gobierno de Lobo haya cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.

El representante de IDP, organización que se dice “apartidista”, destacó que en respuesta a las acciones de resistencia del pueblo hondureño y las movilizaciones que durante marzo se efectuaron en todo el país, Lobo, con el apoyo de la oligarquía y el ejército hondureño, ejerció una “brutal represión” contra integrantes del Sindicato de trabajadores de la industria de la bebida y similares, cuya sede fue violentamente atacada.

Por su parte, detalló, la policía abrió fuego contra manifestantes en el Bajo Aguán, donde hubo varios civiles heridos, y en Colón se disparó a mansalva contra la población, lo cual derivó en 12 personas heridas y un muerto.

Tras hacer un recuento de diversos hechos en donde han sido “reprimidos, golpeados, desaparecidos y asesinados” decenas de hondureños, 18 maestros entre ellos acusados de “sedición e incitación a la rebelión”, Díaz repudió el vínculo del gobierno “derechista” mexicano con el gobierno “dictatorial hondureño”, y junto con integrantes de la IDP solicitaron al Senado de la República la revisión “inmediata” de sus relaciones con el gobierno “ilegítimo” de Honduras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog