Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 28 de abril de 2011

Países latinoamericanos y del Caribe apoyan mediación para el retorno de la democracia en Honduras

El canciller de la República, Nicolás Maduro, indicó, este martes, que las delegaciones de los países que fundarán, próximamente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) aprobaron una declaración especial para respaldar el esfuerzo de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, para el retorno de la democracia en Honduras.
“Hubo intervenciones sumamente motivantes y de gran contenido en el sentido de respaldar el esfuerzo que está haciendo el presidente Hugo Chávez y el presidente Santos de Colombia para buscar un entendimiento político para el restablecimiento del presidente (Manuel) Zelaya a Honduras, para las garantías democráticas, para las fuerzas de la resistencia y para llegar a un acuerdo en el tema de Honduras”, dijo al término de la reunión preparatoria de la cumbre que prevé el nacimiento del Celac.

El pasado 16 de abril el presidente Chávez sostuvo en Miraflores, Caracas, una reunión con el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya, a fin de iniciar el proceso de negociación del retorno de la democracia en el país centroamericano, luego del golpe de Estado, perpetrado en junio 2009. Esta reunión responde a una iniciativa planteada por Santos, durante su más reciente encuentro con Chávez, en Cartagena, Colombia, el pasado 9 de abril.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que estas gestiones son un paso más para el retorno de Honduras a los espacios de debate internacional como la Organización de Estado Americanos (OEA), organismo del que fue excluido, luego del golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Maduro recalcó que en la declaración, aprobada por consenso, los países de la naciente Celac agradecen la información aportada por Colombia y Venezuela sobre la base de la mediación en Honduras, al tiempo que expresan su deseo de éxito en el trabajo para la restitución de las garantías democráticas en el país centroamericano.

“Toda América Latina y el Caribe acompañan y se incorporan a que esta gestión que se está haciendo junto al presidente Zelaya y el presidente (Porfirio) Lobo tenga un buen final, vaya a buen puerto y se trabaje en función de reincorporar a Honduras, después de que se dieran un conjunto de pasos para las garantías democráticas, reincorporarla a los espacio de debates regional y subregional”, comentó Maduro en rueda de prensa realizada en un hotel capitalino.

Tanto el presidente depuesto, Manuel Zelaya, como el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, han manifestado intenciones para restablecer el diálogo y el entendimiento en el país centroamericano.

A continuación el comunicado:

Comunicado de los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe sobre la mediación de Colombia y Venezuela en Honduras

Los Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo (CALC), agradecieron la información suministrada por Colombia y Venezuela sobre los avances en la mediación en Honduras.

Las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, expresaron su apoyo y deseos de éxito en el trabajo de mediación que adelantan los Presidente Hugo Chávez Frías de la República Bolivariana de Venezuela y Juan Manuel Santos de la República de Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog