Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 13 de abril de 2011

Movilizaciones en Ocotepeque, El Paraíso, La Paz, Santa Barbara, Atlantida y Comayagua completan las acciones del Paro Cívico Nacional




El FNRP de Ocotepeque, El Paraíso, La Paz, Santa barbara, Atlantida y Comayagua informaron la realización de movilizaciones pacíficas dentro de las ciudades principales de esos departamentos, con lo que se da cumplimiento a los compromisos asumidos en la Asamblea Intermedia de la Resistencia, donde se estableció la realización de dos paros cívicos con participación nacional los días 30 de marzo y 12 de abril.



En Ocotepeque, después de un corto recorrido, la resistencia conducida por el profesor Reineiro Moreira realizó un concurrido plantón frente a la Alcaldía. Moreira también anunció una marcha de antorchas que se realizará por la noche.



Por su parte El Paraíso marchó en las calles de la ciudad más grande del departamento; Danlí, donde resistentes de al menos 5 municipios se encontraron para protestar contra la privatización de la educación.



La Resistencia de La Paz, se reunión en la sede del Instituto Marcala, desde donde salieron a movilizarse por la Ciudad.



El FNRP demuestra con estos paros la capacidad de articular acciones pacíficas que generen un impacto económico y político. Asimismo, las acciones reflejan un mejoramiento de la disciplina de los militantes de la Resistencia que aún bajo una fuerte represión montada por el régimen de facto, salieron masivamente a las calles.



La represión constante que tiene como uno de sus objetivos principales a los jóvenes, ha destruido el discurso de reconciliación que intenta Porfirio Lobo en el país y el extranjero.

Santa barbara

El Patronato Regional de Occidente se movilizó este martes 12 de abril hacia la importante carretera de occidente, que sirve como vía de transporte de mercancías entre Guatemala, El Salvador y los departamentos al Oeste del país, con Puerto Cortes.

El PRO es miembro activo del FNRP y fue quien propuso ante la Asamblea Intermedia el paro cívico de este 12 de abril.

Cientos de personas mantuvieron tomada la carretera por varias horas, simultáneamente con al menos 10 acciones similares en el resto del país.

Ángel Gutierrez, dirigente del PRO y miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, manifestó que la toma fue un éxito e indicó que las acciones de presión pacífica continuarán

Atlantida

Dos marchas se llevaron a cabo por el FNRP del departamento de Atlántida, en rechazo por los planes de privatización de la educación.

Ambas acciones de protestas contaron con el respaldo de alumnos de colegios de segunda enseñanza y maestros, así como de otros militantes de la Resistencia.

En Ceiba, la policía previno la toma del puente sobre el Río Danto, al apostarse en sus inmediaciones aún antes de la llegada de la movilización.

Mientras tanto en Tela, los manifestantes rodearon la ciudad y finalizaron la actividad alrededor del mediodía con un plantón frente a la alcaldía.

Comayagua

Por la carretera del Norte, en el departamento de Comayagua se realiza una gran movilización que integra a estudiantes de los colegios León Alvarado y La Normal, miembros del Bloque Popular, Campesinos y padres de familia.

Víctor Petit, miembro de la Coordinación Nacional del FNRP por Comayagua informó de una marcha alegre y masiva que partió del auditorio del colegio León Alvarado, donde se había discutido sobre las acciones de presión que realizarían para detener los planes de privatización de la educación.

Comayagua ha sido un departamento muy golpeado por las fuerzas represivas en el pasado, por lo que las movilizaciones se hacen con preparativos de seguridad y procurando proteger a los menores de edad y personas de la tercera edad que participan.

La movilización finalizará en el parque central, donde leerán un manifiesto y reafirmarán la voluntad de continuar con las acciones de presión pacífica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

My progгammeг iѕ trying to сοnvіnce me to movе tο .
nеt from PHP. I hаνe alωays dіѕliked the idea becаuse of
the costѕ. But he's tryiong none the less. I'νe beеn using
WorԁPress οn sevеrаl websitеs for about a year аnd am nerѵоuѕ about ѕwitchіng to аnother
ρlatfoгm. I have hеaгd gоod thіngѕ about blοgеngine.
nеt. Iѕ thеre а way Ι сan transfег all mу wordprеss posts into іt?
Αny kinԁ of hеlp wοuld bе rеаlly appreciаted!


my site; click through the up coming web page

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog