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sábado, 9 de abril de 2011

La Heroica Lucha Magisterial y su Repliegue Táctico.

Que es heroica la lucha del magisterio, es heroica y nadie lo puede ignorar. Sino miremos los y las mártires profesores y profesoras como Roger Vallejo, IIse Velásquez y otros de una larga lista de compañeros y compañeras que han dado su vida por la causa de la libertad y la justicia.

Que han habido errores eso es innegable y esto no debe de ser para dañar al magisterio ni su lucha ni nada por el estilo, por el contrario debe de ser para fortalecerla.

Entre los errores señalaría los siguientes:

Dirigentes corruptos que han utilizado al magisterio para sus intereses personales, véase caso del actual ministro de educación, es un maldito que se mueve al sol que alumbra, fue de los promotores de la 4 urna hasta antes del golpe, luego fue golpista y ahora ministro de educación, este individuo a manejado al PRICPMAH a su antojo, como algo personal. Otro ejemplo es un ex presidente del COLPROSUMAH que después fue director del IMPREMAH y bueno otros que penosamente son activistas de una corriente del partido nacional y que ya se ven en la secretaria de educación y bajo, bajo hasta colocan activistas Ricardistas en IMPREMAH
.

Los actuales dirigentes tienen que cargar con estos antecedentes que hacen que las bases desconfíen y sean suspicaces, pero a decir verdad, muchos de los actuales dirigentes, son muy poco agiles y poco analíticos, vi el papel de ellos en la recién pasada asamblea del F.N.R.P. en la que se plegaron a la línea electorera y fueron incapaces de plantear el tema de la educación publica en la búsqueda de articular la lucha en torno a un tema que es de interés general, no, fueron ha apoyar el electoralismo en una coyuntura no electoral, en una asamblea en la que no se analizó la coyuntura, fabulosa oportunidad la que perdieron.

El otro error es repetir el guion de las acciones regionales y los paros parciales, a las movilizaciones nacionales en Tegucigalpa y los paros indefinidos, es el mismo guion del año pasado, todavía no se entiende que el paro indefinido es también presión para el magisterio. Por su parte el régimen tiene su guion y este es dado por el F.M.I. y el B.M. y no va a basilar ni con el magisterio ni con nadie, hay que considerar que este es un régimen continuador del golpe de estado, que le vale un comino el estatuto del docente, sino hay que mirar el decreto que es contrario ha dicho instrumento jurídico; Es bueno que consideren que el régimen seguirá aplicando su línea, aunque tenga que desaparecer al magisterio, de manera que es importante imaginar maneras innovadoras de enfrentar al régimen.

De la manera más respetuosa, propongo las siguientes estrategias:

1.- Articular la mayoría de los sectores sociales a la defensa de la educación publica en todos los niveles, incluyendo la superior universitaria, desde padres y madres de familia, alumnos y alumnas, organizaciones de la comunidad y desde luego de la resistencia en la que el espejismo electoral no sea su horizonte.

2.- Articular a la agenda de la educación publica con otros temas muy sentidos como ser el tema dela defensa de los bienes naturales, el aumento a los combustibles, el aumento a la canasta básica, la defensa de los derechos humanos, el imperativo del retorno a la democracia, los derechos de los y las jóvenes estudiantes, las ciudades modelos y otros.

3.- Hacer del centro educativo una trinchera de lucha, haciendo procesos educativos liberadores, con métodos gestivos, elevando la conciencia de los compañeros y compañeras estudiantes, fortaleciendo la comunidad educativa, no abandonar el centro educativo a no ser para el desarrollo de las acciones de lucha en las que deben de participara todos los elementos de la comunidad educativa, en los temas de la agenda común.

4.- La dirigencia debe de ser mas analítica, hacer análisis de la correlación de fuerzas y definir una política de aliados, sistematizar la información y crear sus propios medios de comunicación de masas, ser leales al magisterio y olvidarse de tomar o buscar privilegios tal como Ventura y otros que ya se sabe.

5.- Desarrollar una permanente formación política de cuadros de base y de dirección que politice en el sentido sano al magisterio, es decir que entiendan lo que pasa y que la línea neoliberal pretende aniquilar las conquistas sociales y desde luego la educación publica.

6.- Estimular la organización de los estudiantes de secundaria con sus frentes estudiantiles, potenciando los liderazgos juveniles tomando en cuenta que son aliados naturales.

7.- El repliegue debe de ser un tiempo de trabajo, de visitar las bases, de motivar la organización, de escuchar las opiniones de las bases y de determinar las nuevas acciones que creo deben de ser articuladas y bajo una agenda común.

Finalmente, repito, no hay que creer en lo mas mínimo en este régimen, tampoco creer en negociaciones, ya que con los continuadores del golpe de estado no se puede nada y lo que hay que hacer es pararse firmes en una lucha frontal

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