Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 2 de abril de 2011

La crisis magisterial " Irma Becerra "

La crisis magisterial no encuentra salida por la intransigencia de ambas partes: gobierno y magisterio. Resulta que con la decisión del Frente Nacional de Resistencia Popular, de la que forman parte las organizaciones magisteriales, de no participar en las elecciones, el magisterio se ha restado a sí mismo su importancia política permitiéndole, con ello, al nacionalista Porfirio Lobo Sosa, ignorar la lucha magisterial y atacar a ésta por medio de la más cruenta represión y la fuerza bruta. Ahora, sin ser una fuerza importante para las elecciones, el Partido Nacional en el gobierno puede tratar a los maestros como le dé la gana e ignorar su fuerza decisoria para la elección de un nuevo gobierno que sea alternativa para este mismo Partido.

De otra parte, y por los mismos motivos, el Congreso liderado por el Partido Nacional, se apresura a aprobar una Ley de Fortalecimiento Educativo que viola la Constitución declarando a los padres de familia, las alcaldías y las iglesias de las comunidades como controladores de la educación pública, privatizando con ello sus intereses que ahora pasan a manos de estas autoridades que no pertenecen al Estado, verdadero patrono de los maestros y que carecen de formación adecuada y especializada para realizar el control de la calidad educativa, lo que deja por fuera a la propia Universidad Pedagógica Nacional. De ese modo se logran varios objetivos:


1.- Privatizar la educación y sus intereses.

2.- Lograr que los maestros ya no vengan a Tegucigalpa sino que se queden en sus lugares de origen, donde, no representan un peligro, y donde, de todos modos, no se resuelve nada.

3.- Colocar activistas políticos en los puestos controladores de las plazas.

4.- Garantizar de ese modo que las elecciones del 2013 las vuelva a ganar el Partido Nacional porque controlarán de manera absoluta el Congreso de la República y las municipalidades.

La crisis se ha agudizado porque los fondos del IMPREMA no han sido controlados de forma adecuada, tanto por parte del gobierno como de las mismas autoridades magisteriales que han formado parte de su administración. Y ello impide la formación de una Comisión de Control integrada por verdaderos funcionarios capacitados para ejercer dicha función. En vez de nombrar a Bertha Oliva y a Andrés Pavón, ¿por qué los maestros no nombraron a gente capacitada y facultada para dicho cargo?

Tampoco ha sido muy honesto por parte del gobierno, luego de haber dicho que el IMPREMA les pertenecía a los maestros, el nombrar una Comisión, igualmente integrada por personas no capacitadas para el cargo y que están cuestionadas por la sociedad. En este sentido, la intransigencia y reticencia a negociar y dialogar con seriedad para solventar la crisis educativa siguen prevaleciendo y más bien se va a agudizar porque solamente en ésta se sigue la consigna de que “en las calles está el poder” y de que no debemos prepararnos para ser fuerza electoral decisiva e importante. Esto no nos llevará a ningún camino porque va a debilitar a las organizaciones participantes y al propio Frente de Resistencia Nacional. Mientras no se entienda que necesitamos hacer del Frente un Partido Político que adquiera fuerza deliberante en el Congreso Nacional, hoy dominado por la bancada nacionalista, no seremos tomados en cuenta y seremos reprimidos por la fuerza armamentista de la oligarquía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog