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lunes, 11 de abril de 2011

Educando desde las calles " Fernando Reyes "

“El proceso de la Resistencia actual en Honduras, solo puede lograrse cuando nos ponemos en los zapatos del otro y de la otra.”
El paro cívico realizado en todo el país el dia 30 de marzo de 2011, significo una de las expresiones de civismo, solidaridad y ecuanimidad de la Resistencia y de su Frente Nacional Popular, hacia el magisterio hondureño.
El magisterio en Honduras, desde hace años se enfrenta en una ardua lucha, que incluye la protección de su garantía laboral mas importante, El estatuto del Docente, se incluye también el pago efectivo de muchos y muchas maestros y maestras que en todo el país reciben de manera irregular el pago de sus servicios, y actualmente se encuentra en una de sus mas grandes encrucijadas, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) que después de que algunos actores designados por los gobiernos anteriores y el actual han sumido en la quiebra, y en un cuantioso e impagable déficit a la institución, déficit que asciende a 72,000 millones de lempiras. (1) Conflicto que al parecer el gobierno que le continua al golpe de Estado perpetuado el 28 de junio de 2009, no tiene pensado resolver, pero si contraatacar el movimiento gestado por la Resistencia y su fuerte simpatía con la causa magisterial.

El magisterio en todo el país, con agremiados de todos sus colegios magisteriales, ha decidido tomar las calles y la manifestación como herramienta y bandera de lucha contra el gobierno de pepe lobo. Los y las participantes de las manifestaciones magisteriales históricamente habían sido siempre profesores y profesoras del sistema educativo publico, en algunas ocasiones miembros del bloque popular y organizaciones independientes les habían acompañado.


El dia 30 de marzo, El Frente Nacional de Resistencia Popular hizo un llamado para que todos y todas los y las miembros de la Resistencia se hiciera presente para poder apoyar. La información se distribuyo por todo el país, los colectivos se organizaron, los grupos sociales se trasladaron a las ciudades donde pudieran hacer efectiva su manifestación. El 30 de marzo estaba listo para gestarse un Paro cívico.
Un paro que no solamente llega como una convocatoria para acuerpar el proceso de lucha magisterial, sino también para exigir y presionar la liberación de los y las 18 maestros apresados durante las manifestaciones pasadas (2) seria la oportunidad perfecta para demostrar que la resistencia se esta fortaleciendo, que el proceso de formación de base se esta empoderando, y que existe una iniciativa de la resistencia por tomar la vía insurreccional como herramienta que permita decirle al gobierno, La Resistencia Hondureña se encuentra presente.
Los y las maestros, como también la Resistencia entera se encuentra con razones de sobra para manifestarse en conjunto, las represiones no han se han hecho esperar y el gobierno de pepe lobo ha combatido de manera agresiva el proceso de manifestación, incluso causando la muerte de la maestra Ilse Velásquez Rodríguez, que murió en la manifestación del dia 18 de marzo, luego que la policía al disparar bombas lacrimógenas a los manifestantes, causara un descontrol que provocó que fuera atropellada de manera accidental por un automovil. Todo esto cercano a las oficinas del INPREMA. (3)
El gobierno continuación al golpe de estado de Pepe lobo a su vez, no ha reprimido únicamente con bombas lacrimógenas y violentos desalojos a todos y todas los y las maestros/as manifestantes en todo el país, sino también a los movimientos sociales de jóvenes estudiantes del magisterio, a los participantes jóvenes progresistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y a todos y cada uno de los miembros que hayan decidido dar respuesta a la situación magisterial. Represiones que incluso organismos en Derechos Humanos como Human Right Watch, han calificado como el uso de fuerza excesivo para reprimir movilizaciones en Honduras (4)
imágenes por todo el mundo han circulado como prueba de esta denuncia, se ha podido observar como incluso padres de familia, niños y niñas que también se han sumado a las manifestaciones han sido fuertemente reprimidos, ellos y ellas por denunciar el proceso de privatización que se desea imponer de la educación publica. (5)
En este momento existe en Honduras una Polarización política y social de fuertes dimensiones, la lucha magisterial siempre se ha visto de manera prejuiciada, y en la mayoría de los medios No Independientes se hacen fuertes comentarios en contra del proceso magisterial, se menciona que ellos tienen la culpa de los bajos niveles de desarrollo, de un quiebre en el proceso educativo, del boicot de sistema educativo, mencionan que ellos solo trabaja por la defensa de intereses particulares, sobretodo su dirigencia, incluso se ha llegado a mencionar el dolor de cabeza que se producen por el trafico que la manifestación popular generan a la capital.(6)
Ahora bien, es innegable que Honduras, se encuentra en un proceso interesante de redefinición de todo el movimiento social, nuevos actores se unen a luchas en las cuales no habían participado anteriormente, las practicas de realizar asambleas generales, paros cívicos, formación política, denuncia generalizada, han podido aglutinar los intereses de la resistencia, en una sola visión, aun en construcción, pero cada vez mas clara y mas participativa que antes.
Se puede observar que la visión del Frente Nacional de Resistencia Popular, de crear Poder Popular, de incentivar nuevos valores democráticos acompañadas de nuevas practicas y construcción de ciudadanía, son ejercicios del dia a dia, cuando el joven universitario acompaña a la maestra de una escuela publica, cuando un compañero marxista acompaña la lucha lgtbi, cuando el campesino acompaña la lucha de la mujer, todo eso es construcción popular, imparable, incapaz de ser reprimido.
Tocar observar cual será el desenlace a la problemática del magisterio, de la posible derogación de sus conquistas labores, del pago o despido de los muchos maestros/as por parte del gobierno de pepe lobo, de la constante amenza y represión que los agremiados a los colegios reciben, de la represión a la que son objetos los/as docentes en sus manifestaciones, de la constante movilización juvenil de la Universidad Nacional.
La lucha magisterial, incomprendida, compleja y constante, no solamente nos da la impresión que la lucha no ha termina ahí, apenas comienza, pero es el perfecto ejemplo de Educar desde las calles, de mostrar al mundo y al otro y otra hondureño/a que Honduras y su Resistencia, Resiste, da Respuesta, Educa, Aprende, y Lucha.


COLECTIVO HONDURAS
Referencias:
1 http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2011/03/11/Noticias/Fueron-destituidos-37-ejecutivos-del-Inprema
2 http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=62&Itemid=246
3 http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2362:otra-muerte-enluta-al-magisterio-hondureno&catid=62:magisterio&Itemid=246
4 http://resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2573:human-rights-watch-denuncia-el-uso-de-fuerza-excesiva-para-reprimir-movilizaciones-en-honduras&catid=60:derechos-humanos&Itemid=244
5 http://resistediverso.blogspot.com/2011/03/imagenes-del-paro-civico-30-de-marzo.html
6 http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2011/03/22/Noticias/Maestros-siembran-panico-en-capital-de-Honduras
http://resistediverso.blogspot.com/2011/04/en-contexto-como-era-hace-unas-semanas.html#more

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