Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 14 de abril de 2011

"Corte de Apelaciones resolverá en 5 días juicios contra Zelaya"


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, informó que en cinco días, a partir de hoy, la Corte de Apelaciones resolverá los dos juicios que tiene pendiente el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales.



Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, y desde enero de 2010 se encuentra como huésped de honor en República Dominicana.

En la última decisión judicial el juez natural Oscar Fernando Chinchilla dejó sin efecto las órdenes de captura que pendían contra el ex gobernante, pero dejó vigentes los dos juicios que por fraude y falsificación de documentos públicos fueron incoados contra el ex mandatario.

No obstante, la defensa de Zelaya, encabezada por Anahín Orellana, pide la anulación de ambos casos.

El juez natural Chinchilla remitió ayer a la Secretaría de la Corte de Apelaciones el expediente, y a partir de hoy corren los cinco días hábiles para que ese órgano rinda su resolución en torno al caso, aseguró.

En ese sentido, Avilés reiteró que de acuerdo a la ley, la Corte debe pronunciarse dentro de los cinco días siguientes, por lo que puede ser el jueves (hoy), viernes, o el lunes, martes o miércoles después del feriado de Semana Santa.

Aseguró que el caso se maneja de forma independiente tanto por el juez natural como por la Corte de Apelaciones y como es de gran trascendencia, por lo general los togados deciden hasta el último día.

“No obstante, esta no es una camisa de fuerza y pueden hacerlo en cualquiera de los cinco días”, afirmó el togado en rueda de prensa, luego de suscribir un convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

NO HAY ACUERDO
Rechazó que ya exista un acuerdo para anularle los dos juicios al ex mandatario Zelaya y consideró que esa opinión es adelantada, “pues ni siquiera el presidente de la Corte sabe cómo se va a resolver ese asunto”.

Aseguró que todo lo que se ha dicho al respecto es hasta cierto punto especulaciones de los sectores involucrados pues “la ley no es negociable”.

Rivera Avilés puntualizó que la Corte atenderá los requerimientos del presidente Porfirio Lobo, quien pide la anulación de ambos juicios, dentro de lo establecido por las normas jurídicas del país.

“Si el deseo del gobernante concuerda con las leyes hondureñas, pues sería una feliz coincidencia, pero nunca un lineamiento que estaríamos obedeciendo”, finalizó.

“La aplicación de la ley no es negociable”: Jorge Rivera Avilés, presidente de la CSJ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog