Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 1 de abril de 2011

Camino hacia la Constituyente, año 2011, día 38


Caminantes intoxicados son atendidos en una ambulancia frente al STIBYS 30-3-2011.
CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 38

Miércoles 30 de marzo del 2011, día 38 de Camino y los Incansables Caminantes en la batalla, tomándose calles, avenidas, bulevares en todo el país, atendiendo el llamado al Paro Cívico Nacional convocado por el FNRP y las organizaciones sociales del país. Este Paro fue un completo éxito en todo el país -lamentando los heridos, intoxicados, encarcelados, heridos, golpeados, desalojos violentos y el muerto en el Aguán-, pero como siempre sucede los sucedáneos del golpe de Estado militar, ya están diciendo que no, que todo está normal y las escuelas, colegios del país funcionando normalmente, que aquí todo es pan, leche y miel, y que vivimos en un completo oasis melodioso de paz y que solo un pequeño grupo de mareros, antisociales, delincuentes y extranjeros son los que ocasionan los disturbios, pero es todo lo contrario, el país que regentean a la fuerza se les convulsionó; porque lo que hubo el día de hoy fue un total enfrentamiento, entre los atracadores del Estado y el pueblo indignado que exige, ya no pide, sus derechos conculcados por los golpistas.


Pero como en todo enfrentamiento, mejor dicho, en este campo de batalla que ha resultado ser el territorio nacional hondureño, hay muertos y heridos inocentes ¿Cómo debe parar este enfrentamiento el régimen?, sencillo, empezar el diálogo, pero como son más burros que Palmerolo, lo único que se les ocurre hacer y lo hacen muy bien por cierto, es reprimir en forma salvaje al pueblo Caminante quien no se deja y responde con quemas de llantas y piedras ¿Piedras contra balas, gases, toletes y agua tóxica?, pero las piedras resultan ser un proyectil apropiado, porque las calles, avenidas y carreteras en este país están hechas un completo desastre y las pueden encontrar en cualquier lugar., pero aún así, es una desventaja clara en su contra. Cuando algún Policía Palero y un sádico milico, resulta medio herido por una piedra en una verdadera casualidad, corren a los Derechos Humanos y a la prensa vendida que tienen a su favor, para hacer alharaca del hecho y quejarse a los cuatro vientos haciéndose las inocentes víctimas, pero callan lo que le hacen al pueblo, a los hijos de Morazán, Lempira y Satuye.

Hoy, las fuerzas oligarcas y golpistas hondureñas sueltan la carnada dejando en libertad a los Caminantes maestros que tenían presos, para que se defiendan en libertad. Decimos que es una carnada, porque según ellos, con esto paran el levantamiento popular ocasionado por ellos y que los maestros retornen a clases, pero con esto no resuelven absolutamente nada, ya que los maestros no son tontos y se van a ir a sus casas abandonando totalmente por lo cual pelean, la defensa de la Educación Pública, que es un problema nacional y no de un grupo en particular.



Carta al Paro Cívico y apoyo al magisterio

Santo Domingo 30 de marzo de 2011

Compañero y Compañeras


El paro cívico a nivel nacional con protestas pacíficas del magisterio, obreros, campesinos, etnias y otros sectores de la resistencia nacional fueron brutalmente reprimidas por el terrorismo fascista del Estado, y terminaron con un saldo terrible de víctimas, heridos, golpeados, encarcelados y un asesinato.

En todo el territorio nacional el pueblo expresó inconformidad y desacuerdo con el caos implantado por la fuerza en Honduras; como respuesta usaron gas, garrotazos y bala viva. En varios lugares especialmente en Colón, se disparó a mansalva contra la población civil como si estuviéramos en una guerra, dejando 12 personas heridas y un muerto solamente en ese departamento, más decenas de detenidos y heridos a nivel nacional.

El pueblo desplegó permanentemente dignidad y patriotismo, eso no lo pueden borrar ni con violencia ni con mentiras.

Este conflicto lo ocasiona la terquedad del régimen por mantener una crisis política, y negarse a un diálogo sincero impidiendo el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente abierta, para reconstruir el orden democrático, y agravan las cosas al negarle sus derechos al magisterio.

El régimen es débil Moralmente, no resisten la presión del pueblo y tuvieron que darle libertad condicionada a los maestros y a los estudiantes que el juez había condenado.

Quedó demostrado que el pueblo de Honduras a casi dos años de la asonada Militar, no está dispuesto a perder sus derechos y que su grandeza está en su capacidad de lucha pacífica, y en su dignidad ante los embates permanentes de quienes quieren vernos esclavos.

Compañeros con la razón somos más fuertes que la fuerza bruta, que nos imponen desde los cuarteles.

Hace muy pocos días, en los medios al servicio de la oligarquía y el imperio, se decía que mentíamos al pueblo al decir que estábamos ganando la batalla moral; hoy siento que los hondureños estamos luchando por la causa de la democracia en mi país, y a pesar de la distancia obligada a que me someten participo al lado del pueblo.

Sumando mi propia experiencia como gobernante, he hecho énfasis en que los problemas no se enfrentan con bayonetas caladas y bombas, que tienen solución si los hondureños nos aplicamos, en entender que no hay ciudadanos de segunda o de tercera clase como se quiere vernos. Hoy me resulta imposible omitir, que mis ideas son ignoradas deliberadamente por quienes ejercen el poder político en nombre de un grupo minoritario, que carece de amor por el país.

Hay cosas que no hemos podido explicarnos de este régimen; ¿La razón para el incremento a las violaciones de los derechos humanos? ¿Por qué prefiere mantener el país en crisis o buscar un dialogo inmediato que resuelva los problemas?, ¿Por qué culpa a la Corte Suprema de Justicia evadiendo su propia responsabilidad en estos asuntos? Y, a sabiendas de que en Honduras no hay independencia de Poderes, ¿Por qué trata de culpar al magisterio de la crisis, si éste es en realidad la víctima de la represión? O ¿Por qué culpar al Frente por la no incorporación de Honduras a la OEA, cuando sabe que no han cumplido las condiciones de la Comisión de Alto Nivel para Honduras?

Queremos la paz, pero no a cualquier precio; nosotros recibimos la carga mayor de injusticia y arbitrariedad en este momento, pero sabemos también que estamos en el camino hacia la organización y la victoria popular.

Compatriotas: Nuestro compromiso hoy es acompañar a quienes fueron golpeados y heridos y solidarizarnos con la familia del ciudadano asesinado en Planes Departamento de Colón, mañana es un día más de lucha, acompañemos a los maestros hasta que salgan victoriosos, todos debemos estar en nuestros puestos, así escribimos las historias de este pueblo que gana palmo a palmo su emancipación, rompiendo las cadenas que lo oprimen.

José Manuel Zelaya Rosales

Presidente Constitucional

2006-2010

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular.


COLONIA CENTROAMÉRICA OESTE, COMAYAGUELA, M.D.C.

6:00 a.m. Nos hacemos presentes a la Toma del Centro de Educación Básica Las Américas, en la colonia Centroamérica Oeste de Comayagüela por padres de familia, porque la Directora golpista de ese centro, profesora SANTA ALEJANDRINA ERAZO no hace caso a las directrices de la FOMH y obliga a las maestras y maestros a servir clases, amenazándolos con el despido si no lo hacen, ante eso, un grupo de padres de familia el día de ayer decidió la Toma, que se hizo efectiva hoy.

6:50 a.m. Llega un grupo de Policías Paleros, tratando de amedrentar a los padres de familia, pero éstos no desalojan el lugar y los adoradores de los golpistas se retiran enojados.

SINDICATO DE TARBAJADORES DE LA INDUSTRIA, BEBIDAS Y SIMILARES (STIBYS), COMAYAGUELA, M.D.C.

Cuando nos hicimos presentes, la alegría era total y decidida. Las consignas eran vigorosas como siempre. Los dirigentes estaban presentes en primera línea y poco a poco los cientos de Caminantes arribaban al lugar de la cita.

7:30 a.m. Toma del boulevard “fuerzas Armadas” frente al STIBYS, muchos sindicatos afiliados al Bloque Popular están presentes, observamos mantas que identificaban algunos de ellos, como: SITRAUPEN, SITRAFACOVE, SITRAINFOP, SITRAINA, SITRADEI, SITRAHISS, STIBYS, SITRAEXPRECO, SITRASANAAYS; también se encuentra en esta Toma la CUTH y jóvenes estudiantes DEL INSTITUTO Central Vicente Cáceres. Se tienen noticias que ya han sido reprimidos los Caminantes en Limones, Olancho y Guaymaca, Francisco Morazán. En estos momentos sobrevuela la toma el ave metálica de mal agüero, pero la toma sigue igual y los manifestantes queman llantas. Las consignas vuelven a tronar por todos lados y el entusiasmo se mantiene.

8:50 a.m. Los Caminantes se toman la salida hacia Danlí, El Paraíso.

9:00 a.m. Continúan llegando más Caminantes a la Toma y eso le inyecta más dinamismo a la misma. Vuelve a sobrevolar la Toma el ave metálica.

9:05 a.m. Al compañero Caminante Eddy Guifarro, seis policías vestidos de civil lo trataron de llevar cuando se transportaba en un taxi, se rebeló contra ellos, fue golpeado, pero respondió como todo un buen Caminante y se les escapó bajo un ataque de balas, aunque ha recibido un golpe en su oído derecho que lo tiene sin audición, ya ha sido trasladado a una clínica particular para su atención, porque en las públicas corre peligro que de allí lo secuestren.

10:00 a.m. Víctor Petit, miembro de la Coordinación Nacional del Frente de Resistencia desde Comayagua, informa, que aprovechando el caos ocasionado por el Paro Cívico Nacional, se confabularon jueces, políticos y hubo un desalojo violento en Comayagua contra los pobladores del grupo campesino 25 de Octubre, les destruyeron las casas que habían hecho en tierras recuperadas que tenían en su poder, mismas que robó Oswaldo López Arellano al pueblo comayagüense. Estas tierras están en el kilómetro 85, a la orilla de la carretera que va al norte, en este operativo hubo varios detenidos. Un grupo de compañeros del FNRP y de los Derechos Humanos de ese lugar trató de intervenir, pero fue imposible porque llevaban órdenes de desalojo y equipo pesado para ejecutar la orden.

10:30 a.m. Alertan a los compañeros caminantes que dos Mionas con su agua colorante y tóxica se acercan hacia la Toma que se mantiene frente al STIBYS, se espera que de un momento a otro inicie la represión.

10:35 a.m. Avisan que en El Paraíso, Valle son reprimidos. Aquí en Tegucigalpa la toma se mantiene pese al brutal calor, el puente Las Brisas frente al STIBYS está tomado por arriba y por abajo, el tránsito vehicular por esta zona está taponado.

10:45 a.m. Con un despliegue militar nunca visto en Nacaome, Valle, gasean al pueblo que exige sus derechos en las calles.

10:50 a.m. Cientos de Policías Paleros junto a sus hermanos los Sádicos Milicos, avanzan hacia los Caminantes aporreando sus toletes contra sus escudos para infundir temor, y atacan en forma despiadada con gases y agua tóxica a los manifestantes, quienes se defienden como pueden y se dispersan en varias direcciones, para evitar ser capturados. El aire es irrespirable, e incluso han lanzado bombas lacrimógenas en el parqueo del STIBYS y una nube de gas envuelve al edificio. Los que están dentro del edificio sienten que se mueren porque les es difícil respirar. No sabemos si hay detenidos en estos momentos.

11:10 a.m. Se tiene conocimiento que hay represiones por todos lados. Una ambulancia frente al STIBYS auxilia a 6 compañeros y compañeras que están a punto de la intoxicación.

11:25 a.m. Detienen a un infiltrado, pero lamentablemente se escapa corriendo y busca refugio en los Policías Paleros a la distancia, quienes hacen algunos disparos para detener a sus perseguidores. Producto de las bombas lacrimógenas se incendia una zacatera por CAMOSA, atrás del STIBYS.

11:31 a.m. Hay Policías Paleros dispersos por toda la zona persiguiendo Caminantes.

11:35 a.m. Bajan del bus urbano al hermano de la compañera Reina Centeno, Wilfredo Flores Aguilar y se lo llevan preso a la posta policial de La Granja, pero después de demostrar su inocencia fue dejado en libertad. No hay seguridad ni en los buses.

12:20 p.m. Se informa por Radio Globo que hay fuertes represiones en Colón y otros sectores de la costa atlántica del país.

12:23 p.m. Los Policías Paleros y los Sádicos Milicos, lanzan una enorme cantidad de bombas lacrimógenas dentro del predio de la UNAH, que está tomada por los valientes jóvenes universitarios, la Miona hace lo suyo con su agua tóxica, producto de este ataque con bombas lacrimógenas se inicia un incendio en los predios del campus universitario.

12:41 p.m. La represión desatada en Planes, Colón reportan varios heridos con bala viva, a los cuales es difícil llegar por las balas que tiran los policías y un posible muerto, según informaciones del profesor Wilfredo Paz desde ese lugar, también varios detenidos que han sido llevados a la posta policial de Sabá, Colón.

12:43 p.m. Varios diputados de la UD y Liberales en Resistencia ofrecen una conferencia de prensa en el COPEMH, solidarizándose con el gremio magisterial y afirman que estarán con los maestros en las manifestaciones, dejando su curul vacío; mañana vamos a ver si es cierto y si continúan al lado de los Caminantes en esta lucha.

1:20 p.m. Abandonamos la base del STIBYS para descansar un poco y hacer la Crónica del día de hoy, conociendo que la lucha en la universidad continúa con mucho valor y bravura de parte de la muchachada universitaria, nos da envidia y recordamos con nostalgia el poema de Rubén Darío, Canción de Otoño en Primavera: Juventud, divino tesoro ¡Ya te vas para no volver!

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con Allan Izaguirre en el Centro de Educación Básica Las Américas.

Jorge Miralda: ¿Cómo ves la aceptación de esta Toma por la comunidad y el desarrollo de la misma?

Allan Izaguirre: La Directora de este centro educativo, profesora Santa Alejandrina Erazo no ha querido parar las clases, y es maestra qué barbaridad, por eso decidimos hacer la Toma el día de hoy, que cuenta con el apoyo de la comunidad del sector, padres de familia y del FNRP. Mire en un 70% de los padres de familia están conscientes del problema, incluso los estudiantes de este centro, pero siempre hay algunos padres de familia que se dejan engañar por los medios de comunicación golpistas y actúan de manera contraria, pero no hay que echarle la culpa a ellos, porque quizá no tienen medios para ver medios alternativos por cable y no se están dando cuenta que la educación está a punto de ser privatizada, pero eso los padres de familia no debemos permitirlo, porque si lo permitimos nos suicidamos y como el magisterio está peleando contra eso, es necesario que les brindemos el apoyo local, nacional, si no se hace esta lucha, los alumnos pueden recibir clases el día de hoy, pero quién les garantizará la educación el día de mañana a sus hijos.

Jorge Miralda: ¿Hasta cuando se mantiene la Toma?

Allan Izaguirre: Con los compañeros veremos el nivel que podamos alcanzar, pero todo depende de los Acuerdos a que llegue el magisterio con el régimen. La toma no la vamos a soltar en estos momentos, no vamos a claudicar tan fácilmente y veremos el desarrollo de la misma durante transcurra el día.

Jorge Miralda: El FNRP en este sector es bastante combativo y eso lo demostró durante los días tremendos del golpe de Estado, en el cual cuando se tomaron el boulevard que pasa por aquí, tuvieron hasta heridos de bala, pero a mí me da la impresión que se tardaron mucho en decidir esta toma ¿A qué se debió esto, ya que la Directora es una reconocida golpista e incluso está aquí en forma ilegal?

Allan Izaguirre: nos tardamos un poco porque primero debíamos de planificarla y hacerla a la ligera ocasiona daño y salen malas y en esta lucha no debemos perder a ningún militante, sino hacer las cosas correctas y explicarles con convicción a las gentes, necesitábamos ese apoyo, por eso es que no nos habíamos abalanzado, pero hicimos el trabajo de hormiga, hacer conciencia en la comunidad, por eso nos tardamos, ya que no podíamos hacer una Toma de la noche a la mañana sin apoyo de la comunidad.

Con Porfirio Ponce, Coordinador Departamental de Francisco Morazán del FNRP y Vicepresidente del STIBYS, después de la gaseada sufrida hoy por la mañana.

Jorge Miralda: Hemos sufrido una tremenda gaseada ¿Qué pensás de este acto criminal, esta represión salvaje que se acaba de dar?

Porfirio Ponce: El plantón era pacífico y no había por qué reprimirnos, estábamos tranquilos, pero estos salvajes nos atacaron y podés ver lo que han ocasionado, tenemos a varios compañeros intoxicados, incluso una señora de 70 años que estaba dentro del STIBYS, ellos creen que con esto van a parar este movimiento social, pero no es así. Hoy atacaron el STIBYS con gases y no les importó quiénes estaban dentro del edificio, porque allí hasta niños teníamos; pero nosotros seguimos en la lucha y no nos detenemos, ya que el pueblo está en la lucha por sus derechos, por defender la educación pública, este es un problema de todo el pueblo hondureño y no de un grupo en particular, por eso estamos y seguiremos en las calles hasta que este régimen entienda, que el FNRP junto al pueblo no se le puede callar con gases, toletes, prisión y tiros de bala viva.

Jorge Miralda: ¿Siguen en la lucha a pesar de estas represiones brutales?

Porfirio Ponce: Claro que sí compañero, no nos podrán detener y tenemos el ejemplo de unidad en esta lucha, porque aquí en este plantón teníamos obreros, sindicatos, amas de casa, estudiantes, maestros, etc. eso nos da ánimo para seguir peleando contra este régimen continuador del golpe de Estado militar; mañana y todos los días que hagan falta estaremos dando la cara por el pueblo, sin importar qué nos pueda suceder, porque nosotros somos unos pocos dirigentes, pero el pueblo es mayoría y ellos son los que mandan.



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog