Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Uruguay reitera que no reconocerá al gobierno de Honduras


El pasado 18 de marzo en comparecence ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de la República del Uruguay, el canciller Almagro Luis Almagro reiteró que Uruguay seguirá sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, hasta tanto no se permita el libre retorno del ex presidente Manuel Zelaya y se respeten los derechos humanos, al tiempo que rechazó reclamo norteamericano para cambiar de actitud.

Almagro aseguró que el no reconocimiento al gobierno surgido en Honduras después del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya es “un elemento de extrema importancia en el contexto institucional latinoamericano”. Al explicar la posición del gobierno en este tema, ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el canciller relató un diálogo con Arturo Valenzuela, vicesecretario de Estado para América Latina, efectuado en junio del año pasado en Nueva York, donde el diplomático norteamericano le comentó que “existían casos de tensión política y social en otros países de Latinoamérica -incluida Sudamérica¬- que podían llevar a una situación de golpe de Estado”, y que para bloquear esa situación era importante reconocer al gobierno de Honduras.



Almagro dijo que poco después sucedió el intento de golpe de Estado en Ecuador, por lo que, subrayó, debemos ser muy firmes.
Explicó que Uruguay ha sido muy claro en reclamar el retorno de Manuel Zelaya a Honduras con plenas garantías judiciales con plenas garantías judiciales.
“El otro tema crucial era el de los derechos humanos, ya que en Honduras hubo por lo menos diez asesinatos no esclarecidos de líderes de organizaciones civiles que se opusieron al golpe de estado, así como veinte asesinatos de periodistas opositores. Cabe aclarar que si nosotros trasladáramos estas cifras a Venezuela, se podría llegar a decir cosas tremendas. Sin embargo, esto que sucedió en Honduras prácticamente no trascendió a nivel de la opinión pública internacional” exclamó.
Almagro sostuvo que no es una posición cerrado de no reconocimiento, pero que para ello se deben dar determinadas circunstancias. “Para que ello ocurra tiene que retomarse La Haya y resolverse estos crímenes no esclarecidos a representantes de organizaciones de la sociedad civil y a periodistas opositores. Asimismo, debe adoptarse una acción judicial sobre los golpistas”.
El canciller amplió la explicación al señalar que el gobierno de Lobo no cumple con las condiciones establecidas en la Carta Democrática Interamericana, además de que Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha informado de asesinato, impunidad, y la imposibilidad de ejecución de medidas cautelares y la militarización de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog