Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Se presenta Apelacion para lograr nulidad en los casos contra Mel Zelaya

El nombrado abogado defensor del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, Anahín Orellana, presentó ayer un recurso ante la Corte de Apelaciones solicitando nulidad de los juicios al ex mandatario.



Esta petición fue formalizada en virtud de que el juez natural, el magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas, resolvió dejar vigentes los juicios contra el ex mandatario ante una solicitud de nulidad.

El juez natural dejó sin valor ni efecto las órdenes de captura que había en contra de Zelaya.

La impugnación fue presentada ante Chinchilla Banegas, quien remitirá el caso a la Corte de Apelaciones integrada por los magistrados Rosa de Lourdes Paz Haslam, Marco Vinicio Zúniga Medrano y Gustavo Enrique Bustillo Palma.

El Tribunal de Alzada, según la ley, otorga tres días a la defensa y al Ministerio Público para que presenten los agravios que estimen convenientes.


CINCO DIAS PARA RESOLVER
En este caso, los magistrados de la Corte de Apelaciones dispondrán de cinco días para emitir un fallo que puede ser otorgando la nulidad de los juicios o confirmando la resolución del Tribunal de Primera Instancia.

Anahín Orellana, uno de los nombrados defensores de Zelaya Rosales, dijo que presentó el recurso de apelación porque el tribunal inferior denegó la nulidad de los juicios.

“Nosotros creemos que al ex presidente se le violentó el debido proceso, ninguna ley procesal puede estar por encima de la Constitución, de los convenios y tratados internacionales”, destacó Orellana al presentar la apelación.

Expuso que cuando se violentan derechos fundamentales y garantías constitucionales, la nulidad de los juicios se puede solicitar en cualquier momento procesal.

“Esperamos que la Corte de Apelaciones anule los juicios porque al ex mandatario se le violentaron garantías constitucionales”, destacó.

Algunos abogados consideran que lo procedente en el caso es que la Corte emita sobreseimiento definitivo, pues de lo contrario se corre el riesgo que le reactiven al ex mandatario juicios similares en el futuro.

Zelaya Rosales, derrocado el 28 de junio de 2009 mediante golpe de Estado, fue acusado por los delitos de falsificación de documentos públicos y fraude, después de haber sido defenestrado.

LA FRASE
“Que la Corte Suprema, por Dios, nos ayude a resolver el caso de los juicios de Zelaya, no nos engañemos, ya perdimos la Cuenta del Milenio, más de 250 millones de dólares que no los tenemos este año, ¿Por qué?, porque la Corte no ha querido ayudarnos en esos dos juicios”: Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras, lunes 28 de marzo de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog