Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 6 de marzo de 2011

RESUMEN POSICIONAMIENTO POLÍTICO

1. Que el origen y fin del FNRP y de su pensamiento y acción se fundamenta en la sustitución del capitalismo como sistema y en el neoliberalismo como modelo económico, social, político y cultural. Este es un sujeto y no un actor. Los actores son parte de un guión que ellos no pensaron, en cambio, los sujetos tienen cabeza propia: piensan y deciden lo que van a decir y hacer. Somos un movimiento plural, capaz de alcanzar entendimientos con las más diversas ideologías, respetuoso de las particularidades internas y de la personalidad colectiva de cada quien.
2. Embrión de un nuevo Estado (Democrático) que se propone construir un nuevo poder político, una nueva economía, una nueva democracia, que pueda establecer nuevas relaciones entre los seres humanos, una nueva relación con el mercado, con el mundo, la política y la naturaleza.
3. Debemos incorporar en este proceso de lucha en resistencia, todas las formas posibles de lucha por el poder, pero además, sostener ese poder; la movilización masiva del pueblo por medio de sus demandas concretas de bienestar social, económico, político, cultural y espiritual pueden ser ese vehículo.
4. La reforma del articulo 5 de la constitución no es más que una trampa de la oligarquía, es la forma que se nos propone para entrar en la lucha política por el poder. Si decimos que somos sujetos; nosotros(as) decidiremos según nuestra forma de entender las cosas, cómo lo haremos, con quién lo haremos y cuando lo haremos.
5. Las discusiones en el FNRP sobre las Las vías para luchar por el poder político se identifica en; La insurreccional (movilización de las masas), la Huelga General, la lucha gremial – sindical, La Auto Convocatoria, La lucha armada y la Lucha Político – Electoral.
6. Sobre la forma de lucha insurreccional (movilización de las masas); El pueblo debe estar consciente de la situación de crisis del país, nuestro pueblo aun se encuentra alienado y manipulado por la religión, los medios de comunicación y el régimen político en su mayoría. Existen condiciones objetivas para la insurrección popular evidenciada por las condiciones de crisis de las condiciones de vida y bienestar del pueblo el costo de la canasta básica, la subida de las tarifas de los servicios públicos; a lo largo de la lucha de resistencia se ha manifestado espontáneamente por parte de los distintos movimiento populares a través de tomas de espacios públicos, plantones, tomas de puentes, edificios públicos, pero, no se han hecho los preparativos conscientes enfocados en ese propósito (formación política, organización de colectivos, propaganda y comunicación popular). La lucha social y política, por no ser separadas, deben conjugarse mutuamente, según el momento de la lucha reivindicativa elevarla como demanda de tipo política. De ahí la necesidad de concretizar la organización y movilización de forma planeada, generando condiciones insurreccionales desde la base, activando a los colectivos con las demandas populares desde el barrio, el sindicato, la organización campesina, comunitaria, entre otros espacios y alternativas de lucha.
7. Sobre la forma de lucha de la Huelga General; Privilegiando los métodos de lucha directa: movilizaciones, marchas, paros cívicos con la paralización de labores en la perspectiva de la HUELGA GENERAL contra el gobierno de Pepe Lobo. El FNRP debe tomar la iniciativa de planificar y organizar este proceso, incorporando a todo el pueblo junto con los sindicatos y demás organizaciones gremiales - populares.
8. Sobre la forma de lucha la lucha gremial – sindical; Incorporando a la clase obrera como componente fundamental de la resistencia ya que sin la participación de los trabajadores es imposible el triunfo del proceso revolucionario. Este enfoque para la lucha nos lleva a determinarla como “LUCHA DE CLASES”. Sin dejar de lado la necesidad de renovar el liderazgo de las organizaciones gremiales y sindicales, los cuales han demostrado falta de definición y capacidad de conducción de las poderosas organizaciones que representan.
9. Sobre la forma de lucha de la AUTO CONVOCATORIA; ¿Cómo lo haríamos en las actuales condiciones de organización, formación y movilización del FNRP? Podríamos entender esta modalidad como un ejercicio concreto del FNRP para avanzar en la construcción del nuevo poder que nos planteamos organizar. La auto convocatoria es una manifestación de la lucha de resistencia y rebeldía ciudadana y popular del pueblo hondureño, ante un régimen que nos propone entrar en la lucha cívica desde sus reformas, sus instituciones y expresiones políticas, así es como una trampa, en la cual no caeremos. ¿Cómo vamos a iniciar, a impulsar el proceso constituyente, basado en la Auto Convocatoria Popular? La respuesta es configurar el Programa Político Histórico que el FNRP propone al pueblo hondureño. La implementación de este enfoque de lucha en la resistencia tendría la utilidad de poner en práctica la discusión política, el debate político, la construcción de consensos colectivos y la identificación de los problemas que aquejan y ponen en precaria la convivencia y bienestar del pueblo. Dando forma al sujeto político histórico, que luche y avance en la materialización del poder constituyente popular, ser vehículo del logro de las más grandes aspiraciones populares del pueblo hondureño. –/ hacer la Auto Convocatoria, como una forma alterna de la lucha por el poder político –/ hagamos un estudio de los municipios que tengan condiciones organizativas y de identificación de la problemática que enfrenta el pueblo para hacer la Auto Convocatoria -/ por medio de la Auto Convocatoria avanzar en la definición del Programa Político Histórico del FNRP -/ la Auto Convocatoria es una labor permanente para la lucha del pueblo, es un medio para alcanzar el fin que es la lucha por el poder político.
10. Sobre la forma de Lucha Armada; no se discute en los espacios del FNRP. Esta vía tendría más condiciones si el pueblo hondureño cuenta con el respaldo y apoyo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se plantea la necesidad de planificar, generar y organizar la AUTO DEFENSA, para efectos de asegurar la vida orgánica de las estructuras y el liderazgo del FNRP.
11. Sobre la forma de lucha político – electoral; “si el FNRP entra a la lucha político – electoral haríamos una Alianza Política con el formato de Frente Amplio Electoral, en vista a las contiendas que en corto, mediano y largo plazo deberemos enfrentar.” Pero, incentivando la organización de masas por encima de la organización electoral con amplia democracia directa (participativa) donde los acuerdos tomados por las bases sean mandato obligatorio para los dirigentes (dirigir obedeciendo). Abandonar toda concepción caudillista, vertical y excluyente que sobrevive en el movimiento político y popular (mandato revocatorio). Los ejemplos de la lucha popular de los pueblos en Latinoamérica debemos tenerlos a la vista, aprender de sus experiencias, sus errores y aciertos, la experiencia de organización para la lucha político – electoral a través del Frente Amplio Electoral, como táctica para avanzar en la lucha por el poder político contra la oligarquía podría tener cierta efectividad. El régimen sostiene su legitimidad y consenso político, en base a los procesos electorales, sin embargo el sistema electoral, sus leyes y reglamentos, sus instituciones y sus instancias políticas (cinco partidos) se encuentran en crisis de legitimidad y reconocimiento. El reto del FNRP es organizar la lucha política para la transformación de las estructuras de dominación en Honduras; la lucha político – electoral es un medio, pero este enfoque de lucha nos lleva a determinarla como una forma de la “LUCHA DE CLASES”.
CONCLUSIONES
12. El FNRP proponemos se organice como partido (identidad propia), sin necesidad de decirlo, sino, funcionar orgánicamente como partido, con unos planes de partido, unos métodos de partido, estrategias de partido, una militancia organizada con disciplina de partido formada y consciente del papel que en este momento exige la solución de la crisis y conflictividad social y política del país a favor del pueblo hondureño.
13. Establecemos que las distintas formas y vías de lucha por el Poder Político, cualquiera sea la prioritaria en cada momento, debe estar basadas en la definición de una Estrategia y Plan de Lucha que posibilita hacer avanzar los lineamientos estratégicos del FNRP, concretizando la construcción y organización del PODER POPULAR para accesar y gestionar el Poder Público, articulando a todos los sectores sociales, políticos y culturales. En este momento el FNRP no está suficientemente organizado (instrumento político – ideológico) para luchar por el poder político, es necesario consolidar los avances organizativos y de formación de conciencia entre sus activistas y militantes.
14. La naturaleza del FNRP es de Frente Amplio, ya lo somos, estamos todos y todas; de frente a la coyuntura actual de lucha política necesitamos organizar las instancias para la lucha político – electoral.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el tema del Poder Constituyente le invito a visitar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com Muchas gracias. Mi corres es: constituyentecivil@gmail.com Atentamente. Alfredo Loredo. San Luis Potosí. Mx.

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog