Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 10 de marzo de 2011

René Amador: «El gobierno de Honduras no tiene legitimidad»


El exiliado político hondureño, protagonista del documental ‘¿Quién dijo miedo? Honduras de un golpe’, denuncia que la violencia y la represión siguen maniatando a su país
René Amador, en el Espacio Tangente.
Alberto RodrigoR.P.B / Burgos
René Amador tuvo que huir de su país, Honduras, por temor a que lo asesinaran; para evitar engrosar la lista de víctimas de la violenta represión surgida tras el golpe de Estado que en 2009 arrancó del gobierno al presidente Zelaya y puso al frente de la nación centroamericana a Micheletti. Amador fue ayer invitado de lujo de Entrepueblos Burgos, que proyectó en Espacio Tangente el documental ¿Quién dijo miedo? Honduras de un Golpe, en el que tiene un papel protagonista este exiliado político. «Cuatro meses después del golpe tuve que salir porque mi vida corría peligro. El régimen de Micheleti estaba persiguiendo y asesinando a la oposición, algo que todavía continúa».

Recaló en España en condición de turista, aunque finalmente le otorgaron el estatuto de asilado, algo que no deja de agradecer este hombre culto y luchador, que era profesor de Formación Profesional, sindicalista y miembro del Frente de Resistencia Popular. Tras el golpe la estructura militar y policial, afirma Amador, «empezaron a elaborar perfiles de compañeros». Aunque Micheletti ya no está en el poder -gobierna Porfirio Lobo-, el exiliado hondureño es si cabe más crítico con la actual situación de su país que antes. «Lobo prometió una transición y un proceso en el que se estableciera una comisión que desvelara la verdad de lo sucedido. Y no ha sido así. Para que uno se haga a una idea, en lo que lleva Lobo en el poder han sido asesinados 10 periodistas y 35 campesinos; se han cerrado radios comunitarias, lo que coarta la libertad de expresión; en las movilizaciones populares se ha ejercido la represión. Y la diplomacia está mintiendo sobre la situación real que se vive en Honduras».
Porque la realidad, dice, es bien distinta a la ‘mejora’ que venden los diplomáticos hondureños: «La realidad es que la violencia se ha incrementado desde el propio Estado para acabar con la oposición». Es crítico René Amador con la comunidad internacional, que ha aceptado ese nuevo gobierno. «Las naciones democráticas no son sus pueblos, son sus gobiernos, que tienen intereses económicos. Todos saben que es un gobierno elegido bajo la bota militar y sin supervisión de la comunidad internacional. Es un gobierno que no tiene legitimidad democrática», subraya. El futuro de su país, señala, pasa no por un proceso de transición amnésica «que va a esconder los asesinatos y los crímenes -más de 300 personas-» ni tampoco con comisiones de la verdad «que no dan resultados porque están condicionados a grupos económicos», sino por que el Frente de Resistencia, principal fuerza opositora que acabó con el bipartidismo en Honduras, pueda participar de la vida social y política del país que permita «refundar Honduras para, a partir de ese punto, caminar hacia una reconciliación de verdad»

El documental

René Amador participó en Honduras en la elaboración de un spot publicitario del Gobierno. El mismo día del golpe la directora que realizaba el anuncio salió a la calle y tomó imágenes de la escalada violenta que se vivió aquel día. Más tarde, consiguió sacar las cintas al extranjero y pudo montar el documental, que tiene al propio René Amador como hilo conductor de la historia primero como actor del spot y después como activo integrante del movimiento social que luchó en la calle. «Ha sido un privilegio poder representar a tan valiente pueblo».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog