Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 4 de marzo de 2011

¡Que siga el baile…! "Roberto Quesada"

“Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir.”--Elbert Hubbard, escritor y filósofo estadounidense.

En una isla paradisíaca un mandamás y sus compinches celebraban con banquetes, bebidas importadas, un ramillete de mulatas danzando en provocativos vestuarios y le dijeron al mandamás que era peligroso estar allí que se oían rumores de que… El mandamás toma micrófono y llama a la calma, que todo está en orden y que siga la fiesta… Minutos después, según cuenta el New York Times: “…cuatrocientos individuos identificados con el régimen de Batista salieron huyendo de La Habana ese primer día de enero para aparecerse en Estados Unidos y República Dominicana.

En esa misma parte del sureste del país donde se encontraba McCain, precisamente en la Nueva Orleans, se produjo una de las llegadas más características de la naturaleza gansteril del régimen que acababa de ser derrocado en la Isla: los servicios de aduanas ocuparon cincuenta pistolas y dos granadas a las cincuenta y cuatro personas que salieron de una aeronave. Nadie fue arrestado.
Otros 47 batistianos, entre ellos Francisco Batista, el hermano del dictador, aterrizaron en West Palm Beach, cerca de Miami. Dos pilotos de la dictadura se aparecieron en Daytona Beach con un bombardero.
Mientras, centenares de partidarios de la Revolución protestaban en el aeropuerto de Miami contra la llegada de los batistianos.”

Ya mucho antes algo similar se había visto en México, y. como siempre, el mandamas llamando horas antes a la calma porque no pasa nada: “Porfirio Díaz y su Porfiriato, quien se había convertido en dictador, ya llevaba siete períodos presidenciales, hasta que en 1910 estalló la Revolución mexicana siguiendo el grito político-militar de Maderos conocido como Decreto de San Luis. Díaz, como todo dictador, salió huyendo para Europa antes de ser alcanzado por la Justicia.”


También en el siglo pasado, en la vecina Nicaragua, un 17 de julio (que se celebra ahora como El Día de la Alegría) Anastasio Somoza Debayle, salió huyendo en un avión con sus compinches. Un día antes había hablado en sus medios y afines que todo estaba bajo control.

Cuando la Batalla de Miraflores, un enfrentamiento ocurrido el 15 de enero de 1881, entre la fuerzas del Ejército de Chile y el Ejército del Perú, en la Campaña de Lima, durante la Guerra del Pacífico, ocurrida en el distrito de Miraflores, el dictador peruano
Nicolás de Piérola que aseguraba: "Yo tengo mi plan", tras la derrota, salió huyendo de Lima rumbo a la sierra. Ese fue el único plan de guerra que tenía.
No hace mucho en Túnez el dictador Ben Alí salió huyendo al dorado exilio en Arabia Saudita. Y en México, en otro estilo de dictadura, Carlos Salinas de Gortari salió huyendo forrado de billetes. Poco antes había dado declaraciones de su honradez y no abandonar México.

Y en Honduras, Micheletti declaró soberbiamente socarrón, con burlista carcajada, cuando le dijeron que el presidente Zelaya estaba ya en Tegucigalpa: “El se encuentra En Nicaragua o en nueva York, en un hotel de cinco estrellas.” Minutos después estaba mandando militares a la calle para disolver la celebración del pueblo hondureño por la llegada del presidente Zelaya.
Todo esto tiene algo en común, los medios afines a estos dictadores están diciendo una cosa, y la realidad demostrando otra. Todos tienen esa prepotencia de subestimar a los pueblos, de creerse intocables e inmortales. Y en el caso del dictador cubano Fulgencio Batista, como ha de haber sido en los otros, hasta las bailarinas pertenecían a la resistencia de la revolución cubana.
Esto viene a cuento porque los medios afines al golpe de Estado, han tratado de subestimar la Gran Asamblea Nacional del 26 de febrero, y lo que vimos en los medios que la transmitieron es totalmente distinto.

Como en toda asamblea realmente democrática, se darán sus intercambios de agitadas pasiones, pero eso es normal, es parte del proceso. Esto fue precisamente lo que hicimos un día antes, tanto para dar ejemplo como porque fue sincero, con el periodista Arnulfo Aguilar, director de Radio Uno, fumar la pipa de la paz (aunque ahora está prohibido andar fumando) en aras del bien colectivo, es buena señal que pudimos sobreponernos a egos y vanidades… Para qué más?

Y eso, por el contrario de ser nocivo es positivo, pues evidencia la pluralidad de pensamiento, el derecho a la participación, el derecho a disentir y la madurez de al final encontrarse en un objetivo común. Lo de las elecciones no está para nada descartado, pero sí existe consenso que ciertas cosas deben mejorar, sobre todo estando al tanto de la gran capacidad para maniobrar fraudes que tienen las viejas guardias políticas.
También alguna prensa mal asesorada o porque todavía tiene la remota ilusión de blanquear el golpe, piensa que al llamar “asamblea zelayista” a la Gran Asamblea Nacional, que en realidad es contra el golpe de Estado y sus actores, minimiza la importancia de la misma. Es pésima táctica, no se minimiza nada y se engrandece la figura de Zelaya, pues al ver las imágenes multitudinaria y etiquetarlas como “zelayistas” llevan a los hasta entonces indecisos a unirse a las filas “zelayistas”, pues algo tendrá el hombre para que tenga tantos seguidores y seguidoras. Y admirados están muchísimos en el exterior, por esa gran capacidad de “convocatoria zelayista.”

El político poco astuto, que si lo es no merece ser político, desdeña esa gran masa humana, esa gran fuerza política que ya es la resistencia, y pretende cual avestruz, enterrar el rostro dejando todo su plumaje al descubierto. En cambio el político audaz, es prudente y a toda costa evita ganarse el rencor de las masas, por el contrario, aunque no sea bienvenido, él trata de ser bien llegado.
Allá aquellos y aquellas de tan poca visión, puede sucederles como a los mandamases mencionados aquí, alentando al baile cuando apenas tuvieron pocos minutos para salir huyendo en ropa interior, al exterior.

Nueva York NY 03 marzo 2011.
robertoquesada@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog