Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 31 de marzo de 2011

Ministro de defensa quiere seguir garroteando al pueblo, en consejo de ministros


El tema de las violaciones a los derechos humanos en las protestas del magisterio ha creado divisiones en el Consejo de Ministros, donde algunos de sus miembros creen que los civiles “están violando derechos humanos” de agentes del Estado.



La polémica surgió cuando el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, le pidió a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, que le ayudara a responderle al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, una solicitud que éste envió para que no usen garrotes para golpear a los manifestantes.

Custodio dice en su carta que la Secretaría de Seguridad debe dejar de usar toletes de un metro de largo para mantener el orden, porque esto viola lo dispuesto en normas acordadas por Naciones Unidas.

Calidonio considera que la Policía tiene derecho a usar los garrotes contra los manifestantes, pero Ana Pineda que nunca ha sido parcial a Ramón Custodio, expresó que “en esta oportunidad estoy de acuerdo con el comisionado, la Policía tiene que retirar esos garrotes”.


Pineda añadió que hay vídeos donde se ve el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y como ejemplo citó que los protocolos indican que las bombas de gas se disparan al aire para que su efecto disperse a la gente, pero indicó que los policías las usan como balas para agredir a la gente.

Asimismo, habló de garroteadas sin piedad a personas que ya están en el suelo y solos ante gran número de agentes.

REACCIONA MARLON PASCUA
Esto indignó al ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien lamentó que ningún organismo de derechos humanos ha dicho nada sobre los tres soldados que a su juicio estuvieron a punto de morir porque resultaron con sus dedos quemados.

A juicio de Pascua, son los manifestantes los que “violan los derechos humanos” de agentes del Estado, cuando expertos en este tema enseñan que sólo los funcionarios públicos, que juran respetar la Constitución y demás leyes, pueden reputarse como violadores de derechos humanos, mientras los comunes lo que cometen son delitos y faltas.
“Son ellos (los manifestantes) los criminales, porque no se les puede llamar de otra forma, los que están atentando contra la vida de los agentes del orden público”, arremetió indignado el profesional del Derecho, en una discusión a la que el presidente Lobo no dio largas.

LA FRASE

“En esta oportunidad estoy de acuerdo con el comisionado, la Policía tiene que revisar su forma de actuar en las manifestaciones”: Ana Pineda, ministra de DDHH.

“Lastimosamente en el país los derechos humanos sólo operan en una vía. Son ellos (los manifestantes) los criminales, los que están atentando contra la vida de los agentes”: Marlon Pascua, ministro de Defensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog