Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 22 de marzo de 2011

La crónica de una represión anunciada

Patrullas llenas de policías y militares iniciaron una cacería humana para lo cual se diseminaron en las colonias aledañas, centros comerciales, casas privadas, al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, INPREMA, ya que se atrevieron a tirar lacrimógenas dentro de las viviendas de la gente que ayudaba a los protestantes.

A mediados de este mes Porfirio Lobo Sosa anunció que reprimiría al magisterio si salía a las calles, “los voy a desalojar”, dijo en forma amenazante, igual advertencia lanzaron el Ministro y Vice Ministro de Seguridad del Gobierno de facto, Oscar Álvarez y Armando Calidonio, respectivamente.
Las advertencias iniciaron su cumplimiento desde la semana pasada, las mismas llegaron al extremo de terminar con la vida de la docente Ilse Ivania Velásquez Rodríguez, que cayó víctima de una bomba lacrimógena lanzada contra su rostro, el viernes anterior.

Más represión este lunes 21 de marzo
Al inicio un contingente de policías, militares y antimotines obstruyeron el paso a los manifestantes que gritaban consignas en contra de la oligarquía que quiere quitarle el derecho a los hijos de los obreros de educarse y tener más oportunidades de obtener un mejor nivel educativo.
Desde muy temprano los maestros y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, iniciaron un plantón en el complejo de restaurantes, en donde Juan Orlando Hernández presidente del Congreso de facto y los alcaldes de todo el país se reunieron para socializar la Ley de Participación Ciudadana que significa la privatización de la educación pública y que fue puesta en vigencia en el diario oficial “La Gaceta”.
Después de varias horas se dirigieron a las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio, IMPREMA, para seguir manifestándole al régimen que ese edificio les pertenece, pero en el instante en que llego todo el grupo, sin mediar palabra los cuerpos represores del Estado empezaron a tirar bombas lacrimógenas del lado que viene de la Colonia Kennedy y de HONDUTEL, lo que hizo que la muchedumbre se dispersara corriendo para todos lados con la intención de salvar sus vidas de la intoxicación y cuidándose de no recibir una paliza.
La nueva modalidad de los exterminadores del pueblo hondureño es que andan una patrulla que tiene la apariencia de perrera en donde introducen a los detenidos, además se han recibido denuncias de que están utilizando turismos y taxis para transportarse, detener y llevar arrestados a diferentes postas policiales, hoy detectaron uno de esos taxis, durante el movimiento no se pudo dilucidar si era uno o dos De uno de los vehículos se bajaron tres policías y atraparon a Elmer Munguía un joven estudiante de 23 años, dos más se encuentran encerrados en la policía de la colonia Kennedy.
Otros jóvenes eran arrocinados y torturados, en la cercanía de la gasolinera, Esso, pero defensores de derechos humanos lograron arrancárselos de las garras a los militares, logrando la libertad a la mayoría. Tres aún no habían sido liberados a media tarde de este día.
El INPREMA está tomado pero por la policía y el ejército que mantienen una masiva presencia en las afueras de esa institución propiedad del magisterio. Se consultó a un oficial del ejército que se identificó como Fuentes dijo que las Fuerzas Armadas están acompañando a las acciones represivas de la policía, “estamos acompañando a la policía por órdenes superiores”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog