Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 17 de marzo de 2011

Gazapos ideo-políticos " Eduardo David Ardón "

No solo en los idiomas se cometen gazapos. Abundan también en la utilización de conceptos teóricos de la ideología, política, economía, sociología y en todas las ciencias humanitarias.
Más que todo, las personas de cualquier nivel académico, cometen errores, fallas y equivocaciones en los conceptos relacionados con el acontecer político nacional e internacional. Unos, los practican por ignorancia, desinformación y porque sencillamente no estudian las fuentes primigenias de la teoría científica y de la sabiduría acumulada por la humanidad; otros, por deseos conservadores y opiniones interesadas que giran alrededor de una clase social, defendiendo el statu quo y, además, para conservar el salario o los privilegios que resuma el poder.
Proliferan, pues, los advenedizos que por “quítame de allí esas pajas” se atreven y cometen serias irresponsabilidades cuando creen analizar tal o cual hecho o fenómeno social.
Es un mal endémico de los diferentes “críticos” de las obras de Marx, Engels y Lenin, de hacer caricaturas de su pensamiento científico y lanzarse contra ellas, en procura de que se crean sus falacias y tergiversaciones que nada tienen que ver con las verdaderas concepciones de estos grandes pensadores de la humanidad.
El concepto mas odiado, temido, vilipendiado y sobre el cual no saben, ni conocen nada, es el de comunismo, al cual le endilgan connotaciones que no tiene. Cuando Marx, desarrollando la teoría de los socialistas utópicos, se refiere por primera vez en sus obras El Capital y El Manifiesto Comunista, al concepto lo presentan como una formación económico-social del futuro, el cual será construido por el hombre.



El comunismo, tiene una solida estructura y base teórica, que es necesario estudiar a fondo, para tener capacidad de analizar y expresar opiniones a favor o en contra. Marx y Engels, estudiaron con detenimiento y profundidad a los teóricos burgueses de la época, como en filosofía a Hegel, Feuerbach, Kant, During, Spinosa; en economía a Adam Smith, David Ricardo y John Locke y todos los fenómenos del capitalismo de la libre competencia, para presentar al publico su concepción revolucionaria, fueron pues, honestos, al estudiar a estos teóricos y con argumentos serios plantearon su concepción progresista y revolucionaria.
Cuando discutían y polemizaban lo hacían con altura y cientificidad ante los críticos burgueses que tenían profundos conocimientos. Ninguno de estos científicos oponentes logró demoler ni demostrar la inconsistencia teórica de los creadores de la teoría del comunismo.
Hoy, con descaro, desparpajo, irresponsabilidad y cinismo los que tienen la ventaja de escribir, llenan cuartillas diciendo que el “comunismo fracaso” que fue vencido por la practica, que son ideas viejas y sin base, que fue vencido por el capitalismo, cuando la verdad y la realidad objetiva nos demuestra que tales conceptos y aseveraciones no son ciertas.
Para refutar tales concepciones, diremos que, en ninguna parte del mundo ha existido, ni existió la Formación Económico-Social Comunista. Lo que observamos y se vivió, fue su primera etapa que es el socialismo, que duro aproximadamente setenta años en la ex Unión Soviética y que se desmoronara no por la falsedad o inconsistencia de la teoría, sino por los vicios, malas practicas e indolencia de los dirigentes del partido comunista que no supieron hacer frente a la penetración del imperialismo.

Por otra parte, el socialismo no ha sido derrotado en China, Vietnam, Cuba, Corea del Norte y en países como los del ALBA que han adquirido otras formas de acuerdo a los cambios del mundo contemporáneo.
Nunca hemos pensado que el socialismo tenga las mismas formas y prácticas de todos los países porque cada uno tiene una forma desigual de desarrollo.
Igualmente, a pesar de que el capitalismo se mantiene, cada vez mas sus crisis y contradicciones se profundizan y ni en el mejor desarrollado que es los Estados Unidos, pueden hablar de paz, tranquilidad, lejos de eso, la sociedad capitalista se desmorona por el terrorismo y la delincuencia que son sus principales criaturas, engendradas por el mismo.
De acuerdo, con los que creen que el socialismo fracaso en algunos países, pero no en todos, y por otro lado, el fracaso fue el de la aplicación practica de algunas dirigencias, no por fragilidad de la teoría. Esta sigue teniendo vida y fuerza; si no, como se explican el Golpe de Estado en Honduras y el enorme terror que tienen a Venezuela y a Cuba, aglutinados en la ALBA.
Señores críticos al desgaire, el socialismo créanlo o no, continua teniendo vigencia en la teoría y en la practica de algunos países, lo que significa que no ha sido vencido, no esta desfasado y mucho menos ha fracasado.
La doctrina del socialismo es completa y a pesar de sus años todavía se plantean proyectos de gobierno basados en sus principios.
¿Por que será que todo el mundo habla del socialismo? Sencillamente, porque sus tesis son correctas y se aplican a cualquier época, por ello es incorrecto satanizar una concepción que ha sido y seguirá aplicándose en el mundo.
En vez de lanzarse contra esta doctrina sin el conocimiento debido a sus fuentes teóricas, lo mas correcto seria, estudiar con espíritu critico, la obra científica de Marx, Engels y Lenin al tenor de su época y la posterior aplicación de esta ideología en la ex URSS, China, Mongolia, Vietnam, democracias populares, Cuba y los países balcánicos, y, de esa manera, lanzarse al ruedo de la polémica con argumentos serios, sólidos y contundentes y no con las antiguallas repetitivas que satanizan el real contenido de una doctrina que ha demostrado fuerza a lo largo de la historia.

Con los errores propios de un sistema social construido por seres humanos, el socialismo demostró a propios y extraños, que erradicar la propiedad privada para dar pasó a la propiedad social, fue positivo para el beneficio de las mayorías populares, que al fin y al cabo, es lo que debe importar.
Concretamente: propiedad social, dirección de un partido revolucionario al servicio de los intereses populares, centralización de la economía nacional, participación ciudadana en las decisiones del gobierno y el estado, fuentes de empleo para todos, desarrollo técnico científico, detención de los planes agresivos del imperialismo, la igualdad de derechos y deberes de los ciudadanos, alto desarrollo de la educación, salud para el pueblo, son los grandes avances que el socialismo dio a la humanidad.
Por eso, todo aquel que no esta atrapado en las garras de la reacción, con su ideología y política, aspira al socialismo, independientemente que sea del siglo XXI, bolivariano, castrista o cualquier forma que adopte, bienvenido sea para bien de los pobres.



e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog