Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 24 de marzo de 2011

Gaseados” también los estudiantes de la UNAH


En un campo de batalla se convirtió ayer la Universidad Nacional Autónoma de Honduras cuando la Policía irrumpió en sus predios tratando de dispersar con gas lacrimógeno a estudiantes de varios frentes que protestaban en solidaridad con la lucha que libra el magisterio.

Además de este hecho, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los policías también dispersaron con gases lacrimógenos la marcha que los maestros efectuaban en las cercanías del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) por la situación financiera precaria de ese organismo y contra la Ley de Participación Ciudadana en la Calidad Educativa, que según ellos privatizará y municipalizará la educación.

Minutos antes del desalojo en las cercanías del INPREMA; en los predios de la UNAH estudiantes del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) se enfrentaron con piedras a los policías.


La acción policial ocurrió a partir del desalojo de los estudiantes que mantenían tomado el bulevar Suyapa, frente al Alma Máter, y que los universitarios al verse sitiados por los uniformados les lanzaron piedras a estos.

La Policía empezó a lanzar agua con una de las tanquetas a los manifestantes y despejó la vía de llantas con fuego, y las piedras que los jóvenes colocaron como barricadas.

En su afán de dispersar a los estudiantes, los policías irrumpieron en los predios universitarios lanzando una gran cantidad de bombas lacrimógenas contra los universitarios que se introdujeron a los edificios anteriormente conocidos como 4A y 4B, cercanos al estacionamiento principal de la UNAH.

GRADUACIONES
En la ciudad universitaria en ese momento se desarrollaban graduaciones en el auditorio central y las personas que asistían a estos actos sufrieron el efecto de los gases, entre ellos algunos niños y personas mayores.

El caos se apoderó de la Universidad Nacional porque la gran cantidad de gas lacrimógeno que se propagó en los edificios hizo que se cancelaran las clases, exámenes y actividades administrativas, mientras alumnos, maestros, personal administrativo y familiares de los graduados salían intempestivamente de los predios universitarios.

Estudiantes y policías jugaban al gato y al ratón, porque cuando los uniformados salían de la UNAH los jóvenes iban a buscarlos lanzándoles piedras.

Una vez que los agentes de la Policía se replegaron y se fueron rumbo al INPREMA, porque se les informó que los maestros habían regresado después de desalojarlos en horas de la mañana, los estudiantes volvieron a tomarse el bulevar Suyapa.

DESALOJO DE MAESTROS
Los maestros como en días anteriores volvieron a reunirse en los predios del INPREMA a partir de las 8: 00 de la mañana para luego salir en marcha pacífica rumbo a Casa Presidencial, gritando consignas en contra de la Ley Educativa por considerar que conlleva a la privatización de la educación pública.

Una vez que los manifestantes regresaron al INPREMA, al igual que en los días anteriores la policía antimotines que los seguía los dispersó con gas lacrimógeno, cuando los dirigentes de los colegios profesionales pedían a sus agremiados retirarse de la zona.

Los policías persiguieron a los maestros y a otros manifestantes por las colonias Luis Landa, Dorado y Las Colinas, lanzándoles gas lacrimógeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog