Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 25 de marzo de 2011

este Viernes el juez que nombro la corte tendra es sus manos los juicios que estan abiertos contra Mel Zelaya


Oscar Chinchilla, juez natural nombrado para conocer los casos entablados contra José Manuel Zelaya, notificó a las partes involucradas que el próximo viernes se realizará la audiencia para conocer la nulidad o no de los cargos que se le imputan al ex-Mandatario.

La audiencia se realizará en la sala de conferencias de la corte Suprema de Justicia a las 9:00 de la mañana, en ella harán presencia los defensores públicos nombrados de oficio, así también por la parte acusadora participarán funcionarios del Ministerio Público encabezados por el Fiscal General, Luis Alberto Rubí.


Los casos contra el ex presidente y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, han sido señalados como parte de la campaña de persecución política montada contra líderes de la Resistencia y que incluye a otros miembros del gabinete del Zelaya y dirigentes populares y sindicales.

Después del golpe de Estado militar, el Ministerio Público acusó al entonces presidente José Manuel Zelaya de varios delitos en perjuicio de la República y administración pública, entre los que figuran falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, fraude; según la Fiscalía estos delitos se cometieron al desviar fondos públicos para financiar la campaña de la Consulta Popular ?Cuarta Urna? programada para realizarse el 28 de junio de 2009, día en que se perpetró el golpe de Estado y las fuerzas militares sacaron del país a Manuel Zelaya.

La defensa ha solicitado la nulidad de los casos, sostiene que a Manuel Zelaya se le violentaron las garantías del debido proceso contemplado en cualquier Estado de derecho.

El régimen de Lobo Sosa en un intento por dar cumplimiento a las recomendaciones emanadas de la Comisión de Alto Nivel de la OEA que visitó el país en julio pasado y lograr de esa forma la readmisión de Honduras en ese organismo político regional, con el fin de allanar el camino ha ordenado a la Procuraduría General de la República para que cese de presentar recursos judiciales respecto a esos casos. El titular del régimen en varias ocasiones ha declarado que sería de mucha ayuda para su gobierno que se quiten de escena esos juicios.

En diciembre de 2010 la PGR presentó un escrito de apersonamiento en los Juzgados y pidió se nombrarán defensores públicos para la defensa de Manuel Zelaya para ese efecto se nombró a los abogados Crosby Duarte y Anaím Orellana quienes solicitaron los juicios sean anulados; en enero 2011 el juez Claudio Aguilar se inhibió de conocer los juicios, Aguilar remite los expedientes a la Corte Suprema de Justicia y ésta nombra al juez Oscar Fernando Chinchilla como juez natural. Además se nombró a los magistrados, Marco Vinicio Zuniga, Gustavo Enrique Bustillo y Rosa de Lourdes Paz, como miembros de la Corte de Apelaciones para que resuelva las inconformidades que se pudieran presentar en los juicios contra Manuel Zelaya.

El FNRP ha calificado de decisiones unilaterales y juicios inventados los casos que se le siguen a su Coordinador General, en un comunicado emitido en fechas próximas al nombramiento de los defensores públicos, algunos dirigente manifestaron que ?no se pronunciarán ante algo que lo está haciendo Porfirio Lobo Sosa sin consultar al ex mandatario, por lo que son acciones unilaterales, además, está actuando solo y no tenemos nada de qué hablar?.

José Manuel Zelaya Rosales, fue ratificado de forma unánime en la Coordinación General de Frente Nacional de Resistencia Popular en la Asamblea Nacional realizada el pasado 26 y 27 de febrero en Tegucigalpa, capital del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog