Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 21 de marzo de 2011

Este dia gran Movilizacion del Magisterio en la capital


Ya estaban inconformes con algunas acciones del gobierno de Porfirio Lobo, pero la muerte de la Subdirectora de la escuela República de Argentina, Ivania Velásquez, más la aprobación del decreto de emergencia en el sistema educativo nacional, fueron los hechos que desataron “la furia” del gremio magisterial; ahora convoca a una gran movilización para hoy lunes.

Son varias las situaciones que hicieron que el magisterio se volcase a las calles. Una de ellas es el nombramiento de una Junta Interventora que nombró Lobo Sosa, para “rescatar” al Instituto de Previsión del Magisterio –INPREMA-, presidida por la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales, e integrada por el ministro de Trabajo, Felícito Ávila; y el presidente del Consejo Nacional Anticorrupción, Oswaldo Canales.


De igual forma por representantes del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) y de las centrales obreras.

En su momento, Lobo Sosa manifestó que los miembros de la Junta Interventora llenan las calificaciones técnicas, profesionales y morales para rescatar al INPREMA, institución que en los últimos meses ha aumentado su déficit actuarial de 72,000 millones a 79,000 millones de lempiras.

De acuerdo al decreto de creación, la Junta tendrá amplios poderes para asumir la administración del instituto de previsión durante 120 días prorrogables a petición de sus integrantes. El trabajo comenzará con una auditoría y el desarrollo de medidas para recuperar el déficit actuarial.

No obstante, para el sector magisterial, la determinación de Lobo Sosa es solo demagogia. En su momento Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Media de Honduras, COPEMH, expresó que el gremio está indignado porque se le entrega el INPREMA a la Comisión Nacional de Banca y Seguros, presidida por Morales, quien ha propuesto que se incrementen los años de jubilación, las aportaciones que el magisterio hace y pagar por los desórdenes que los gobiernos han hecho.

“Va a seguir en el INPREMA la rapiña y la corrupción. Estamos seguros que con estas medidas lo que quieren es apropiarse de esos fondos y no pagarle al magisterio lo que el Estado le ha retenido ilegalmente, lo que se robó Roberto Micheletti”, dijo.

La deuda que el Estado de Honduras mantiene con el INPREMA asciende a más de mil 400 millones de lempiras

Decreto de emergencia en el sistema educativo nacional

Durante varios días se desarrollaron movilizaciones en diversas zonas del país, las que lamentablemente culminaron el viernes pasado con luto y dolor. La muerte de la subdirectora de la escuela República de Argentina, Ivania Velásquez, en medio del ataque con bombas lacrimógenas que realizaron los elementos policiales, fue la “gota que derramó el vaso”.

Pero pese al acontecimiento, y casi de forma paralela a la crisis, Lobo Sosa ordenó la emisión del Decreto Ejecutivo Número PCM-016-2011, con el cual se declara estado de emergencia en el Sistema Educativo Público a nivel nacional en todos sus niveles, con excepción del nivel superior.

Con el decreto se instruye a las instituciones del Estado, a brindar todo el apoyo y colaboración a los docentes que cumplen con sus deberes de impartir clases, apoyados por los padres y madres de familia.

Por otro lado, se autoriza a los Secretarios de Estado en los Despachos de Educación y Finanzas, a realizar las deducciones de salarios de los maestros que hayan abandonado sus labores y se documenten esas ausencias, así como adoptar otras medidas que consideren pertinentes para garantizar la continuidad y el buen funcionamiento de este servicio público, en aplicación del Artículo 245 numeral 35 de la Constitución de la República.

También se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, para que proceda a realizar contrataciones directas de docentes de manera temporal, para cubrir los puestos de los maestros que hayan abandonado sus labores.

Los docentes serán remunerados a través de una planilla especial con los fondos producto de las deducciones realizadas y tendrán prioridad para acceder oportunamente a nombramientos definitivos.

El decreto ordena además, la creación de una Comisión Presidencial de Apoyo a la Secretaría de Educación para que, entre otras funciones, realice trabajos de investigación, elaboración de un censo y auditoría forense al Sistema Educativo Público a nivel nacional en las subgerencias de Recursos Humanos Docentes (Escalafón), las Direcciones Departamentales, las Direcciones Distritales y las Direcciones de Centros Educativos.

Dirigencia pide se derogue decreto; gobierno no reinicia diálogo sin suspensión de la huelga

El problema del sector educativo se encuentra ahora en medio de dos posturas. La dirigencia del magisterio pide que se derogue el decreto de emergencia educativa, mientras que las autoridades gubernamentales reiteraron que el decreto no se suspenderá y el diálogo sólo se reanudará si se suspenden la huelga.

El gobernante hondureño, Porfirio Lobo Sosa, reiteró que él no dialogará con los maestros si no regresan a clases; sin embargo, designó una comisión de ministros para reiniciar las pláticas con los maestros.

Para el presidente del COLPROSUMAH, “el decreto de emergencia sólo incrementará los problemas entre ambas partes, es por ello que nosotros le pedimos al gobernante que lo derogue ".

Por su parte, el Secretario de Educación, Alejandro Ventura, dijo que a partir del lunes se darán a conocer los maestros que quedan suspendidos de sus labores y las nuevas contrataciones. "No vamos a permitir que los niños y jóvenes sigan sin recibir el pan del saber por estos maestros que han abandonado los centros educativos de manera irresponsable".

Así, en medio de ese contexto, el gremio magisterial se prepara para realizar el próximo lunes otra movilización a nivel nacional en la que nuevamente se espera la intervención y represión de la policía y el ejército nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog