Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 15 de marzo de 2011

Es necesario incorporar todas las expresiones de la izquierda hondureña para integrarlas al Frente Nacional de Resistencia Popular

. Óscar Rivera y Sara Elisa Rosales fueron electos como el representantes propietario y suplente de la Resistencia Socialista a la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular que se instalará el domino 20 de maro de 2011.
La elección se llevó a cabo en las instalaciones del STIBYS en Tegucigalpa el domingo 13 de marzo y contó con la presencia de militantes de 12 organizaciones políticas de izquierda que integran el FNRP.

Óscar Rivera, de la Organización Política Rojos, expresó que “es necesario incorporar todas las expresiones de la izquierda hondureña para integrarlas al Frente Nacional de Resistencia Popular, y es necesario ahondar los procesos de debate de la izquierda para poder darle una dirección y una participación mas ágil.

Agregó que “Indiscutiblemente hay divergencias, tenemos diversos caminos, lo importante en este caso va a ser la tolerancia la posibilidad de tener posiciones claras”.

“No creemos en la posibilidad de que el frente solo sea un espacio, es una diversidad completa que puede darnos la oportunidad de participar ordenadamente a lo interno y es importante que las izquierdas retomen su participación en la dirección del trabajo de base, indiscutiblemente en la formación y la movilización, la construcción diaria del socialismo”.

Para Edwin Galindo, coordinador de la juventud en Tegucigalpa, el hecho de que el delegado de la izquierda sea un joven es significativo porque “evidencia el involucramiento, la participación que hemos tenido como juventud reclamando espacios que anteriormente no habíamos tenido.”

Con el proceso de sub-asambleas sectoriales se está completando la integración de delegados y delegadas que se inicio en la Asamblea General realizada el 26 y 27 de febrero, con en el que se finaliza el período de conducción provisional del Frente.

La Asamblea Intermedia es la llamada a nombrar las y los miembros de la nueva Coordinación Nacional y la Comisión Política. Asimismo designará a una comisión temporal de trabajo para que elaboren de manera participativa los estatutos del FNRP.

Piden más representación ante la Asamblea Intermedia

La Asamblea coincidió en la necesidad de ampliar la representación de la izquierda en la Asamblea Intermedia, pero desde dos visiones diferentes; algunas organizaciones propusieron que se solicitara la ampliación a dos delegados, mientras que otras pidieron un representante por cada organización.

La discusión incluyó fuertes autocríticas a la necesidad de acercarse más a las bases del Frente y organizar muchos más colectivos de Resistencia en todo el País.

Vanessa Maradiaga de la Organización Política Los Necios, manifestó que el problema no radicaba en la cantidad de delegados o delegadas, sino en la capacidad de potenciar el trabajo de organización, movilización y formación, que permitieran moldear la unidad del FNRP y aumentar la presencia de la izquierda en los delegados territoriales que se eligen en cada municipio y departamento.

En contraposición a esta postura, el representante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), de orientación trostskista, dijo que “cada organización merecía una representación” en vista de la división ideológica manifiesta en la izquierda hondureña, donde hay muchas posturas encontradas.

Finalmente, la mayoría de las organizaciones y militantes presentes decidieron solicitar a la Asamblea intermedia, la ampliación de un delegado más, cargo que asumiría la actual delegada suplente Sara Elisa Rosales. La decisión se dio con la ausencia de PSOCA, Nueva Democracia y Círculo Bolivarianos que decidieron retirarse de la reunión.

Otro acuerdo importante de la sub asamblea es que se convocará a reuniones periódicas de la izquierda hondureña para definir posturas comunes que permiten la profundización del análisis y el impulso del proyecto socialista en Honduras.

Las organizaciones presentes en la reunión fueron: Movimiento Morazán Vive, Círculos Bolivarianos, Organización Política Los Necios, Nueva Democracia, Movimiento Democrático de Participación, UD – en resistencia, Organización Política Rojos, Partido para la Transformación de Honduras (PTH), Movimiento de Mujeres Soscialista “Las Lolas”, Tendencia Revolucionaria, Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog