Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 12 de marzo de 2011

El STIBYS ha sido un foco de represión del Estado, de los cuerpos represivos, paramilitares

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, denunciaron a través de un comunicado y una serie de intervenciones radiales, el hostigamiento constante del que han sido objeto desde el golpe de Estado, y que han incluido amenazas, atentados y persecución, como represalias a la activa participación del sindicato dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
Porfirio Ponce, vicepresidente de la Junta Directiva Central dijo que “El STIBYS ha sido un foco de represión del Estado, de los cuerpos represivos, paramilitares tenemos como resultado compañeros heridos, persecución, una campaña represiva la estamos viviendo”.

Ponce recordó que al finalizar una asamblea de la Resistencia el 2009, pusieron una bomba “Si hubiera habido gente, estuviéramos hablando de una tragedia tremenda en la sede de Tegucigalpa”.

Asimismo, recordó que varios militantes de el STYBIS tienen denuncias en el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos, COFADEH, algunos con medidas cautelares. Las denuncias se han hecho a nivel nacional e Internacional.

Sin embargo el dirigente popular reiteró que después del golpe de Estado del 28 de junio, las sedes del STYBIS a nivel nacional “han servido, siguen sirviendo y seguirán sirviendo” como sedes del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En un comunicado enviado a nivel nacional e internacional y dirigido a al titular del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa, y a su ministro de seguridad, Oscar Alvarez, en donde cita que ante la impunidad de las autoridades en mas de 200 violaciones a los derechos humanos cometidos contra dirigentes y el pueblo en resistencia. “Denunciamos los delitos cometidos contra dirigentes del STYBIS y responsabilizamos al régimen actual de ellos y de los que sucedan por acción u omisión”, enfatizó Ponce.

Dentro de las denuncias interpuestas por STIBYS, están los casos de Eduardo Argueta Santos, vicepresidente seccional de San Pedro Sula, quien sufrió un atentado con un disparo en la cara el 01 de marzo del 2011, actualmente hospitalizado; Nelson Edilberto Lopez Reyes miembro de la Comisión Negociadora y vicepresidente seccional de Saba, Colon, el 29 de julio del 2010 a quien le dispararon matándolo en el acto, el caso sigue en la impunidad; Douglas Ramon Gomez directivo central y secciona en San Pedro Sula, el 25 de mayo del 2010 al que le dispararon por la espalda, fue intervenido quirúrgicamente. Todos los casos continúan en la impunidad.

Carlos H. Reyes, presidente del STYBIS, y uno de los más destacados dirientes populares hondureños, fue salvajemente golpeado por policías y militares el 30 de julio del 2009 durante una manifestación para exigir el retorno al orden constitucional.

También fueron víctimas de persecución, violación de domicilio y amenazas los directivos del STYBIS a Porfirio Ponce Valle, Carlos H. Reyes, Francisco Javier oviedo Morales, Leonel Argueta Moreno, Neptali Castro; han sufrido penetración a sus casas de habitación, robo de computadoras, robo de celulares, llamadas telefónicas con amenazas, mensajes por celular, persecución en motos, carros, las sedes son vigiladas constantemente, estallido de bombas, ventanas tiroteadas con ametralladoras calibre 50, a los vehículos de la empresa les han pinchado las llantas y aflojado las tuercas de las ruedas en varias oportunidades.

Entre las amenazas por teléfono mas frecuentes frases como “Te vamos a cortar la cabeza cabrón. Te quedan pocos días”, “te vamos a joder pendejo a ti o cualquiera de tus hijos, o no les tenes amor, tu no sabes con quien están tratando”, “te quedan pocas horas de vida”, “te vamos a acribillar”.

En intervenciones radiales en varias estaciones nacionales, Carlos H. Reyes, responsabilizó al régimen de facto por todos estos actos intimidación y violaciones de los derechos humanos contra los militantes del STYBIS, y dijo que ante el silencio del sistema judicial local, las denuncias se han llevarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog