Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 16 de marzo de 2011

El posible retorno de Manuel Zelaya Rosales "Juan Antonio Martínez H"

Hay señales evidentes que indican que el ex presidente Manuel Zelaya Rosales podría retornar al país en una cuantas semanas, posiblemente el próximo mes o a mediados de Mayo, toda vez que el juez natural nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Fernando Chinchilla, considere procedente anular los juicios incoados contra el derrocado presidente. Existe un mesurado optimismo entre sus partidarios, en vista que en ocasiones anteriores se había lanzado al aire esta posibilidad, que luego se estrellaba contra una realidad política, sectaria e intransigente.

En una búsqueda permanente por reconciliarse plenamente con la comunidad internacional y obtener nuevamente una butaca en la OEA, el gobierno de Pepe Lobo ha hecho hasta lo indecible para flexibilizar las posiciones cerradas, tanto de la CSJ, como del Ministerio Publico, que obstaculizan el retorno seguro de Zelaya y el resto de exiliados, con fútiles argumentos jurídicos, que a decir verdad, no eran mas que parte de la trama que propició el resquebrajamiento de la institucionalidad democrática de la nación, el fatídico 28/6/09.

Sin embargo, después de mas de un año de incertidumbre, veladas recriminaciones y sutiles negociaciones, los actores políticos de este drama, parecen haber encontrado la formula ideal para encaminar al país por la senda correcta de la reconciliación y el bienestar colectivo. Por fin, como en su tiempo lo gritara Arquímedes, la palabra ¡EUREKA! adquiere, en labios de los protagonistas principales del conflicto, una solución certera para salir del atolladero, sin menoscabo de ninguno de los poderes constituidos.

Con el nombramiento del Juez Natural que tendrá la responsabilidad de conocer las etapas preparatoria e intermedia del proceso penal, se abre la posibilidad de que a petición de los defensores públicos, se declare la nulidad de las actuaciones en el caso, desde el auto del requerimiento fiscal interpuesto por el Ministerio Publico y que se dejen sin valor las ordenes de captura contra el ex mandatario José Manuel Zelaya Rosales. Y por si acaso se presentara algún recurso contra las actuaciones del juez natural por parte de MP, el pleno de la CSJ también nombró una Corte de Apelaciones especial, integrada por los magistrados, Marco Vinicio Zúñiga, Gustavo Bustillo y Rosa de Lourdes Paz.

Al suspenderse la persecución penal contra el ex presidente Zelaya, éste podría regresar con todas las garantías de movilidad dentro del territorio nacional, antes de que se realice en San Salvador, la Asamblea General de la OEA programada para el mes de junio, evento al cual asistiría el presidente Lobo, con la certeza que se aprobaría la reincorporación de Honduras al seno de ese importante organismo regional, una vez cumplida la exigencia que impedía reconciliarnos con muchos países que integran ese foro de América.

Presumiendo que todo se diera de esta manera, el camino para el retorno de Zelaya estaría allanado y su llegada al país, se daría en el momento más oportuno para iniciar el distendido proceso de consolidar una fuerza opositora contundente, que fuera ariete en la afanosa lucha de refundación de la nueva Honduras. La tarea no se presenta nada fácil para el coordinador del FNRP porque primero habrá de conciliar las disimiles posiciones ideológicas de esa organización, fortalecer su capacidad de convocatoria y orientar su estrategia al consenso y al dialogo. Luego, enfocar sus esfuerzos en reagrupar las dispersas corrientes del maltrecho Partido Liberal para unir sus voluntades en un gran Frente Amplio que conduzca el pueblo al poder de la nación.

Conociendo la capacidad creadora de Zelaya, su condición de liderazgo y una amplia popularidad que respalda sus ejecutorias, no dudo que tenemos al capitán indicado para liderar esta lucha por el restablecimiento de la democracia y la refundación de una nueva Honduras, donde impere la justicia y el sol de la libertad brille para todos por igual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog