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jueves, 3 de marzo de 2011

Documento publio en apoyo al magisterio y la Educacion publica


MOVIMIENTO 5 DE JULIO (M5J), FRENTE DE RESISTENCIA PATRIÓTICA (FRP), MOVIMIENTO DE RESISTENCIA PROGRESISTA (MRP), JUVENTUD MOVIMIENTO RESISTENCIA PROGRESISTA (JMRP) y RAÍCES INDÍGENAS URBANAS (RIU).

Por razones ideológicas antipatriotas de derecha y extrema derecha y trasnochado neoliberalismo, el actual gobierno golpista nuevamente PRETENDE ASALTAR DERECHOS FUNDAMENTALES garantizados en la Constitución que ellos mismos anularon con el Golpe, pretendiendo trasladar a los municipios la administración de la educación pública, en una falsa concepción de descentralización o municipalización, así como, simultáneamente, otorgarle a las universidades privadas capacidad de autogobierno y de creación de sus propias leyes en materia de educación superior. AYER DEJARON EN SUSPENSO EL DERECHO CONSTITUCIONAL DEL ESTATUTO DEL DOCENTE. HOY, EL PODER GOLPISTA PRETENDE APROBAR AMBAS OFENSIVAS, DISFRAZADAS DE MODERNAS Y REFORMISTAS. Para ello MODIFICARÁN artículos de SU Constitución, SI NOSOTROS LO PERMITIMOS.

Este comportamiento no es casual. Es parte de la OFENSIVA REACCIONARIA, instaurada con el Golpismo. Modifican la Constitución en temas fundamentales sin contar con la participación del pueblo. Si aprobaron el Plebiscito y el Referendum, como formas de consulta, para parecer derecha moderada, moderna, popular y reformista, simultáneamente atacan con medidas de corte clasista, elitista y debilitadoras del Estado, en beneficio de una cierta ¨clase política¨ local corrupta y sectores de la oligarquía, incrustados en la formación ideológica de nuevos cuadros técnicos de universidades privadas.

Sin duda que ESTAS ACCIONES NO PRETENDEN MEJORAR NI LA CALIDAD O ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA PREUNIVERSITARIA NI LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Casi ningún municipio de Honduras tiene eficiencia para administrar la educación, tanto por su insolvencia financiera como por la falta de capacidad técnica. Todos necesitan endeudarse para cumplir con su función local, actúan sin rendición de cuentas y múltiples actos demuestran que la corrupción es galopante. En realidad, lo que se pretende es otorgar recursos a politiqueros locales, para garantizar reelección en sus cargos. Con esta medida, estos políticos locales, al manejar mas recursos, se sentirán obligados tanto con el Poder Legislativo, como con el Ejecutivo. ¡Esta es la realidad subyacente, disfrazada de Eficiencia en la Administración de la Educación Pública, apoyada por los organismos geopolíticos y Geoestratégicos, como el FMI y el Banco Mundial!

En materia de Educación Superior, el Anteproyecto de Reformas a los artículos 156, 159, 160, 163 de SU Constitución, además que violenta la esencia de TODA Constitución y Estado Modernos, por cuanto pretende hacer PRIMAR EL INTERÉS PRIVADO SOBRE EL BIEN COMÚN, AFECTA la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y ELIMINA EL PAPEL DEL ESTADO EN LA CONDUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Además, con esta medida se PRETENDE GENERAR AUTONOMÍA A UN SISTEMA PRIVADO INEFICIENTE EN DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN. Tres de las cuatro MEJORES UNIVERSIDADES DE HONDURAS, SEGÚN CLASIFICACIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES SON PÚBLICAS: la UNAH, UPNFM y la ESNACIFOR, como la privada Escuela Agrícola El Zamorano. ¡TRASLADAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR A ESTE SISTEMA INEFICIENTE DEMUESTRA UNA VEZ MAS EL CARÁCTER CLASISTA Y ANTIDEMOCRÁTICO DEL RÉGIMEN GOLPISTA.

DIRECTORIOS NACIONALES



•Jhonny José Lagos
•Nelson Ávila
•Mario Díaz
•Fidel Barahona
•Jari Dixon
•Manuel Díaz-Galeas
•Rodil Vásquez
•Yanina Parada
•Carlos Hernández
•Isaí Núñez
•Wilfredo C. Peñalva
•Nick Madrid
•María Concepción López
•Walter Hernández
•Héctor Núñez
•Porfirio López
•Reyes Degrande
•Fausto Martínez
•José Sevilla
•Reniery Cerna
•José Contreras
•Amado Carranza
•Alejandro Casco
•Santiago Vargas
•Juan Palma
•Ernesto Fuentes
•Germán Ávila
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL QUE NO PUEDE SER SUSTITUÍDO POR LA MERCANTILIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!

¡ALTO A LA MERCANTILIZACIÓN PRIVATIZADA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DISFRAZADA DE MUNICIPALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN, Y DE OTORGAR A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS FUNCIONES PRIVATIVAS DEL ESTADO EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR!

¡EL MERCADO EDUCATIVO NO DEBE PRIMAR SOBRE EL BIEN COMÚN!

! HONDURAS ES UNA SOCIEDAD DE CIUDADANOS Y NO UNA SOCIEDAD MERCANTÍL!

¡NO AL NEOLIBERALISMO FRACASADO, ELITISTA Y CORRUPTO!

“EDIFIQUEMOS UN VERDADERO FRENTE AMPLIO, INTEGRADO IGUALITARIAMENTE POR TODAS LAS FUERZAS Y TOMEMOS EL PODER PARA REFUNDAR LA NACIÓN Y EL NUEVO ESTADO HONDUREÑO INCLUSIVO, DEMOCRÁTICO Y UN CIUDADANO PROTAGÓNICO”

¡DENTRO DEL FRENTE TODO, FUERA DEL FRENTE NADA!

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