Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 1 de marzo de 2011

Discurso de Xiomara Castro ante Asamblea de FNRP: “Señor Obama: déjenos vivir en paz”


Estimadas compañeras y compañeros

Pueblo hondureño:

Desde mi posición de mujer, y ciudadana luchadora permanente por los derechos del pueblo en resistencia y como delegada de los pueblos indígenas LENCAS; saludo la histórica y digna asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las cosas que he vivido junto a ustedes en estos últimos 2 años son imborrables en mi corazón y en mi mente; El cerco militar en ALAUCA, en el Paraíso; Los ultrajes que los militares cometieron contra el estado, contra el primer ciudadano del país y contra mi familia el 28 de junio, El asesinato y la tortura de Pedro Magdiel, de Wendy Ávila, de Isis Obed Murillo, los asesinatos de los maestros, campesinos, indígenas, los miembros de la comunidad LGTB, los periodistas y las torturas que sufrimos durante 4 meses en la embajada de Brasil, tanto dolor y sufrimiento es impensable olvidarlos.

Es indignante compañeros, que todos estos crímenes estén sin castigo, jamás podremos guardar silencio; y esta mañana les pido a todos los presentes que nos pongamos de pie y levantemos las manos para hacer un juramento en nombre de los caídos y de los familiares de las víctimas, juramos" No descansar jamás!!! Hasta que termine esta terrible impunidad y se capture y condene a los asesinos. "

Todas estas violaciones a la vida y a la ley ponen en evidencia a los organismos de justicia en Honduras, que cobardemente guardan silencio frente al crimen y a los asesinos que se visten de púrpura, de seda o de verde olivo.

Soy víctima y testigo de esta brutalidad; sufrimos todos los días, contando el tiempo y los meses en el exilio, mientras trabajo relatando al mundo lo que aconteció y a lo que estamos sometidos por los designios perversos de una oligarquía asociada con el crimen y con el imperio americano.

Es inaceptable que los militares continúen teniendo apoyo de Estados Unidos para sostener aparatos de asesinos paramilitares como en la década de los ochenta, convirtiendo a los hijos de campesinas pobres, en máquinas para matar y en instrumentos de muerte en contra de sus propios hermanos.

Hago un llamado enérgico al régimen militar, especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El Salvador, y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había un golpe de estado, y termino apoyando al dictador, al que asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; - hago un llamado para que nos dejen vivir en paz, que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos.

Sr. presidente Obama estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que usted le da a quien violenta los derechos humanos en Honduras. Sepa usted que mientras estemos vivos los integrantes de esta resistencia, en Honduras y en el Departamento 19, no vamos a claudicar, ni a olvidar jamás!! su responsabilidad en este estado de represión en que vivimos, y vamos a seguir luchando hasta que esta inaceptable situación cambie definitivamente.

A la oligarquía quiero decirle que queremos vivir en paz , que estos principios, y el daño que nos han causado están en la consciencia de nuestros hijos, y que por lo menos 20 años de lucha exigiendo justicia los tienen garantizados, que no podrán volver a tratarnos como objetos o como que no fuéramos seres humanos .

La semilla sembrada en nuestra lucha, por la independencia y la libertad ha dado frutos, y en esta asamblea del FNRP está echando sólidas raíces.

Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; la libertad se consigue luchando de frente; compañeros, ellos nunca nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha.

Compañeros este no es el momento, para empezar una lucha entre nosotros mismos, este es un momento para salir unidos; es un momento para encontrarnos, y en este sentido con el mayor respeto a sus decisiones, hago un especial reconocimiento y pido un aplauso para el equipo del FNRP y manifiesto en mi nombre y en el de Mel; su aliento y respaldo a Juan Barahona ejemplo de lucha por el pueblo hondureño.

Para mí como mujer, ....estar hoy aquí,....es un honor especial que la vida reserva a muy pocos seres humanos en nuestra historia; me cabe el orgullo de compartir con el FNRP en esta hora de Refundación de Honduras, por definir la lucha por una asamblea nacional constituyente originaria y abierta para restaurar nuestra democracia.

Agradezco a la ONILH la nominación como delegada de los pueblos originarios de esta tierra, los pueblos indígenas a quienes abrazo fraternalmente.

Hermanos dentro de cien años los libros dirán que fuimos muy duros, muy suaves, muy grandes, o muy pequeños, eso depende de cómo escribamos hoy esta historia; lo que quiero es que recuerden que en esta lucha, cuando se nos llamó para el sacrificio, para derrotar a los cobardes golpistas, las mujeres en resistencia fuimos las primeras en decir PRESENTE !!!

Resistimos y venceremos

Xiomara Castro Zelaya

Ex primera dama

Delegada de Organización Nacional Indígena Lenca

Representante de las mujeres en resistencia.

Comisionada por el coordinador general JMZR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog