Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 19 de marzo de 2011

De la Asamblea Nacional, la Intermedia y el Trabajo del Departamento 19


Gerardo Torres Zelaya

Responsables de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá

Comisión Internacional - Frente Nacional de Resistencia Popular

CI - FNRP



El 26 y 27 de febrero del 2011 ha quedado registrado en la historia de Honduras como el acontecimiento político popular más importante de todos. La Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) marcó un hito que ha puesto a temblar a la oligarquía hondureña que en conjunto con las fuerzas armadas han controlado los destinos del país por demasiado tiempo.



Representantes de todo el país se hicieron presentes y el FNRP también marcó una nueva senda para los movimientos de resistencia del planeta al hacer parte de la estructura general a las personas que debido a la exclusión económica y la represión viven afuera del país. El Departamento 19 (o D19 como ya se le conoce en varios medios nacionales e internacionales) se convirtió en un reto histórico y una de las principales fortalezas del trabajo organizativo a nivel mundial que tiene la Resistencia Popular de Honduras.



Un total de 17 delegados fueron designados para asumir esta importante tarea, 3 de ellos de España que por razones económicas y de seguridad pues existen refugiados políticos no pudieron asistir de manera presencial, 2 de Canadá (ambos presentes en la asamblea) y 12 en total de todo el territorio de los Estados Unidos (de los cuales asistieron 11 de manera presencial) llevaron la voz de los hondureños y hondureñas que diseminados por el mundo también están en resistencia.



El D19 es más que una expresión territorial y se ha vuelto en uno de los principales símbolos de la voluntad de todo un pueblo por refundar su país y ha demostrado que cuando se trata de luchar las fronteras están obsoletas.



Para la Asamblea Intermedia, que es el espacio de poder permanente del FNRP, se le otorgó al D19 dos espacios que fueron confiados a los compañeros Carlos Mejía (de California) y la compañera Lucy Pagoada (de Nueva York) quienes como primera responsabilidad se sumaran a los otros compañeros y compañeras a nivel nacional este 19 y 20 de marzo para escoger la estructura de dirección de los destinos de la Resistencia.



En la Asamblea Nacional del FNRP la Resistencia Popular fue categórica en ratificar su NO reconocimiento a la estructura golpista que en este momento es encabezada por Porfirio Lobo Sosa y ha dejar muy claro que en las actuales condiciones no se participará en ningún proceso de elecciones que daría legitimidad a los golpistas, quienes a base de violencia se mantienen en el gobierno oprimiendo a la población y vendiendo todo lo que se pueda vender del patrimonio que es por derecho de la ciudadanía.



Para el 28 de junio de este año, segundo aniversario del Golpe de Estado, se ha definido la AUTOCONVOCATORIA como proceso de lucha y de construcción de la nueva Constitución que será construida desde el pleno del pueblo en lucha.



También se aprobó la necesidad de la construcción de un aparato político construido al interno del FNRP que es la única fuerza reconocida por la población en resistencia.



Los Delegados y Delegadas del D19 salieron con el mandato de mantener los tres pilares del FNRP como los ejes de su accionar: la MOVILIZACIÓN, la FORMACIÓN POLÍTICO IDEOLÓGICA y la ORGANIZACIÓN.



Esto marca el trabajo del D19 así como el acompañamiento de presión en contra de la oligarquía que domina y las fuerzas represivas que atacan a la población indefensa.



En ningún momento se han definido coordinaciones generales para la Resistencia Popular que vive fuera de Honduras y se deben respetar los criterios y dinámicas de cada colectivo organizado, más bien se debe fomentar la propuesta del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales, de buscar la meta de las 25,000 unidades organizativas como garantía de la construcción y manejo del poder real en el país por parte de la Resistencia Popular.



Lo que si se demanda en cada país que compone al D19 (tanto los que tuvieron delegados como los que no) es la necesidad de la UNIDAD como valor primordial de lucha, por lo que se les exige a los compañeros y compañeras hacer esfuerzos para lograr estructuras nacionales que permitan potenciar los esfuerzos de cada colectivo.



Para el mismo día de la AUTOCONVOCATORIA este año se ha programado una posible reunión nacional del D19 de los Estados Unidos teniendo como ubicación tentativa Washington D.C. Se anima a que se mantengan los esfuerzo y el encuentro pueda ser una realidad que de un nuevo avance en el trabajo coordinado para Formar, Organizar y Movilizar a la población hondureña en ese país.



Se les invita a los demás países a que se encaminen en este esfuerzo para hacer del segundo aniversario un nuevo golpe frontal a los intereses golpistas.



Para ser delegados del FNRP es necesario mostrar un compromiso real con la lucha de la Resistencia Popular y es necesario dejar a un lado los ataques entre compañeros y compañeras y suplantarlos por debates serios que puedan construir posiciones que den respuesta a los problemas de la población.



También el hecho de no acatar los mandatos de la Asamblea Nacional pone en duda la militancia al gran proyecto de lucha, por lo que se les anima a que se mantengan firmes en la Organización y la Movilización y para que los espacios que ya hayan sido creados desarrollen procesos Formativos que permitan mayores posibilidades a los compañeros y compañeras que son parte del proceso de Refundación.



En estos momentos la Resistencia Popular ha comenzado un nuevo proceso de acumulación de fuerzas que se manifiesta actualmente en el acompañamiento militante en todo el país a la luchas de los maestros y maestras que pelean con todas sus fuerzas por lo que les pertenece. La brutalidad con la que fuimos atacados y atacadas el día de hoy solo nos hará más fuertes y deberemos mantenernos en el camino de la presión popular y en la construcción de posiciones políticas que den sustento a nuestros objetivos de derrotar a la oligarquía y de Refundar a Honduras.



En Honduras la misma oligarquía nos reconoce como el más peligros enemigo que han tenido en la historia, es momento que dejemos a un lado las pequeñas diferencias y tomemos conciencia del real Poder Popular que hemos construido, es necesario enfocarnos en el enfrentamiento y en el desarrollo de nuestras fuerzas para garantizar una victoria total para Honduras y para todos los pueblos oprimidos del mundo.



Unidos y Unidas Resistimos

Unidas y Unidos Venceremos





Honduras, Centro América

17 de Marzo del 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog