Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 22 de marzo de 2011

Concluye proceso asambleario del Frente Nacional de Resistencia " Mario Díaz "

Decepcionados algunos por estimarse excluidos y no tomados en cuenta para el proceso y con la algarabía para otros que lo consideraron ganancioso, con la asistencia de unas trescientas Personas entre Delegados e Invitados concluyó este día, (domingo 20 de marzo de 2011), la Asamblea Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Nacional, que en su facultades se desmarca de la ruidosa Asamblea Nacional del pasado 26 de Febrero de 2011. (1,500 Delegados) y permite mejor su control y manejo por parte de la Coordinación Nacional del Frente. Protagónicamente, no se dieron elementos diferenciadores entre las pasadas Asambleas en su nivel Distrital o Municipal, por el contrario reafirmó un mayor aprendizaje y un férreo y celoso control en su totalidad de sus organizadores del sector sindical de la llamada línea dura de la vieja izquierda en torno a las grandes e importantes decisiones que se tomaron.

La asamblea que entre otros temas aprobaría como principales, la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y la elección de una nueva conducción Nacional, arrancó con su Agenda cerca de las diez y treinta de la mañana de hoy. Se vio interrumpida en su inicio durante algunos minutos por la protesta de una gran cantidad de seguidores que querían estar en la Asamblea y pertenecientes a la importante Coalición de Barrios y Colonias Isis Obed que reagrupa a un amplio sector de la Base del sector norte del Distrito Central, que coreaban: ¡Queremos entrar! ante la negativa de los Organizadores de permitirles el acceso al recinto, bajo la excusa de que no tenían carácter de Delegados o invitados, pero que para muchos, la razón principal es su discrepancia y disidencia con la dirigencia principal, con quienes no comparten los criterios con que se maneja la Conducción Nacional.

AMPLIACION DE NÚMERO DE DELEGADOS

Buena parte de la Agenda se contrajo a la formulación de peticiones de los participantes para permitir la ampliación del número de Delegados a esta Asamblea Intermedia. Como es de todos conocido, la misma se reunirá en sus fines unas cuatro veces al año. A este tema la Asamblea restó importancia y por el contrario, ya sin interés en el asunto, delegó al Comité Ejecutivo esta tarea, que conlleva analizar y decidir sobre la incorporación de futuros miembros en base a las propuestas. No pasó desapercibida la exigencia de la Asamblea sobre la Coordinación Provisional, de proporcionar los nombres de aquellos Delegados que bajo su responsabilidad, fueron nombrados de dedo fuera de las normas asamblearias en la Mesa de trabajo del Comité Ejecutivo. Esto con el objeto de legalizarlos en esta Asamblea, ya que si, en el futuro inmediato aparecen nombrados en cargos Operativos de la conducción, su ejecución y compromiso no tendrá validez alguna según los Estatutos del Frente y los Delegados se mantendrán vigilantes.

Es importante citar, que quedó muy evidenciada la inmadurez, la incompetencia política la falta de formación en muchos de los Delegados escogidos, con algunas excepciones, cuyo papel no estuvo a la altura de la magna y soberana Asamblea y ante su falta de preparación en el tema, depositaron su responsabilidad y delegaron el poder que les concedió la Asamblea Nacional, sobre aquellos actos y resoluciones importantes que competen a la misma a manos de la conducción Nacional. Este fue el caso de la designación de la Comisión Política del Frente, cuya decisión en manos de la conducción como organismo de operatividad, le resta confiabilidad, falta de capacidad y sentido crítico sobre la idoneidad de sus futuros integrantes, por cuanto facilita el manipuleo y manoseo a favor de determinados intereses individuales y de grupo, como ha sido la practica constante.

La Conducción del Frente, ha demostrado una fina habilidad para filtrar nombramientos y mucho celo en la toma de importantes decisiones. De esa manera han quedado fuera de sus aspiraciones por destacar en la Conducción, reconocidos luchadores sociales, entre los que destacan Abogados que han desempeñado una importante labor en la defensa de militantes acusados en los Tribunales, conspicuos Maestros, Líderes Liberales en resistencia, Comunicadores Sociales, probados pobladores de Barrios y Colonias en la lucha y representantes de Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, con desempeño beligerante en las calles, pero que carecen de la bendición del grupo político que controla el Frente.

Cabe destacar, que al cierre de este capítulo Asambleario del Frente Nacional de Resistencia Popular, queda claramente definido el control de algunos Dirigentes Sindicales sobre la Organización. Juegan un papel importante los Miembros de algunos Sindicatos como el STIBYS, en cuya amplia Sede en el Barrio Las Brisas de Comayagüela se concentran la mayor parte de las acciones de trabajo de la Resistencia. Reconocemos el posicionamiento del histórico líder sindical Carlos H. Reyes, desde la misma fecha del Golpe de Estado, cuando resurgió protagónicamente, junto a otros Caudillos sociales de los Movimientos Obrero y Campesino, como Juan Barahona y Rafael Alegría, que saltaron de inmediato entre otros a la palestra pública y se posicionaron nuevamente de la lucha social que hoy nos ocupa en Honduras.

CONTROL DEL BLOQUE POPULAR

La conformación de los cuadros de Delegados en el Distrito Central, en el Departamento de Francisco Morazán y a nivel nacional fue controlada en su mayoría por el Bloque Popular, un Organización política de tendencia izquierdista de línea dura que agrupa a una buena cantidad de Sindicatos y que, con mayor experiencia, en forma abrumadora opacaron la participación de otras organizaciones y pobladores con menor experiencia política en las diferentes asambleas celebradas. Este hecho ha sido visto fue visto por muchos en el proceso como una actitud antidemocrática - ha despertado la suspicacia y malestar de importantes Líderes representantes de Barrios y Colonias que conforman la Base de la Resistencia que se consideraron excluidos del proceso. La distribución de las Delegaciones en Asambleas totalmente controladas no fue equitativa al final de cuentas y restando importancia a la capacidad o el desempeño de muchos, estas fueron ocupadas por afiliados e integrantes del Bloque Popular, en muchos casos, con menor beligerancia, renombre o experiencia en tareas de proyección social y/o de apoyo frente a los grupos más vilipendiados o reprimidos como lo que sucede con Pobladores y Gremios Sindicales en todo el país, la lucha Magisterial y la lucha por la tierra de los Campesinos en el Bajo Aguán y en Zacate Grande para citar algunos casos, que sufren la mayor embestida del Régimen de turno.

AUSENCIA DE LOS LIBERALES EN RESISTENCIA

Fueron al final los grandes ausentes en esta importante Jornada del Frente. Al alejarse el Frente Nacional de la conformación de un Frente Amplio Electoral, disipó las aspiraciones de destacados Líderes del Liberalismo en Resistencia que al oponerse al Golpe de Estado preservan su dignidad frente a sus antiguos Compañeros del Partido Liberal - por ahora inexistente. Los Liberales en Resistencia insisten en considerar que su Movimiento denominado “28 de Junio”, representa a un sector mayoritario dentro de las filas de la Resistencia Nacional y han dado muestras de ello en las últimas concentraciones sectoriales llevadas a cabo.

DIVISIONISMO DENTRO DEL FRENTE

No vamos a desconocer que importantes grupos sociales y destacadas Organizaciones populares se están reuniendo periódicamente y llevan a cabo tareas y proyectos de Organización, formación y Movilización en forma paralela y al margen del Frente y que no comparten las decisiones operativas del mismo. Salvo los ideales y los propósitos de refundación y de construcción de la nueva Honduras.

AUTOCONVOCATORIA PARA EL 28 DE JUNIO

Una de las decisiones importantes tomadas fue la Auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 28 de Junio de 2011, en ocasión de cumplirse el tercer año del nefasto Golpe de Estado perpetrado por la recalcitrante Oligarquía hondureña.

Este instrumento está todavía en la mesa de la discusión, pues el pueblo en resistencia habrá de digerir el concepto de auto convocatoria y prepararse para nuevas estrategias de lucha en el país.

Por ahora, se han recibido las propuestas, las que serán trasladadas a la base para su socialización y estudio.

VACIO DE LIDERAZGO DENTRO DEL FRENTE

La presencia del máximo Conductor del Frente José Manuel Zelaya Rosales es ya una necesidad impostergable ante la ingobernabilidad y los graves problemas sociales que se han desatado en el país.

No cabe la menor duda que al producirse en algún momento el retorno de Zelaya Rosales a Honduras, esto provocaría una sacudida social a nivel nacional y generaría grandes movilizaciones de partidarios y seguidores con la consiguiente reingeniería de las grandes decisiones tomadas por el Frente y el enderezamiento de muchos entuertos. Por ahora, no vemos la capacidad de convocatoria a las Movilizaciones en la calle de nuestros pobladores.

UNIDAD EN TORNO A LA LUCHA MAGISTERIAL

El llamado a la Resistencia a nivel nacional es a cerrar filas alrededor de la histórica lucha Magisterial para rescatar la Escuela Pública y evitar su privatización y/o Municipalización de la Educación. La crisis desatada por la recuperación del Instituto de Previsión, (INPREMA), frente a los ataques del Régimen nacionalista de Porfirio Lobo al decretar en Consejo e Ministros un estado de emergencia en el sector educativo para desarticular a los Maestros y la embestida de sus fuerzas represivas que ya cobraron una víctima entre el gremio Magisterial.

Los diversos Medios de Comunicación tarifados y al servicio de la Oligarquía, enemigos del Magisterio y de las conquistas sociales del pueblo hondureño han emprendido en estos momentos una feroz campaña contra la lucha de los Maestros y le apuestan a su desmontaje para desarticular entre otros objetivos al Frente Nacional de Resistencia Popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog