Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 30 de marzo de 2011

Camino hacia la Constituyente, Año 2011, día 36

Policías Paleros reprimen al pueblo y se toman el boulevard frente a la UPNFM, 28-3-2011.



Lunes 28 de marzo del 2011, día 36 de Camino y los Incansables Caminantes están de nuevo en la lucha, nada los detiene, una tras otra sufren gaseadas en las calles y regresan para demostrarle al régimen que al pueblo se le respeta y jamás se le pueden pisotear sus derechos. Es digna de admirar el valor y valentía con que afrentan a las hordas oscurantistas de los golpistas, saben que sufrirán las represiones salvajes, pero allí permanecen en la trinchera, y no es masoquismo, ilusión o idiotez, es la sangre libertaria de sus ancestros que hierve en sus venas y los empuja hacia la lucha, hacia la reconquista de sus derechos, a recobrar la dignidad de la patria pisoteada, a regresar de nuevo la democracia que debe reinar de nuevo en el pueblo de Honduras, a traer de nuevo a su Coordinador General Mel Zelaya y los demás exilados políticos, a caminar en forma libre otra vez por toda la patria morazánica.

Hoy, muchos colegios y escuelas del país amanecieron tomados por alumnos, padres de familia y maestros, en una clara muestra de repudio contra la privatización del sistema educativo, pero el régimen pepista no entiende y nuevamente arrecia sus embestidas contra el gremio magisterial y el día de ayer, emitió un Decreto Ejecutivo en el cual amenaza al magisterio, llegando incluso al despido de todos aquellos quienes se mantengan en el Paro Nacional decretado por la FOMH y apoyado por el pueblo hondureño. El régimen no quiere el diálogo, busca únicamente la confrontación para deshacerse de la oposición que representa el FNRP, porque de sobra es conocido que una de las fuertes columnas de la Resistencia es el magisterio y al quebrarlos, se lleva de encuentro al Frente de Resistencia. Es una fuerte lucha que mantiene el régimen contra el pueblo en las calles, pero la misma no se detiene, porque al hacerlo, se vienen por tierra todas las aspiraciones del pueblo hondureño que busca un futuro mejor.

EN LA ZONA DE GASES

7:30 a.m. Ésta se mantiene tranquila por los momentos, el tráfico es fluido, pero no dudamos que está en la espera de más sangre. Los Sádicos Milicos y los Policías Paleros tienen aún secuestrado el INPREMA. El IPM no muestra signos de presencia militar, pero están dentro del mismo agazapados esperando el momento de gasear y toletear al pueblo. Algunos vendedores han llegado y están instalados para ofrecer sus productos, ya que ellos también necesitan comer. Dentro de poco se harán presentes los Incansables Caminantes para exigir sus derechos, mismos que le son negados por el régimen. El día de hoy se presenta difícil y se espera un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas que tienen las armas y los que presentan el pecho cubierto por la valentía morazánica. En el COPEMH los maestros Caminantes se preparan para salir a las calles y cumplir con el legado de Lempira, Morazán y Josept Satuye, resistir hasta vencer. El FNRP ha convocado a sus militantes hacerse presentes en la Zona de Gases.

8:15 a.m. Unos Policías Paleros se acercan y después de reclamar en forma prepotente la presencia de los Caminantes allí, uno de ellos se dirige a la Caminante Lorena Zelaya Procuradora de los Derechos Humanos, de la siguiente manera:

Policía Palero: Ése carnet es de una ONG, aquí no sirve para nada. Ustedes solo para pedir dinero sirven. Yo identifico muy bien los rostros y con sus hijos la van a pagar.

9:18 a.m. Los Caminantes se toman la bocacalle frente al INPREMA, se tiene noticias de buena fuente, que los accesos hacia la UNAH está tomada por los universitarios.

9:50 a.m. Los Policías Paleros se ubican atrás de los Caminantes, ante eso, los inteligentes manifestantes deciden dejar ese sitio e inician otra Toma, el puente frente a Plaza Miraflores y se atrincheran allí.

10:15 a.m. Siguen en la Toma esperando la represión anunciada, queman llantas. Allí se tienen noticias que la aguerrida Mirian Miranda fue detenida el día de hoy; a pesar que Mirian goza de medidas cautelares por la CIDH, eso no les importó a los golpistas y fue detenida en compañía de la compañera Teresa Reyes y Milton Casildo, a la altura del Triunfo de la Cruz, quienes se convierten en nuevos presos políticos del régimen fascista de Porfirio Lobo Sosa.

10:40 a.m. Los Policías Paleros se preparan, los Caminantes agitan sus banderas y gritan sus consignas esperándolos.

10:45 a.m. Los Policías Paleros y Sádicos Milicos avanzan lentamente hacia los Caminantes y se detienen a prudente distancia, en un amago de persuasión y preparando la trampa.

10:47 .a.m. La toma continúa y los Caminantes se les enfrentan con sus valientes consignas.

11:14 a.m. Los manifestantes revientan cohetes en señal de combate.

11:22 a.m. Comienza el ataque contra el pueblo, los Caminantes con lo que tienen responden, pero retroceden ante los gases. En el aire un ave de mal agüero metálica avisa de la ubicación de los manifestantes. Los Caminantes sientes que se sofocan y corren a ubicarse en otra posición mejor.

11:30 a.m. Continúa el ataque salvaje, los Caminantes retroceden sobre el puente que conduce a la colonia Kennedy, los persiguen con saña, se dispersan para prepararse y continuar sus manifestaciones. Decidimos buscar una salida y regresar al COPEMH.

11:40 a.m. Se reporta por Radio globo que ya hay detenidos y golpeados a la altura de la UNAH.

1:00 p.m. Los maestros Caminantes Jaime Atilio Rodríguez Peñalba, Presidente del COPEMH, y los dirigentes magisteriales Óscar René Recarte Barahona, Luis Alexis Vallecillos Maradiaga y Luis Alonso Sosa Salgado, acompañados de un fuerte grupo de caminantes acuden a la Fiscal Especial de los Derechos Humanos Sandra Ponce, a interponer una acusación criminal contra el supuesto Presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, el Ministro de Seguridad Óscar Álvarez guerrero y el Presidente del Congreso Juan Orlando Hernández Alvarado. Entendemos que no va a fructificar esta acusación, pero allí está la demanda y queda como constancia para la Historia.


SE PESENTA DENUNCIA CRIMINAL CONRA PORFIRIO LOBO SOSA, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO Y ÓSCAR ÁLVAREZ GUERRERO, POR LOS DELITOS DE HOMICIDIO SIMPLE EN PERJUCIO DE LA MAESTRA ILCE IVANIA VELÁSQIUEZ RODRÍGUEZ.- POR LOS DELITOS DE LA RESTRICCIÓN ILEGAL DE LIBERTAD DE LA LOCOMOCIÓN AL PUEBLO HONDUREÑO.- POR LOS DELITOS DE MANTENER PRESOS POLÍTICOS, PRESOS DE CONCIENCIA A 17 DOCENTES HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS.- ASÍ COMO IMPEDIR ILEGALMENTE EL DERECHO DE LOS DOCENTES Y DEL PEUBLO HONDUREÑO DE CIRCULAR DE MANERA PACÍFICA LIBREMENTE EN EL TERRITORIO NACIONAL.


2:15 p.m. Informa Tomas Landon Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad, regional en San Pedro Sula, que el edificio de esa misma institución sufre un atentado criminal, cuando le lanzan un artefacto explosivo sobre el techo del inmueble, afortunadamente no hay víctimas.

2:25 p.m. La Zona de Gases se mantiene en completa calma y no hay ningún movimiento. Los Caminantes que están dentro del COPEMH se dedican a escuchar y ver los noticieros alternativos quienes dicen la verdad de las luchas en las calles.

4: 00 p.m. Los Caminantes deciden ir a visitar a sus compañeros presos y un bus con muchos y muchas compañeras solidarias lo abordan y salen rumbo a Támara.

4:25 p.m. en el trayecto reciben una llamada vía celular que los Policías Paleros a la altura del Durazno, no los van a dejar pasar, por lo que deciden regresar al COPEMH.

4:50 p.m. De vuelta al COPEMH.

5:00 p.m. Abandonamos la base del COPEMH un poco cansados, pero dispuestos para la lucha que continúa mañana, cuando los Caminantes se den cita en la Zona de Gases, para salir rumbo a los Juzgados en muestra solidaria con sus compañeros y compañeras detenidas injustamente por esta camarilla golpista y asesina de los Derechos Humanos.



VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Julián Gómez, maestro de educación primaria, El Progreso, Yoro.

Jorge Miralda: ¿Es su primera gaseada en Tegucigalpa?

Julián Gómez: No, ya me han dado varias, con la de hoy llevo dos casi seguidas, la primera me la dieron en Plaza COLPROSUMAH y hoy en cerca del mercado Jacaleapa, pues siempre cuando tengo oportunidad me vengo a pelear aquí, porque Tegucigalpa es la capital política y aquí es donde debemos vencer, con esto no quiero decir que en otros lados no se pelea, allá también se rumba maceta y de la buena, pero yo quiero estar aquí cuando ganemos esta lucha.

Jorge Miralda: ¿Escuchó el Decreto Ejecutivo de Pepe Lobo, donde los amenaza, qué piensa sobre esto?

Julián Gómez: Por mi parte puede poner el Decreto de Muerte, de fusilamiento, que haga lo que quiera y firme lo que sea, pero a nosotros no nos mete miedo, además los padres de familia están con nosotros y los alumnos también porque ellos han entendido que están a punto de perder la Escuela Pública y no se van a dejar solo porque quiera Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, que estos dos le siguen el juego a los intereses internacionales como el Banco Mundial y el FMI.

Jorge Miralda: ¿Cómo está el movimiento allá en El Progreso?

Julián Gómez: Muy bien, allá está todo organizado y eso que desgraciadamente es donde nació el traidor Micheleti, pero allí les estamos demostrando que cuando el pueblo quiere nada lo detiene. Yo siempre me mantengo en contacto con los compañeros de allá y ellos me informan como va el movimiento.

Jorge Miralda: ¿Se va a quedar mucho tiempo aquí peleando en las calles?

Julián Gómez: Eso quisiera pero me tengo que ir desgraciadamente, pero eso sí le digo, que en cualquier momento estoy de vuelta y cuando regrese lo voy a buscar y le voy a decir, ya estoy aquí otra vez.

Jorge Miralda: ¿Por qué cree que Pepe Lobo no busca el diálogo?

Julián Gómez: Es conocido por todos que él y todos los golpistas lo que buscan es desaparecer al magisterio como gremio, pues entre más tonto es el pueblo mejor para ellos, además nosotros somos la piedra en sus zapatos, porque les enseñamos al pueblo a pelear por sus derechos y eso no les conviene. Hablan que no tienen dinero para pagar el Estatuto del Docente, pero imagínese cuántos millones gastas en bombas lacrimógenas y Pepe hace poco les regaló dos carros patrullas a la policía. Aquí Pepe Lobo solo tiene una salida y es sentarse a dialogar con nuestros dirigentes, pero sin seguir mintiendo y firmando cosas que después desconoce. El magisterio no ha rota el diálogo, él lo ha roto con sus mentiras, por eso es que el pueblo está en las calles pues se ha cansado de tantas mentiras y desastres que hacen en el Estado.



Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog