Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 1 de marzo de 2011

Asamblea, liberales y Depto. 19 por Roberto Quesada

El amor a la patria es más patente que la razón misma." –Ovidio.

Me escribe un señor diciéndole “reunión zelayista” a la Gran Asamblea Nacional, a esa convocatoria del pueblo hondureño que, en esencia, es contra el golpe de Estado militar. Pero ya no es solo contra el golpe de Estado sino de un país, de un pueblo, que urge de cambios en cuanto a la mejor distribución de la riqueza, de su riqueza.
No es que sea malo ser “zelayista” sino que al exponerlo así tratan de enviarle mensaje equivocado al mundo en cuanto a que en Honduras todo el mundo está feliz con el golpe y solo un pequeño grupo “zelayista” es quien hace la oposición.

Si bien por un lado hay esperanza de que las cosas pudieran mejorar en nuestro país, por otro lado está la desesperanza, siguen dándosele medallas de honor a quienes asestaron el golpe de Estado, nuestro territorio se convierte, como en los 80.s en plataforma para la estrategia geopolítica de dominación del área. Y eso significa que más violencia y muerte puede estar acechando a la vuelta de la esquina.

Acaba de salir por tercera vez, sin éxito, la dirigencia “liberal” que asaltó el poder, desterrando a uno de los mismos a pura metralla. Ahora vienen con el mal cuento de lo que ha ocurrido son desavenencias entre la izquierda y derecha dentro del mismo Partido Liberal. En realidad yo no sé si ha habido izquierda dentro del Partido Liberal, quizá no, quizá es menos derecha lo que ha habido. En todo caso, sea como sea, lo que no sabíamos y que se dio a conocer con el golpe de Estado es que dentro del Partido Liberal, y también dentro del Partido Nacional, existe una facción fascista, que es muy diferente de izquierda y derecha, y es la que aprueba y celebra golpes de Estado.
Mientras esta misma gente esté al frente del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal, no existe una posibilidad de reconciliación entre el Partido Liberal mucho menos de su existencia.

Lastimosamente, como lo dejaron claro en esta su tercera aparición, a los golpistas “liberales” no les interesa perder cuantas elecciones vengan en el futuro, para ellos lo importante es el no retorno del desterrado presidente Manuel Zelaya Rosales. Y estando así las cosas, esto es tan nocivo para la administración Lobo como para la Resistencia, que en verdad se ha convertido en la real fuerza opositora del país. La terquedad de este grupito es ultra dañino para el país entero.

Los que estamos afuera del país, sea por exilio obligado o voluntario, aunque queramos no podemos desconectarnos de lo que acontece en nuestro terruño, aquí se cumple aquello de que “la sangre llama”, comparto con ustedes este correo desesperado de un compatriota desde Los Angeles, una persona que ha sido muy solidaria con la causa del pueblo hondureño: “Intencionalmente quería restarle importancia a la situación en nuestro país después de todo ¿Que puedo hacer? Me preocupe o no, no cambia en nada la lastimosa situación que se agudiza más y más con el tic tac del tiempo sin que nada ni nadie parezca poder o querer detenerlo. Roberto, ¿será que a los Hondureños nos encanta la demagogia como a la muchacha que le encanta que le hablen bonito al oído aun a sabiendas de que todo es paja?
Roberto, quisiera estar equivocado pero el pueblo Hondureño muestra mucho temor que nos hace vernos pusilánimes.

Si hago algo me pueden quitar es la vida pero si no hago nada me matan de todas maneras.
Con todos los conflictos internos en la resistencia creo que nos perfilamos a que la esperanzadora resistencia no sea nada diferente al bipartidismo retrógrado que nos tiene donde estamos.
Lastima la falta de conciencia de la gran mayoría.”
Y es muy cierto lo que dice el amigo, si de aquí mismo, del Departamento 19, no hubo una unidad granítica para viajar a Honduras, que es lo que debe haber para rescatar el país que prácticamente está secuestrado por un grupito.

La gente en Honduras a veces piensa a la ligera y dicen aquel o aquella está bien vive en Los Angeles, en Nueva Orleans, en Madrid, etc., y no es verdad, quienes tenemos niveles de conciencia y vemos como nos reportan a diario desde Honduras tanta corrupción, violencia, cinismo, creo que muchas veces sufrimos más que algunos que están frontera adentro.

Pero con todo, y las contradicciones y encontronazos propios de todo movimiento social, el Departamento 19 ha logrado lugar de honor en la Gran Asamblea Nacional por muchos/as compatriotas de todos los Estados Unidos y otros lugares, desgraciadamente no tengo sus nombres, no obstante hemos estado bien representados por gente como el gran Tito Meza, olanchano valiente, de esos de los de antes; Alexi Lanza, de la Voz de los de Abajo desde Los Angeles; Oliver Hernán, nada menos que desde Vancouver, Canadá; los invitados especiales desde los Estados Unidos Michael Kramer y la cantautora Heather Cottin; y, por supuesto, la india hermosa (pero no dormida) Lucy Pagoada-Quesada.

Nos han hecho sentir orgullosos de ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog