Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 24 de febrero de 2011

Honduras en la mira de la Corte Penal Internacional ante genocidio cometido por dictadura


El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) junto a la Coalición por la Corte Penal Internacional (CPI) revelaron este día que el Estado de Honduras se encuentra en la fase de evaluación por la CPI de los casos de violaciones a las garantías individuales cometidas por la dictadura de Roberto Micheletti luego del golpe militar de junio 2009.

La evaluación que existe por la Corte Penal Internacional se dio a conocer luego que el coordinador de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein, revelara que no hay denuncias contra los autores materiales e intelectuales de la asonada que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Francesca Varda, coordinadora para las Américas de la Coalición, explicó que “desde noviembre de 2010, el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, dijo que Honduras se encuentra en la fase de evaluación preliminar, es decir en una etapa de monitoreo para determinar si la gravedad de los hechos, y si se cumplen los requisitos necesarios para abrir una investigación”.

Lo que significaría, conforme a lo expresado por la entrevistada es que Fiscal de la CPI determinaría el alcance y la magnitud de los sucesos ocurridos para ver si amerita una investigación, ya que la CPI es la última instancia cuando el país no puede juzgar y castigar a los responsables de los delitos de lesa humanidad.



“El fiscal está recaudando toda la información necesaria y determinará si cumple los requisitos para avanzar con el tema” dijo Varda.

Moreno Ocampo recibió la denuncia interpuesta por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), y la Asociación Pro-Derechos Humanos de España en septiembre de 2009 por los delitos de persecución política, asesinato, entre otros que le son imputados al dictador Roberto Micheletti; Romeo Vásquez y la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas; Jorge Rodas Gamero y el alto mando de la Policía Nacional; Adolfo Lionel Sevilla como secretario de Defensa; los financistas e instigadores del golpe de Estado que tuvo como saldo más de 180 asesinatos y graves ataques a la población durante los siete meses de tiranía.

Por su parte, el director ejecutivo de Ciprodeh, Wilfredo Méndez, señaló que “hay que esperar bastante tiempo para que sean juzgados y condenados los golpistas y que esto tiende a que la ciudadanía se frustre por la tardanza en los juicios”.

Méndez comparó este escenario con los recientes juicios contra algunos dictadores y agentes represivos, entre los que sobresalen Jorge Rafael Videla en Argentina y Augusto Pinochet en Chile, así como otros violadores de los Derechos Humanos.

“Esto significa que el Estado de Honduras continúa en una evaluación para poder calificar los delitos de lesa humanidad, y que con el actual escenario que vive el país, en el tema asesinatos y represión, contribuye y acelera el trabajo que necesita la Corte Penal para intervenir” sentenció

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog