Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 10 de febrero de 2011

¡Honduras desconocida…! por Roberto Quesada

“Mi patria es una rosa memorable sorprendida en el pecho.
Siempre que la pronuncio se descubre que le beso la frente”.
—Antonio José Rivas, poeta hondureño.

De plano que cualquiera me contradice de inmediato al leer el título del presente, pues en el último año y pico el nombre de Honduras ha rebotado a lo redondo del planeta. No faltará quien, con asombro, diga: “¡Qué le pasa a Roberto, Honduras, de desconocida, nada!” Y pueden sacarme a relucir que Honduras últimamente ha figurado desde el New York Times hasta algún blog de Jamastrán o de Olanchito, por supuesto, no sin pasar antes por Diario Tiempo y los Wikileakes.
Ahhh, pero es que una cosa es la fama y otra la mala fama, no es lo mismo ser famoso como Jack, por destripador, que serlo como Pablo Neruda, por poeta. O que Nueva York sea famosa por la Estatua de la Libertad, Paris por la Torre Eiffel, Madrid por el Real (ya van a saltar los del Barza), que Honduras por el golpe de Estado. Una cosa es la fama y otra la infamia.

El domingo pasado me cayeron al hilo como cinco llamadas desde Honduras, el asunto era el mismo, que sintonizara Radio Globo o GloboTv, que estaban dándole lectura a un artículo de mi autoría sobre dos inevitables coterráneos míos, uno de Olanchito y otro de Yoro. Sorpresa fue para mí aparecer allí, pues como respondí a quienes me llamaron:”No me pierdo este programa, sobre todo por Honduras desconocida”.
Y no es reciprocidad sino que expiando la ‘mea culpa’, caí en cuenta de que nunca me he referido a este excelente programa Honduras desconocida, creación –casi original, lo del ‘casi’ se los explico después– del no menos excelente periodista, y de paso amigo del alma, Julio Ernesto Alvarado. Eso sí, lo he recomendado con amistades, que estén pendientes de Honduras desconocida, que es una manera de visitar e ir conociendo más a fondo nuestra hermosa Patria. Y es cierto, la belleza de nuestro país no solo es desconocida por los de afuera sino que por nosotros mismos, catrachos y catrachas.


Es probable que si la conociéramos mejor, habría más disposición para pelear por ella. A veces me parece que a través de los años se nos ha inyectado en dosis pequeñas pero continuas esa idea de que somos extranjeros los nativos en nuestra propia Patria, y que los allegados y advenedizos han usurpado nuestro lugar. Quizá eso nos predispone a no conocer nuestro país, y, por extensión, nadie defenderá lo que desconoce, mucho menos si no lo siente suyo.


Una ración de nacionalismo, sin caer en la xenofobia ni en el etnocentrismo, no le viene mal a los ciudadanos de ningún país, sobre todo a uno como Honduras, en donde nos han enseñado a despreciar lo nuestro, a pensar que todo lo de afuera es superior, que es mejor y más elegante decir nací en la frontera con El Salvador, Guatemala u otro país, que asumir con orgullo que somos de tierra adentro, de la Honduras de arenas y montañas, de selvas y mayas, de lencas y ríos, de garifunas y la danza de colores… Estoy seguro que usted ha leído hasta aquí y no se ha preguntado ni me ha cuestionado que por qué en vez de citar a Pablo Neruda, en el segundo párrafo de este escrito, no cito a Juan Ramón Molina, Roberto Sosa, Clementina Suárez, José Adán Castelar , o cualquiera de los nuestros como corresponde ya que estoy hablando del amor a Honduras.


Todo esto nos lo enseña con imágenes y palabras el periodista Julio Ernesto Alvarado, en su programa Honduras desconocida, que ahora se transmite por GloboTV y radio Globo. Digo ahora porque este programa no es nuevo, fue fundado en noviembre de 1991, dentro del Noticiero "Más Noticias" que se transmitió en Televicentro por 9 años. Al cambiarme de Televicentro a Hondured, esta empresa le compró a Julio la marca “Más Noticias’. A partir de entonces “Más Noticias” pasó a llamarse Mi Nación (marzo de 2000). Mientras Honduras desconocida continuó sus andanzas en la exploración de las bellezas naturales, aspectos culturales de cada rincón de nuestro país: comida, música, danzas, arte, manualidades, y, por supuesto, esa riqueza lingüística catracha de labios de los propios habitantes de los diferentes pueblos que visita. A la fecha Honduras desconocida tiene alrededor de mil reportajes, debidamente archivados y con sus respectivos vídeos no editados.
Lo prometido es deuda y les dije que les explicaría el por qué ‘casi’ es totalmente original este programa de Julio Ernesto Alvarado ( a ver si Julio se atreve a leer esta parte en público) . Me lo dijo un pajarito (dije pajarito no palomas como las que están matando frente a la catedral en Tegucigalpa), pues se trata de que cuando Julio estudiaba en la ciudad de México, era asiduo lector de una revista llamada México desconocido, y allí le cayó la inspiración y ni corto ni perezoso, como buen soldado de Francisco Morazán Quesada, trasplantó la idea hacia Honduras, lo bueno para la Patria.


Y qué cosas, este programa ha recibido un total de 19 premios (entre otros, Hoja de Laurel en Oro del Gobierno; Rosario Sagastume, Congreso Nacional; Premio Nacional de prensa UNICEF; Premio ‘Mundo Maya’ de los 5 países que conforman el Mundo Maya, etc.). Para el presente artículo consulté a Julio, que me confesara cuáles de estos episodios le gustan más, aquí su respuesta: “Los más emocionantes y considero que los más importantes reportajes de Honduras desconocida hasta ahora son los hallazgos de Copán Ruinas: La tumba del fundador de Copán, Yax Kuk Mo; el hallazgo de Rosalila; el túnel y la tumba Margarita; la tumba de la esposa del fundador de Copán y demás, imágenes que sólo HD conserva junto a National Geographic. Aunque el objetivo primordial es mostrarle a los hondureños y hondureñas todos los rincones del país…¡Te imaginás, 8 viajes a la Biósfera del Río Plátano!”.

El periodista Julio Ernesto Alvarado, orgullo catracho, es egresado del Centro de Formación de La Radio Deutsche Welle, La Voz de Alemania y de la televisión alemana, y es Licenciado en periodismo de la Universidad de Honduras.
Aunque Julio no se lamenta solamente me hace saber que se trata de una “quijotada” hacer semejante trabajo, pues tanto a los gobiernos como a la empresa privada, poco o nada les interesa patrocinar programas como este… Hasta aquí no comprendo, si debería de ser una prioridad de gobiernos y empresarios puesto que se trata de exponer la belleza de Honduras. Alguien que sí hace sentir, con hechos y palabras, su amor por Honduras es Diario Tiempo, quien ha comenzado a patrocinar Honduras desconocida.


Asimismo, el presidente y propietario de GloboTv y Radio Globo, Alejandro Villatoro, no se pierde viaje y ya casi es camarógrafo oficial de Honduras desconocida. ¡Qué vida, como para que fuera eterna!
Ya para irnos, a manera de chisme les cuento que la vez más reciente que he estado con Julio Ernesto Alvarado, fue un mes antes del golpe de Estado, el 25 de mayo del 2009, Día del Periodista, en donde junto a Allan Mc Donalds, Felix Ovidio Cubías, German Quintanilla, Rosendo García, Héctor Amador y su Staff de Canal 8, recibimos, de manos del presidente Manuel Zelaya Rosales, los Premios Nacionales de Periodismo.


Entremos entonces a Honduras desconocida… para conocer nuestra Honduras.

Nueva York 11 febrero 2011-02-09
robertoquesada@hotmail.com

DIARIO TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog