Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 21 de febrero de 2011

Claridad y firmeza del FNRP en el exterior Por: Eduardo David Ardón

Existen compatriotas unos, por ser reaccionarios y, otros, por neófitos en política, que minimizan y consideran débil al Frente Nacional de Resistencia Popular, además de no considerar sus posibilidades de vencer a los golpistas y construir bajo su dirección, una nueva Honduras. Acostumbrados solo a valorar el poder del dinero de un grupito de apátridas y la fuerza de las armas de un ejercito entreguista, no creen, aunque la vida les demuestra a cada momento lo contario, en la fuerza y contundencia de un pueblo que ya despertó y esta convencido que solo en la Resistencia, puede coadyuvar para “refundar” un país diferente.
La tozudez de sus concepciones es tal, que todavía repiten aquella aberración de “sucesión presidencial” cuando todo el mundo y el mismo Presidente cachureco, aceptan, que lo ocurrido el 28 de Junio del 2009, fue, es y seguirá siendo un Golpe de Estado. ¡Allá ellos!


A pesar de estas ideas atrabiliarias, el Frente Nacional de Resistencia Popular, es una realidad tangible, nacional e internacionalmente, porque fuera de nuestras fronteras patrias miles de hondureños militan en la plataforma del FNRP. Participando activa y organizadamente con todos los mecanismos de la tecnología moderna.
No negamos, que durante el proceso de lucha, el FNRP ha manifestado algunas debilidades, propias de las dificultades existentes en las distintas agrupaciones coaligadas y que no son imposibles de resolverlas a través del dialogo fraterno que debe existir en un frente contra un enemigo común.

Todos los partidos, organizaciones y grupos con objetivos políticos, expresan fortalezas y debilidades, que estamos en la obligación de analizar exhaustivamente, para extraer conclusiones que nos ayuden a resolver los problemas que sin el análisis debido, entorpecen o aligeran el camino hacia objetivos de cambio, transformación y progreso.
El frente de resistencia no es una excepción, por ello, necesitamos hacer un diagnostico correcto de esta coalición de grupos de la Resistencia Nacional.
De entrada se puede afirmar que la principal fortaleza del FNRP es que el mismo es un espacio o plataforma aglutinador del movimiento social que además, logra convocar a un importante sector de la población que antes estuvo o se mantenía al margen de toda participación política y social, con capacidad de generar propuestas relacionadas con la conducción del estado.
La debilidad estriba, en que las fuerzas que lo conforman, son sectores políticos y sociales que ayudaron a construir el desprestigiado sistema de partidos políticos que tenemos y, lo mas grave aun, es que estos tienen la mayoría en el FNRP.
Próximamente, el 26 de Febrero del 2011, se realizara la Asamblea Nacional del FNRP en Tegucigalpa en las instalaciones del Instituto Central de Varones, en la que participaran delegados de todo el país, electos anteriormente por asambleas municipales y departamentales y delegados de las diferentes organizaciones sociales, lo mismo, delegados de la Resistencia que funcionan y activan concretamente en muchos lugares de los Estados Unidos como New York, Miami, Los Ángeles, Washington y New Orleans.
En esta asamblea nacional, se discutirán temas importantes en lo organizativo y político del frente.
Existen dos posiciones, planteamientos o temas que, desde luego, tendrán un debate acalorado, álgido y que determina el futuro inmediato del FNRP.

El primero, es el que esgrime un sector, referente a la realización de la Constituyente que nos lleve indefectiblemente, al cambio de la Constitución de la Republica, para terminar con la dominación y autoritarismo del poder factico que no permite la participación del pueblo y el cambio o paso de una democracia representativa a una democracia participativa.
El otro planteamiento, que esgrime la Resistencia Liberal, es la referente a la participación de otro proceso electoral con las mismas estructuras legales del pasado, es decir, volver a lo mismo, sin cambiar la Ley Electoral y las instituciones que han acostumbrado el fraude y la componenda para que el poder político de un pequeño grupo de empresarios continúen haciendo de las suyas en la defensa solo de sus intereses económicos.
El momento que vivimos exige primero cambios en las instituciones electorales para, después, una vez, que se ordena la situación del país, proceder, sobre nuevas bases, a la conquista del poder, con nuevas reglas del juego, a través de las campañas electorales. Estos dos problemas constituyen aspectos de una estrategia que tienen procesos tácticos que deben realizarse uno después del otro, concretamente, primero la Constituyente y después las elecciones. No estamos en contra de los procesos electorales en si, sino del momento indicado para realizarlos.
Esperamos que las discusiones de estas dos cuestiones se hagan científica y civilizadamente para no partir el FNRP en dos.
El FNRP en el exterior, tendrá sus delegados en la asamblea nacional del 26 de Febrero. Sus posiciones son claras y definidas y su lucha es inclaudicable en cada una de las ciudades donde viven estos hondureños que han hecho de EEUU su segunda patria.
De antemano, damos la bienvenida a estos representantes designados por las asambleas realizadas en aquel gran país del norte.

En un articulo escrito el año pasado nos referimos a los hondureños que integran la resistencia en Miami como Trinidad Guifarro, Ana Laitano, José Medina, Sonia Aguilar, Rigoberto Umaña, Velinda Fiol, Carlos Vargas, Alex González, José Alfredo Rodríguez, Andrés Galeas y Reynaldo Díaz.
En Los Ángeles, Carlos Salazar, Carlos Mejía y Marina Chicas, esposa de este último y otras personas más.
En otras ciudades tenemos al escritor y columnista de Diario Tiempo, famoso, además por sus excelentes novelas, Roberto Quezada, Enrique Luna, Manuel Urquia, compatriotas bien nacidos que creen en la democracia y que adversan a los golpistas.
En la ciudad de New Orleans, estamos con el experimentado periodista Félix Ovidio Cubias, que es el coordinador de la resistencia en este lugar.
Cubias a través de sus columnas periodísticas ha colaborado mucho en la concepción teórica del FNRP.
Además de haber escrito por más de 30 años en Diario Tiempo, Don Félix Ovidio Cubias, desempeña un papel muy importante en la Resistencia en el exterior.
Esperamos que estos compatriotas aporten sus capacidades en la realización de la Asamblea Nacional del FNRP.




e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog