Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 28 de enero de 2011

HONDUREÑOS EXIJEN INCONDICIONALMENTE EL RETORNO DE MEL ZELAYA EN TODO EL PAIS

Miles de hondureñas y hondureños exigieron hoy el “retorno inmediato e incondicional”, del Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) José Manuel Zelaya Rosales, exiliado en República Dominicana, tras el golpe de Estado militar, que lo sacó del poder en junio del 2009.



Mujeres organizadas, estudiantes, pueblos indígenas, obreros, campesinos, maestros, la comunidad Lésbico-gay, ancianos y niños, salieron a las calles para rechazar de esa manera el régimen de Porfirio Lobo Sosa, quien hoy cumple un año de haber tomado el poder, después de unas elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional, ya que fueron organizadas por el dictador Roberto Micheletti y los militares que controlaban el poder.


En Tegucigalpa, los manifestantes se congregaron desde tempranas horas de la mañana de hoy, frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, desde donde se movilizaron hacia la Corte Suprema de Justicia SCJ, a quien señalaron de ser la que impide el retorno de Zelaya junto con el Fiscal General.



El Sub Coordinador del Frente Juan Barahona, dijo de forma enfática, que “no vamos a quitar la vista de esta corte golpista, que todo lo que esta haciendo es a favor de los oligarcas y en contra del pueblo hondureño”.



“No cesaremos la lucha hasta que la corte se pronuncie dejando sin valor ni efecto los procesos contra el presidente Zelaya” afirmó Barahona.



Según Rafael Alegría, “no puede hablarse de democracia mientras unos se encuentran el exilio”. Cerca de 200 hondureños y hondureñas viven como exiliados políticos en diferentes partes del mundo, incluido el ex presidente constitucional 2006-2010.



Durante un año de gobierno, en América del Sur, Lobo solo ha sido reconocido por los gobiernos de Colombia, Chile y Perú, mientras que la gran mayoría de países no lo reconoce, incluido Brasil, considerada una de las potencias emergentes más importantes del mundo en desarrollo. Centroamérica reconoce plenamente el gobierno de Lobo, a excepción de Nicaragua.



“Su patria es su madre”, agregó Alegría, tratando de precisar la necesidad del retorno de Zelaya.



Alegría expresó además, que el FNRP, también se moviliza para exigir, que se pare la represión contra los maestros contra los campesinos, de los que denunció 26 campesinos asesinados, en la zona del bajo Aguán, durante este primer año de gobierno de Lobo.



La comunidad de Lesbianas Bisexuales y Transexuales, también hizo acto de presencia en la manifestación, para denunciar el asesinato de miembros de su comunidad, después del golpe de Estado, y exigir justicia por el asesinato de líderes como Walter Troches.



Miembros del Frente, que hicieron uso de la palabra responsabilizaron a la Corte Suprema, de ser la responsable del exilio de Zelaya, mientras exigieron que, “esos juicios tendrán que anularlos o sobreseerlos”.



Una comisión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos OEA, dictaminó que los juicios incoados contra el Presidente Zelaya, eran de carácter político y recomendó su eliminación para permitir su regreso a Honduras.



El FNRP, también reporta movilizaciones y tomas de carreteras en otras partes del país. A primeras horas de la mañana en la Cuidad de Progreso, manifestantes se tomaron la vía que comunica con la Ciudad de San Pedro Sula, mientras en Choluteca también se reportó otra movilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog