Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 22 de enero de 2011

Conferencia Telefonica nacional/ hoy sabado /dpto 19‏

COMUNICADO # 1

Al Frente Nacional de Resistencia Popular y al pueblo de Honduras, les comunicamos lo siguiente:
Las hondureñas y los hondureños residentes en los Estados Unidos de Norte América, que hemos estado en la lucha desde el día del fatídico golpe de Estado perpetrado a nuestra naciente democracia, el 28 de Junio del 2009, decidimos el 6 de Enero en nuestra primera reunión, aglutinarnos en un espacio Colectivo integrado por organizaciones y personas de diferentes Estados que compartimos el pensamiento de refundar Honduras, los principios y propuestas del FNRP y la defensa de la comunidad migrante.
Por lo tanto, compartimos los siguientes acuerdos:


1. Apoyamos en toda su amplitud las demandas del FNRP para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, representativa de todas las hondureñas y hondureños sin discriminación de sexo, etnia, religión, edad ni estatus economico.

2. Apoyamos la justa demanda del retorno a Honduras con todas las garantias, del ciudadano ex presidente Manuel Zelaya Rosales y demás compatriotas que fueron expulsados u obligados a irse del país, por su demostrado compromiso en la defensa de los Derechos Humanos en el marco del golpe de Estado del 2009 y que hoy todavia se siguen violentando.

3. Exigimos el respeto a los Derechos Humanos, que paren las violaciones a los mismos y que se aplique todo el castigo de la ley a los violadores.

4. Que siguiendo los lineamientos del FNRP desconocemos al actual gobierno, por ser producto del golpe de Estado del 2009 y tener dentro de su estructura a miembros y fuerzas que violaron el orden constitucional de Honduras.

5. Que NOS RECONOCEMOS, como parte de la Resistencia hondureña y participaremos de la vida política de FNRP, iniciando nuestra participación presencial en la Gran Asamblea Nacional del 26 de febrero del 2011. a través de nuestra delegación, que será elegida en este espacio Colectivo.

PORQUE SIEMPRE HEMOS ESTADO EN RESISTENCIA



LISTA DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS INTEGRADAS A ESTE ESPACIO


Introducción

Ante la necesidad de organizarnos como hondureños/as en Resistencia a nivel nacional en EE. UU. Realizamos una conferencia a nivel nacional el dia 6 de enero del 2011.


Como organizarnos es el gran desafío que enfrentamos los Hondureños Migrantes en los EE.UU. para incidir políticamente tanto AQUI como ALLA, esa fu e sin duda la mayor preocupación que fue compartida por todos los participantes en dicha conferencia.


yo me tome la tarea de hacer algunas adaptaciones a lo que es La definición, funcional características y formas de organización de los Colectivos en Resistencia en el 19 departamento en EE.UU. tomados del documento original (sobre colectivos en resistencia) del FNRP en la reunión que dio lugar en Siguatepeque el 6 y 7 de Marzo del 2010. Con el fin fundamental de responder nuestras propias necesidades y realidades, A continuación les comparto algunas puntos relacionados CRUSA19D, con el fin de Formular y desarrollar acciones para dar conocer nuestra realidad, transformarla. Y dar respuesta a problemas cotidianos tanto AQUÍ como ALLA.


Aclaración
La abreviación CRUSA19D, responde a Colectivos en Resistencia del 19 Departamento en los EE.UU. es un nombre temporal, puesto que mas adelante tendrá que plantearse que nombre llevara la organización que representara a los Hondureños inmigrantes en los EE.UU.


Metodológicamente concebimos el proceso de formación vinculado al proceso organizativo puesto que hemos afirmado que se trata de construir orgánicamente, una Organización liderada por inmigrantes hondureños en EE.UU. que aglutine a todas/os unidos por un fin común: lograr en primer lugar la refundación del Estado hondureño. por medio de una asamblea nacional constituyente, para poder construir con ello una mejor Honduras para todos/as, donde la migración sea una opción voluntaria y no forzada de los hondureños que hoy nos vemos desplazados por las políticas Económicas y Militares.


Se intenta propiciar una formación democrática, participativa que busque desarrollar la reflexión, el análisis, la crítica y la autocrítica. Por ello se priorizará la utilización de estrategias didácticas que partan de saberes previos, de experiencias vivenciales y de la construcción colectiva de conocimientos. Se intentará también un proceso formativo que atienda la integralidad del o de la participante, es decir, la reflexión sobre los elementos de la cotidianeidad la vida humana, lo cultural, espiritual los valores éticos de ese hombre y mujer nuevos que queremos construir deben formar parte de este proceso educativo y organizativo.




Elementos de Unidad

• CRUSA19D Asume como desafío fundamental, construir, una organización, amplia democrática y participativa, que represente a los/as Hondureños migrantes en estados unidos, con el fin de incidir políticamente en el país de destino (EE.UU) y en el país de origen. Honduras
• CRUSA19D Asume la tarea y responsabilidad de organizar y movilizar a los inmigrantes inmigrantes en los EE.UU. para lograr su participación en el proceso de la refundación de honduras.
• CRUSA19D Respalda el posicionamiento político de FNRP con relación al interés de la población por una Asamblea Nacional Constituyente.
• CRUSA19D se compromete a contribuir a fortalecer las estructuras organizativas del FNRP a nivel nacional.
• CRUSA19D se compromete a fortalecer los procesos de formación de conciencia política de la población con un compromiso colectivo e individual de reconocimiento de la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Popular democrática y sparticipativa, que contribuya a la refundación del país.

CRUSA19D intentara fomentar el ejercicio de participación soberana como una forma de expresión política que contribuya a la organización y formación de conciencia política de los/as migrantes entrelazados con la población en honduras para la construcción del poder popular como parte de la lucha del pueblo hondureño con miras a una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país.

A continuación un bosquejo de la declaración soberana.


¿Por qué la Declaración Soberana?
La Constitución de Honduras de 1982 responde a los intereses de la oligarquía, de las transnacionales y del imperio de Estados Unidos, es así que se centra en tres objetivos: vender Honduras; achicar y modificar el papel del Estado, particularmente el del gobierno; y, darle al ejercito el papel de garante de la Constitución. Bajo estos términos se firman tratados de libre comercio, que tienen entre sus características la supranacionalidad, trato nacional y trato a la nación más favorecida, estos tratados están sobre la Constitución. El movimiento popular había planteado que en realidad teníamos una nueva Constitución a partir de ese momento, que más allá que la del 82, profundizaba los objetivos antes mencionados, priorizando al capital y al mercado como forma de “desarrollo”. A pesar de todas las violaciones que se ha venido haciendo a la Constitución, no solo de índole económica sino que política, lo que por sí solo evidencia la necesidad de una nueva Constitución, ahora se suma el golpe de Estado. Desde al Constitución misma se ha permitido hacer todo la manipulación y acomodamiento del marco legal del país sin la participación de la población.

El 28 de junio 2009, por primera vez el pueblo hondureño sería consultado para la toma de una decisión de interés nacional, sobre si queríamos que se colocara una urna (cuarta urna) en las elecciones del 29 de noviembre del 2009 para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pero esto no ocurrió. La oligarquía no lo permitió, dio un golpe de Estado Civico-militar- religioso. El FNRP en su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente con representación popular mayoritaria, tomo la decisión de realizar la recolección de Declaraciones Soberanas para respaldar el anhelo del pueblo hondureño de convocarnos a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de que redactemos y aprobemos una nueva Constitución de la República que garanticé de manera efectiva los derechos fundamentales de cada una de las hondureñas y hondureños, que democratice de manera participativa la vida política, económica, cultural y social del país; para la refundación de Honduras.

Sinopsis
CRUSA19D Busca dar visibilidad en primer lugar a los inmigrantes Hondureños para que podamos influir en el proceso de transformación que nos a tocado vivir como hondureños a raíz del golpe de estado, a la vez buscamos hacernos visibles aquí en los estados unidos, para que podamos ser reconocidos y tomados en cuenta, en el tema de los derechos humanos, Económicos políticos y culturales de los inmigrantes. Para que podamos tener un sistema de protección nacional y regional de los mismos, para que podamos ser considerados en los tratados de integración nacional y regional por ello nos proponemos y asumimos, la responsabilidad dentro del trabajo trasnacional, transformar nuestra condición de vida como migrantes en el país de destino (en este caso EE.UU.) También nos proponemos trasformar nuestro país de origen por un mejor lugar para todos /as los hondureños en donde el inmigrar se convierta en una opción voluntaria y no forzada de las personas. Convencidos de esa necesidad concreta luchamos por la construcción, la toma y el ejercicio del poder por medio de la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras.

Colectivos en Resistencia del 19 Departamento en USA
La definición, funcional características y formas de organización de los colectivos en resistencia en el 19 departamento en EE.UU. fue tomado del documento original, (sobre colectivos en resistencia) del FNRP en la reunión que dio lugar en Siguatepeque el 6 y 7 de Marzo del 2010.
Que es un colectivo
El Colectivo en resistencia del 19 departamento en los Estados Unidos es la unidad básica que sostiene la estructura de la organización Nacional de migrantes Hondureños en Estados Unidos, la cual integra a personas (militantes y simpatizantes, Amigos, y Familiares) de todos los sectores para construir participativamente propuestas desde nuestra realidad concreta.
Se organiza de acuerdo a sus necesidades e intereses. Posibilita la autonomía dentro de los objetivos y principios de su organización misma y garantiza la participación equitativa de todos los sectores, las mujeres, los pueblos indígenas y la diversidad sexual.
Los colectivos 19D USA asume conquistar la participación con organización, mediante una lucha política basada en un análisis claro, conjuntamente con un pensamiento visionario y en estrecha cooperación con todos los sectores democráticos y populares asumiendo junto con ellos responsabilidad de luchar por la construcción, la toma y el ejercicio del poder; la Asamblea Nacional Constituyente y la refundación de Honduras.
1. Todos los colectivos tienen acciones de solución concreta de su problemática específica mediante la organización, la movilización y la formación, reivindicando sus derechos y la apropiación de sus recursos.

2. Formula y desarrolla acciones para conocer su realidad y transformarla.

3. Genera espacios para la expresión cultural, artística y recreativa de las comunidades.

4. Desarrolla acciones de divulgación, denuncia y defensa de los derechos humanos

5. Participan en las luchas por las transformaciones estructurales a nivel nacional.

Características del Colectivo:
1. Diverso
2. Incluyente
3. Da respuesta a problemas cotidianos locales.
4. Integran a todas y todos los miembros de la comunidad sin exclusión de ninguna índole.
5. Es coherente entre lo que se dice y lo que hace
6. El CRUSA19D tiene sentido de pertenencia
7. El CRUSA19D es democrático y horizontal
Como se organiza:
1. Es flexible en su organización – PROPUESTA TENTATIVA (Mínimo de 5 integrantes en adelante).
2. De acuerdo a las necesidades y realidades de cada comunidad
3. Se reúne una vez cada semana
4. Sigue un plan de formación política, (formación de Lideres)
5. Los colectivos del USA19D pueden organizarse a nivel nacional, regional, estatal bajo los lineamientos estratégicos del. CRUSA19D
6. Cada colectivo puede estar organizado por:
- Coordinación del colectivo
- Coordinación de la Formación
- Coordinación de Prensa y propaganda
- Coordinación de la Organización/movilizaciones
- Coordinación de actas
- Coordinación de Tesorería.
Por la flexibilidad de cada colectivo queda a criterio interno la conformación de la estructura organizativa.

Las elaboración y adaptación de este documento, fue realizada por Alexy Lanza, Miembro y coordinador de La Voz de los


El departamento 19 estará bien representado en la Asamblea Nacional del FNRP

El Comite Ejecutivo ha ampliado a 17 el número de delegados y delegadas del llamado Departamento 19 para la Asamblea Nacional del FNRP de este próximo 26 de febrero del 2011, innovando una vez más en la historia de los movimientos sociales y políticos del mundo al tener una Asamblea que supera las fronteras imaginarias de los países y une aun más a todo un pueblo en Resistencia.

Gerardo Torres
Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional - Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa.- Este Sábado 15 de enero luego de la exitosa jornada de la Asamblea para designar a los delegados de las organizaciones políticas y sociales en resistencia, se realizó una reunión especial entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Comisión Internacional del FNRP teniendo como punto único la decisión de la participación de los delegados y delegadas del Departamento 19 en la Asamblea Nacional del FNRP.
En terminos generales se aprobaron 17 delegados o delagadas para el llamado Departamento 19 (12 para EEUU, 3 para España, 1 para Canadá y 1 para Francia) con posibilidad a ampliarse en una futura asamblea nacional.
A continuación el documento de la Comsión Internacional aprobado por el Comite Ejecutivo que contiene la explicación, normativa y procedimiento de esta incluyente e innovadora decisión de la Resistencia Hondureña.

Del departamento 19
Propuesta CI - FNRP
15 de enero, 2010

Un delegado o delegada de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe en primer instancia representar a un núcleo de la resistencia organizada ya sea a nivel de organización popular o en representación de algún movimiento político o social cuya agenda sea de resistencia y coincida con los objetivos del Frente.
La Asamblea Provisional decidió dar representación con delegados a los y las compatriotas del llamado departamento 19, que más que una dimensión territorial se refiere a la condición de las y los hondureños en resistencia que residen afuera del país.
Esto implica un reto para el Comité Ejecutivo y directamente para la Comisión Internacional ya que en la actualidad hay un aproximado de un millón de hondureños y hondureñas viviendo en el exterior, estando el 80 por ciento en los Estados Unidos, casi el 10 por ciento en España y el resto diseminado en otros países del mundo.
Esta decisión dará mayores posibilidades al FNRP y también marcará un avance político muy importante ya que por primera vez un movimiento de carácter nacional da igual peso en una asamblea de delegados a representantes de quienes no viven dentro del territorio.
Esto se debe directamente al impacto que tienen las personas que viven en el exterior en la vida del país en carácter económico, social y ahora político con mayor relevancia.
En un inicio se aprobaron 4 delegados para toda esta masa de personas. El Comité Ejecutivo lo reconsidero luego de las observaciones de la Comisión Internacional que apuntó a tiempo que un número tan reducido no sería representativo de la amplitud de los movimientos en resistencia y que más bien podría generar más conflictos que soluciones.

La recomendación de la Comisión Internacional para los delegados del departamento 19 para la estructura nacional del FNRP es la siguiente:

12 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en los Estados Unidos de América.
Esto debido al gran número de población y por qué se han identificado al menos 16 organizaciones de compatriotas en resistencia. Además de otros hondureños y hondureñas que son parte de otras organizaciones que han mostrado su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño. Estos compañeros y compañeras ya han comenzado un proceso de organización a través de conferencias telefónicas y listas de correo electrónico que les han permitido coordinar sus acciones de presión, denuncia y organización constante.

3 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en España.
España es el segundo país con mayor número de hondureños y hondureñas residiendo. Se han identificado tres grupos de resistencia en diferentes regiones, que debido a las características políticas históricas españolas son muy distintas unas de la otra. Los y las compañeras ya han accedido a buscar formas de coordinación entre ellas.

1 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en Canadá.
Aunque no hay un dato exacto de cuantos hondureños y hondureñas residen actualmente en Canadá si hay información de varias acciones en favor de la resistencia hondureña en ese país. La dimensión geográfica y las diferencias lingüísticas de ese país nos llevan a la conclusión de que dos delegados podrían articular las distintas expresiones.

1 delegado para las hondureñas y hondureñas viviendo en Francia.
Las acciones de la resistencia hondureña en Francia no se han detenido desde el mismo día del Golpe siendo un importante aliado en la divulgación de información de lo que acontece en Honduras, llegando a varios países europeos y africanos.
En total son 16 delegados los que esta Comisión Internacional propone para la Asamblea Nacional de delegados que se realizará este próximo 26 de febrero.

* También es necesario señalar que este número solo representa la situación actual de la organización de hondureños y hondureñas en resistencia en el exterior, pero que no es definitiva ya que una de nuestras labores es el permanente incentivo para mayor organización de la resistencia.

NORMATIVA
Quienes sean escogidos como delegados deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser hondureño u hondureña de nacimiento
2. Demostrar vida orgánica permanente del grupo que representa
3. Poner en práctica el proceso de formación aprobado por el FNRP
4. Crear un medio de comunicación que permita una mayor divulgación de las acciones, pronunciamiento y opiniones del FNRP.
5. Acatar en todo momento las resoluciones de la Asamblea Nacional, que es la máxima instancia de decisión del FNRP.
6. Desarrollar actividades de organización e información constantes con otros hondureños y hondureñas viviendo en ese país.
7. Realizar alianzas con organizaciones afines a la lucha de la resistencia hondureña.
8. Presentar un informe bimensual de sus actividades a la Comisión Internacional que deberá hacer llegar un compendio de informes al Comité Ejecutivo del FNRP.
9. Desarrollar un canal de comunicación inmediato con la Comisión Internacional del FNRP.

* Cualquier otro núcleo que esté en la posibilidad de cumplir con estos requisitos podrá en una futura Asamblea Nacional hacer la petición formal para que se le asignen delegados o se amplíen los que se han aprobado.


Para ser electo como delegado o delegada se debe:
1. Realizar la elección en una asamblea ya sea presencial o electrónica con consignación de nombres y organizaciones o sectores que representa.
2. Presentar con al menos 1 mes de antelación el día de su asamblea prevista a la Comisión Internacional, junto con la agenda y el número que se espera de asistentes para su aprobación por parte del Comité Ejecutivo.
3. La aprobación o negación se notificara con un mínimo de 15 días antes de la fecha programada
4. La Comisión Internacional deberá asignar a un observador u observadora.
5. La agenda, acuerdos, observaciones, participaciones, comentarios y señalamientos deberán estar consignados en una memoria en la que deben destacar los nombres completos de las delegadas y delegados así como su fotografía.
6. La memoria de la asamblea debe estar firmada por todas las y los asistentes (ya sea de forma directa o digital).
7. La memoria recibida será revisada por el Comité Ejecutivo y su decisión será notificada con comunicación oficial a todos los asistentes a la asamblea.

Participación en la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero del 2011
1. La Participación, Uso de la Palabra y Votación de los y las delegadas del Departamento 19 será explicada en el Reglamento de la Asamblea que se presentará proximamente a nivel nacional e internacional.

Para mayor información pueden escribir a:
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
unita1984@hotmail.com



_______________________________________________
Presente-honduras mailing list

Post: Presente-honduras@lists.mayfirst.org
List info: https://lists.mayfirst.org/mailman/listinfo/presente-honduras

To Unsubscribe
Send email to: Presente-honduras-unsubscribe@lists.mayfirst.org
Or visit: https://lists.mayfirst.org/mailman/options/presente-honduras/proyectohondureno%40gmail.com

You are subscribed as: proyectohondureno@gmail.com


Reply Reply to all Forward

Send Saved DiscardDraft saved at Monday, January 17, 2011 (3 days ago)
To:
Cc:
Bcc:
Add Cc | Add Bcc
Subject:
Attach a file
Attach a file

Loading rich text... « Plain TextCheck Spelling Resume Editing





Send Saved DiscardDraft saved at Monday, January 17, 2011 (3 days ago)

Gerardo TorresEl departamento 19 estará bien representado en la Asamblea Nacional del FNRP ...
Jan 17 (3 days ago)

Gerardo TorresLoading...Jan 17 (3 days ago)

Reply |Gerardo Torres to Lista, presente-hondu., Militancia
show details Jan 17 (3 days ago)


- Show quoted text -
El departamento 19 estará bien representado en la Asamblea Nacional del FNRP

El Comite Ejecutivo ha ampliado a 17 el número de delegados y delegadas del llamado Departamento 19 para la Asamblea Nacional del FNRP de este próximo 26 de febrero del 2011, innovando una vez más en la historia de los movimientos sociales y políticos del mundo al tener una Asamblea que supera las fronteras imaginarias de los países y une aun más a todo un pueblo en Resistencia.

Gerardo Torres
Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional - Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa.- Este Sábado 15 de enero luego de la exitosa jornada de la Asamblea para designar a los delegados de las organizaciones políticas y sociales en resistencia, se realizó una reunión especial entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Comisión Internacional del FNRP teniendo como punto único la decisión de la participación de los delegados y delegadas del Departamento 19 en la Asamblea Nacional del FNRP.
En terminos generales se aprobaron 17 delegados o delagadas para el llamado Departamento 19 (12 para EEUU, 3 para España, 1 para Canadá y 1 para Francia) con posibilidad a ampliarse en una futura asamblea nacional.
A continuación el documento de la Comsión Internacional aprobado por el Comite Ejecutivo que contiene la explicación, normativa y procedimiento de esta incluyente e innovadora decisión de la Resistencia Hondureña.

Del departamento 19
Propuesta CI - FNRP
15 de enero, 2010

Un delegado o delegada de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe en primer instancia representar a un núcleo de la resistencia organizada ya sea a nivel de organización popular o en representación de algún movimiento político o social cuya agenda sea de resistencia y coincida con los objetivos del Frente.
La Asamblea Provisional decidió dar representación con delegados a los y las compatriotas del llamado departamento 19, que más que una dimensión territorial se refiere a la condición de las y los hondureños en resistencia que residen afuera del país.
Esto implica un reto para el Comité Ejecutivo y directamente para la Comisión Internacional ya que en la actualidad hay un aproximado de un millón de hondureños y hondureñas viviendo en el exterior, estando el 80 por ciento en los Estados Unidos, casi el 10 por ciento en España y el resto diseminado en otros países del mundo.
Esta decisión dará mayores posibilidades al FNRP y también marcará un avance político muy importante ya que por primera vez un movimiento de carácter nacional da igual peso en una asamblea de delegados a representantes de quienes no viven dentro del territorio.
Esto se debe directamente al impacto que tienen las personas que viven en el exterior en la vida del país en carácter económico, social y ahora político con mayor relevancia.
En un inicio se aprobaron 4 delegados para toda esta masa de personas. El Comité Ejecutivo lo reconsidero luego de las observaciones de la Comisión Internacional que apuntó a tiempo que un número tan reducido no sería representativo de la amplitud de los movimientos en resistencia y que más bien podría generar más conflictos que soluciones.

La recomendación de la Comisión Internacional para los delegados del departamento 19 para la estructura nacional del FNRP es la siguiente:

12 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en los Estados Unidos de América.
Esto debido al gran número de población y por qué se han identificado al menos 16 organizaciones de compatriotas en resistencia. Además de otros hondureños y hondureñas que son parte de otras organizaciones que han mostrado su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño. Estos compañeros y compañeras ya han comenzado un proceso de organización a través de conferencias telefónicas y listas de correo electrónico que les han permitido coordinar sus acciones de presión, denuncia y organización constante.

3 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en España.
España es el segundo país con mayor número de hondureños y hondureñas residiendo. Se han identificado tres grupos de resistencia en diferentes regiones, que debido a las características políticas históricas españolas son muy distintas unas de la otra. Los y las compañeras ya han accedido a buscar formas de coordinación entre ellas.

1 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en Canadá.
Aunque no hay un dato exacto de cuantos hondureños y hondureñas residen actualmente en Canadá si hay información de varias acciones en favor de la resistencia hondureña en ese país. La dimensión geográfica y las diferencias lingüísticas de ese país nos llevan a la conclusión de que dos delegados podrían articular las distintas expresiones.

1 delegado para las hondureñas y hondureñas viviendo en Francia.
Las acciones de la resistencia hondureña en Francia no se han detenido desde el mismo día del Golpe siendo un importante aliado en la divulgación de información de lo que acontece en Honduras, llegando a varios países europeos y africanos.
En total son 16 delegados los que esta Comisión Internacional propone para la Asamblea Nacional de delegados que se realizará este próximo 26 de febrero.

* También es necesario señalar que este número solo representa la situación actual de la organización de hondureños y hondureñas en resistencia en el exterior, pero que no es definitiva ya que una de nuestras labores es el permanente incentivo para mayor organización de la resistencia.

NORMATIVA
Quienes sean escogidos como delegados deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser hondureño u hondureña de nacimiento
2. Demostrar vida orgánica permanente del grupo que representa
3. Poner en práctica el proceso de formación aprobado por el FNRP
4. Crear un medio de comunicación que permita una mayor divulgación de las acciones, pronunciamiento y opiniones del FNRP.
5. Acatar en todo momento las resoluciones de la Asamblea Nacional, que es la máxima instancia de decisión del FNRP.
6. Desarrollar actividades de organización e información constantes con otros hondureños y hondureñas viviendo en ese país.
7. Realizar alianzas con organizaciones afines a la lucha de la resistencia hondureña.
8. Presentar un informe bimensual de sus actividades a la Comisión Internacional que deberá hacer llegar un compendio de informes al Comité Ejecutivo del FNRP.
9. Desarrollar un canal de comunicación inmediato con la Comisión Internacional del FNRP.

* Cualquier otro núcleo que esté en la posibilidad de cumplir con estos requisitos podrá en una futura Asamblea Nacional hacer la petición formal para que se le asignen delegados o se amplíen los que se han aprobado.


Para ser electo como delegado o delegada se debe:
1. Realizar la elección en una asamblea ya sea presencial o electrónica con consignación de nombres y organizaciones o sectores que representa.
2. Presentar con al menos 1 mes de antelación el día de su asamblea prevista a la Comisión Internacional, junto con la agenda y el número que se espera de asistentes para su aprobación por parte del Comité Ejecutivo.
3. La aprobación o negación se notificara con un mínimo de 15 días antes de la fecha programada
4. La Comisión Internacional deberá asignar a un observador u observadora.
5. La agenda, acuerdos, observaciones, participaciones, comentarios y señalamientos deberán estar consignados en una memoria en la que deben destacar los nombres completos de las delegadas y delegados así como su fotografía.
6. La memoria de la asamblea debe estar firmada por todas las y los asistentes (ya sea de forma directa o digital).
7. La memoria recibida será revisada por el Comité Ejecutivo y su decisión será notificada con comunicación oficial a todos los asistentes a la asamblea.

Participación en la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero del 2011
1. La Participación, Uso de la Palabra y Votación de los y las delegadas del Departamento 19 será explicada en el Reglamento de la Asamblea que se presentará proximamente a nivel nacional e internacional.

Para mayor información pueden escribir a:
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
unita1984@hotmail.com



_______________________________________________
Presente-honduras mailing list

Post: Presente-honduras@lists.mayfirst.org
List info: https://lists.mayfirst.org/mailman/listinfo/presente-honduras

To Unsubscribe
Send email to: Presente-honduras-unsubscribe@lists.mayfirst.org
Or visit: https://lists.mayfirst.org/mailman/options/presente-honduras/proyectohondureno%40gmail.com

You are subscribed as: proyectohondureno@gmail.com


Reply Reply to all Forward

Gerardo TorresEl departamento 19 estará bien representado en la Asamblea Nacional del FNRP ...
Jan 17 (3 days ago)

Reply |Carlos Mejia to me
show details Jan 17 (3 days ago)






From: unita1984@hotmail.com
To: fian-honduras@googlegroups.com; presente-honduras@lists.mayfirst.org; opln10militantes@googlegroups.com
Date: Mon, 17 Jan 2011 15:13:31 -0600
Subject: [Presente-Honduras] Del Departamento 19 del FNRP
- Show quoted text -


El departamento 19 estará bien representado en la Asamblea Nacional del FNRP

El Comite Ejecutivo ha ampliado a 17 el número de delegados y delegadas del llamado Departamento 19 para la Asamblea Nacional del FNRP de este próximo 26 de febrero del 2011, innovando una vez más en la historia de los movimientos sociales y políticos del mundo al tener una Asamblea que supera las fronteras imaginarias de los países y une aun más a todo un pueblo en Resistencia.

Gerardo Torres
Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional - Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa.- Este Sábado 15 de enero luego de la exitosa jornada de la Asamblea para designar a los delegados de las organizaciones políticas y sociales en resistencia, se realizó una reunión especial entre el Comité Ejecutivo del FNRP y la Comisión Internacional del FNRP teniendo como punto único la decisión de la participación de los delegados y delegadas del Departamento 19 en la Asamblea Nacional del FNRP.
En terminos generales se aprobaron 17 delegados o delagadas para el llamado Departamento 19 (12 para EEUU, 3 para España, 1 para Canadá y 1 para Francia) con posibilidad a ampliarse en una futura asamblea nacional.
A continuación el documento de la Comsión Internacional aprobado por el Comite Ejecutivo que contiene la explicación, normativa y procedimiento de esta incluyente e innovadora decisión de la Resistencia Hondureña.

Del departamento 19
Propuesta CI - FNRP
15 de enero, 2010

Un delegado o delegada de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) debe en primer instancia representar a un núcleo de la resistencia organizada ya sea a nivel de organización popular o en representación de algún movimiento político o social cuya agenda sea de resistencia y coincida con los objetivos del Frente.
La Asamblea Provisional decidió dar representación con delegados a los y las compatriotas del llamado departamento 19, que más que una dimensión territorial se refiere a la condición de las y los hondureños en resistencia que residen afuera del país.
Esto implica un reto para el Comité Ejecutivo y directamente para la Comisión Internacional ya que en la actualidad hay un aproximado de un millón de hondureños y hondureñas viviendo en el exterior, estando el 80 por ciento en los Estados Unidos, casi el 10 por ciento en España y el resto diseminado en otros países del mundo.
Esta decisión dará mayores posibilidades al FNRP y también marcará un avance político muy importante ya que por primera vez un movimiento de carácter nacional da igual peso en una asamblea de delegados a representantes de quienes no viven dentro del territorio.
Esto se debe directamente al impacto que tienen las personas que viven en el exterior en la vida del país en carácter económico, social y ahora político con mayor relevancia.
En un inicio se aprobaron 4 delegados para toda esta masa de personas. El Comité Ejecutivo lo reconsidero luego de las observaciones de la Comisión Internacional que apuntó a tiempo que un número tan reducido no sería representativo de la amplitud de los movimientos en resistencia y que más bien podría generar más conflictos que soluciones.

La recomendación de la Comisión Internacional para los delegados del departamento 19 para la estructura nacional del FNRP es la siguiente:

12 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en los Estados Unidos de América.
Esto debido al gran número de población y por qué se han identificado al menos 16 organizaciones de compatriotas en resistencia. Además de otros hondureños y hondureñas que son parte de otras organizaciones que han mostrado su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño. Estos compañeros y compañeras ya han comenzado un proceso de organización a través de conferencias telefónicas y listas de correo electrónico que les han permitido coordinar sus acciones de presión, denuncia y organización constante.

3 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en España.
España es el segundo país con mayor número de hondureños y hondureñas residiendo. Se han identificado tres grupos de resistencia en diferentes regiones, que debido a las características políticas históricas españolas son muy distintas unas de la otra. Los y las compañeras ya han accedido a buscar formas de coordinación entre ellas.

1 delegados para las hondureñas y hondureños viviendo en Canadá.
Aunque no hay un dato exacto de cuantos hondureños y hondureñas residen actualmente en Canadá si hay información de varias acciones en favor de la resistencia hondureña en ese país. La dimensión geográfica y las diferencias lingüísticas de ese país nos llevan a la conclusión de que dos delegados podrían articular las distintas expresiones.

1 delegado para las hondureñas y hondureñas viviendo en Francia.
Las acciones de la resistencia hondureña en Francia no se han detenido desde el mismo día del Golpe siendo un importante aliado en la divulgación de información de lo que acontece en Honduras, llegando a varios países europeos y africanos.
En total son 16 delegados los que esta Comisión Internacional propone para la Asamblea Nacional de delegados que se realizará este próximo 26 de febrero.

* También es necesario señalar que este número solo representa la situación actual de la organización de hondureños y hondureñas en resistencia en el exterior, pero que no es definitiva ya que una de nuestras labores es el permanente incentivo para mayor organización de la resistencia.

NORMATIVA
Quienes sean escogidos como delegados deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser hondureño u hondureña de nacimiento
2. Demostrar vida orgánica permanente del grupo que representa
3. Poner en práctica el proceso de formación aprobado por el FNRP
4. Crear un medio de comunicación que permita una mayor divulgación de las acciones, pronunciamiento y opiniones del FNRP.
5. Acatar en todo momento las resoluciones de la Asamblea Nacional, que es la máxima instancia de decisión del FNRP.
6. Desarrollar actividades de organización e información constantes con otros hondureños y hondureñas viviendo en ese país.
7. Realizar alianzas con organizaciones afines a la lucha de la resistencia hondureña.
8. Presentar un informe bimensual de sus actividades a la Comisión Internacional que deberá hacer llegar un compendio de informes al Comité Ejecutivo del FNRP.
9. Desarrollar un canal de comunicación inmediato con la Comisión Internacional del FNRP.

* Cualquier otro núcleo que esté en la posibilidad de cumplir con estos requisitos podrá en una futura Asamblea Nacional hacer la petición formal para que se le asignen delegados o se amplíen los que se han aprobado.


Para ser electo como delegado o delegada se debe:
1. Realizar la elección en una asamblea ya sea presencial o electrónica con consignación de nombres y organizaciones o sectores que representa.
2. Presentar con al menos 1 mes de antelación el día de su asamblea prevista a la Comisión Internacional, junto con la agenda y el número que se espera de asistentes para su aprobación por parte del Comité Ejecutivo.
3. La aprobación o negación se notificara con un mínimo de 15 días antes de la fecha programada
4. La Comisión Internacional deberá asignar a un observador u observadora.
5. La agenda, acuerdos, observaciones, participaciones, comentarios y señalamientos deberán estar consignados en una memoria en la que deben destacar los nombres completos de las delegadas y delegados así como su fotografía.
6. La memoria de la asamblea debe estar firmada por todas las y los asistentes (ya sea de forma directa o digital).
7. La memoria recibida será revisada por el Comité Ejecutivo y su decisión será notificada con comunicación oficial a todos los asistentes a la asamblea.

Participación en la Asamblea Nacional del FNRP el 26 de febrero del 2011
1. La Participación, Uso de la Palabra y Votación de los y las delegadas del Departamento 19 será explicada en el Reglamento de la Asamblea que se presentará proximamente a nivel nacional e internacional.

Para mayor información pueden escribir a:
ci_coordinacion@resistenciahonduras.net
unita1984@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog