Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Retorno de Zelaya en especial y castigo a golpistas, necesario para reingresar Honduras


“La vuelta de los exiliados, de los perseguidos en Honduras, especialmente del ex presidente Zelaya, y el castigo hacia quienes violaron las instituciones democráticas de Honduras, promovieron un golpe y aún hoy gozan de la entera libertad y de participar de las actuales autoridades de Honduras”, preciso el canciller argentino, Héctor Timerman, al finalizar, este sábado, la Vigésima Cumbre Iberoamericana.

Timerman respondió sobre “los puntos que deben resolverse”, cuando consultado respecto a los “ mínimos necesarios” para que Honduras pueda estar dentro de la Comunidad Iberoamericana”, según la Conferencia de prensa, divulgada por el gobierno de Cristina Kirchner, al cierre de la Vigésima Cumbre Iberoamericana, realizada en Mar del Plata, República Argentina.

“Así que, una vez más, nosotros siempre dijimos -la Argentina- y estoy seguro que los demás países también, estamos dispuestos a colaborar con Honduras en buscar la fórmula para que Honduras vuelva a incorporarse a la familia Iberoamericana”, reafirmó Timerman.

“Pero, principalmente, para que en Honduras impere el respeto a los derechos humanos y la democracia, tal cual pensamos que debe imperar en todos los países de nuestra región”, dilucidó el canciller anfitrión.

Timerman reafirmó que “los países de Iberoamérica están dispuestos a colaborar con Honduras para que alcance los mínimos necesarios de respeto hacia valores democráticos que le permita a ese país volver a participar de las Cumbres”; a raíz del comentario de un periodista sobre que, la cláusula democrática adoptada por la Cumbre “no provee ninguna solución a la situación actual de Honduras”.

El canciller argentino insistió en que “Honduras es parte de la Cumbre Iberoamericana, nunca ha dejado de serlo, sino que simplemente no ha sido invitado su actual gobierno, pero sí ha estado su bandera en representación de la nación hondureña”.

La réplica de Timerman derivó de la pregunta si ha tenido “algún eco” durante la Cumbre la propuesta del presidente panameño, Ricardo Martinelli, de reincorporar Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Secretario General de la Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, aclaró a un comentario del mismo periodista: “dije que sería deseable como Secretario General que todos los países estén presentes".

Y precisó: “Si usted me hace decir ‘sería bueno’, estoy juzgando a un sector de América latina que creía que es bueno. Como Secretario General yo siento que me gustaría que estén siempre todos los países presentes; pero el estar o no estar, depende de los gobiernos”.

En la conferencia de prensa de cierre, además, del canciller Héctor Timerman, y del Secretario General de la Vigésima Cumbre Iberoamericana, Enrique Iglesias, participaron: la Ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido de España, Trinidad Jiménez; y el Embajador Diego Tetamanti, Coordinador Nacional de la Cumbre.

Timerman valoró “el avance en el proceso de integración que estamos embarcados todos los países de Iberoamérica”; y destacó como “histórico” el acuerdo de la cláusula democrática adoptada, que define mecanismos para enfrentar, en el caso de ocurrir, una ruptura constitucional en uno de los países miembros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog