Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Legalizarle a Facussé tierras que ha usurpado, sería “objetivo macabro” de intervenir Bajo Aguán

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina)-Seccional 3, con sede en El Aguán, denuncia que otro “macabro objetivo” de la invasión militar del régimen de Porfirio Lobo a ese sector, es “ratificar y legalizar la posesión de las tierras usurpadas por el señor Facussé”.

Asegura el Sitraina que el latifundista, Miguel Facussé, acapara miles de hectáreas en el Valle y ha usurpado en El Tumbador, unas 700 manzanas de tierra propiedad del Estado de Honduras, que deben adjudicarse, “de inmediato” a los campesinos, que en forma pacífica exigen recuperarlas, pues son parte del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM).


Los trabajadores del INA rechazan el “hostigamiento, represión y terror” permanentes que Facussé, en contubernio con la Policía, el Ejército y el Régimen de Porfirio Lobo Sosa, crean contra campesinos de la región, en especial del Movimiento Unificado Campesino (MUCA) y del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), que ha resultado en el asesinato de más de 20 labriegos.

Además, condenan la intervención militar y policial en las instalaciones de la Regional Agraria en Bajo Aguán, iniciada desde el 23 de noviembre de 2010, mediante la Operación Tumbador, decretada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, sucesor del golpe de Estado.

Con el Decreto de Intervención, “que aun no es Ley, porque no ha sido publicado en la Gaceta”, el régimen se propone despedir a los empleados de la regional Aguán y destruir al Sitraina. Puesto que, a pesar de violar las leyes laborales del país, autoriza suspender y despedir trabajadores a la junta interventora integrada por Pompeyo Bonilla -terrateniente del Norte del país- y José Zelaya.

“¡Ahora el Presidente emite decreto para despedir trabajadores!”, ironiza el Sitraina.

El Sindicato exige que se retire de la región a los militares y a los policías, en especial de las instalaciones físicas del Instituto Nacional Agrario en El Aguan. Pues denuncian que todo el trabajo en el Instituto está paralizado, porque los agentes represores utilizan el local como dormitorios en vez de servir a las familias campesinas, como corresponde al fin para el que fue creado.

Consideran que la intervención es una “estrategia” más de este régimen golpista para no cumplir con el acuerdo suscrito con el MUCA” en el mes de abril de 2010; y para destruir el Sitraina, que, en consecuencia, daría un “zarpazo” a La Resistencia Popular.

Por lo que llaman a las organizaciones sociales y políticas el FNRP, y las defensoras de los derechos humanos, nacionales como internacionales, a luchar contra el intervencionismo militar y policial, en defensa de nuestros derechos.

El Sindicato, acusa que la intervención militar policial también “demuestra el contubernio” entre la Unificación Democrática (UD) y el Partido Nacional (PN) de Porfirio Lobo, pues desde hace 15 días, los trabajadores están en la calle, “y no hemos escuchado ni una sola palabra solidaria de parte del ministro del INA”.

El Sitraina Seccional 3, indaga al titular de ese Instituto, César Ham, si es correcta su actitud de “proporcionar vehículos”, a quienes llaman “sus peones de la UD, en menosprecio a más de 50 trabajadores”; o si es que, “¿…comparte las acciones en contra de los trabajadores?”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog