Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 9 de diciembre de 2010

La militarización profundiza crisis económica en el Aguán

Los campesinos del Bajo Aguán le exigen al gobierno de Porfirio Lobo Sosa retirar los militares, decomisarles las armas prohibidas a los mercenarios colombianos y sicarios hondureños que han sembrado el terror en los asentamientos de esa zona.



En vista que no encuentran espacios en los medios de comunicación, los campesinos del Bajo Aguán enviaron ayer a DIARIO TIEMPO a Vitalino Álvarez para que elevara la voz de protesta ante este medio de comunicación.


Álvarez, secretario de relaciones públicas del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), aseguró ayer que a causa de la presencia de militares y persecución contra los campesinos, las pequeñas empresas asociativas han entrado en crisis económica.


En el Bajo Aguán existen 28 grupos de campesinos que producen palma africana, yuca, maíz, hortalizas y otros productos agrícolas que los comercializan a través de seis empresas asociativas que han conformado para superar la pobreza y lograr el desarrollo económico.

“Desde hace dos semanas no podemos trabajar, hay demasiada persecución. Todos estamos cuidando el perímetro de nuestras tierras para que no nos vayan a meter las armas que ellos dicen que tenemos”, dijo Álvarez.


Este labrador, hijo de un fundador de un movimiento campesino, trajo a las oficinas de DIARIO TIEMPO fotografías de varios campesinos que han aparecido muertos en diferentes puntos del Aguán, vehículos con placas particulares transportando hombres uniformados con armas.


“Nosotros no tenemos armas, no queremos la guerra. Nosotros somos personas de paz y en nuestras casas solamente van a encontrar machetes, ‘malayos’ y las herramientas que utilizamos todos los días para trabajar. ¿De dónde vamos a sacar dinero para comprar armas, sino tenemos para comer?”, dijo Álvarez.



Lo dijo
“Queremos la desmilitarización, un alto a la persecución, un alto a las violaciones de los derechos humanos y la construcción de un puente ‘bailey’ en la zona, que no costaría más de dos millones de lempiras. Nosotros queremos pasar una Navidad sin armas”:
Vitalino Álvarez, secretario de relaciones públicas del MUCA

DIARIO TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog