Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Insurgencia en el Bajo Aguan por Eduardo David Ardón

De acuerdo con el criterio de los corifeos del golpismo, ya se inicio la guerra de guerrillas en Honduras. Se ha desatado una campaña falaz, tendenciosa y criminal en contra del proletariado agrícola que lucha por la tierra en la zona de Atlántida y Colon, con el afán de crear zozobra a la población ante la insoluble crisis que no puede detener el gobierno nacionalista de Don Pepe Lobo y la pusilánime burguesía nacional, que no tienen argumentos, ni teóricos capaces, por lo que tienen que pagarle al Ex Presidente Álvaro Uribe de Colombia para que venga a nuestro país a repetir antiguallas de sobra conocidas por cualquier hijo de vecino.

El principal portavoz de la sucia campaña, es el Ministro de Seguridad, especialista en el montaje de hazañas y peligros, por sus marcados dotes exhibicionistas.
Ha dicho Don Oscar Álvarez que en Nicaragua entrenan a los insurgentes y que desde este país vecino, han ingresado a nuestro territorio, contenedores cargados con fusiles AK-47, y M-16. Ante estas informaciones desproporcionadas, el Presidente Lobo Sosa, sin la comprobación debida, ordeno que se movilizaran unidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para ejecutar operativos en el Bajo Aguan con la finalidad de detectar grupos que pretenden desestabilizar la “democracia de nuestro país”.
Según el Ministro de Seguridad, “se está ante un peligro para la seguridad del estado”.

Agrego Don Oscar, que se han estado movilizando personas hacia Nicaragua para ser capacitadas y entrenadas en el arte de la guerra de guerrillas. A la par de lo anterior, el Ministro dice que están investigando ciertas Organizaciones No Gubernamentales ONG, que según él, se han dedicado ha enviar dinero que se ha utilizado para desestabilizar al país en materia de seguridad y delincuencia.
En su algarazo por demostrar que existen grupos armados en el país y concretamente en la zona del Aguan, militarizaron el INA sin encontrar nada, mas que documentos legales, en los operativos realizados por mas de mil elementos policiacos en la zona, solo encontraron 27 armas de fuego, en su mayoría escuadras, revolver y una escopeta calibre 12.
De lo anterior deducimos que el ejército y la policía no encontraron el “arsenal” que esperaban y han quedado en ridículo, porque la patraña insurreccional no se ve por ningún lado.
Lo que observaron los policías en al Bajo Aguan, no fueron guerrilleros ni armamento pesado, sino hambre, miseria y extensiones de tierra en poder de Don Miguel Facusse, que es el instigador principal del síndrome de la insurgencia contra el gobierno; vieron al proletariado agrícola sin una parcela para cultivar y con el montón de niños de “pan en boca” asustados por la demostración de fuerza de la policía represiva que dirige el “tristemente celebre” Ministro de Seguridad.
De acuerdo con Cesar Ham, Ministro del INA, lo que existe en el Bajo Aguan, es intimidación y represión de los campesinos que luchan por conseguir un pedazo de tierra.

De más esta decir, que los argumentos que esgrime la policía y el gobierno, no resisten el menor esfuerzo por desmentirlos, porque solo un tonto de capirote puede engañarse y creer que un contenedor repleto de armas ingresará por las aduanas fronterizas. Nos preguntamos entonces, ¿Para que tienen policías en ese lugar?
La denuncia de Álvarez pone al desnudo la incapacidad de la policía que permite que automotores tan grandes pasen por la frontera llenos de armas. ¿O es que se hacen de la “vista gorda” y los dejan pasar porque los sobornan?
El Ministro y Vice Ministro de Seguridad, consideran que el pueblo hondureño es totalmente ignorante. Nadie que tenga “tres dedos de frente” creerá que en Honduras existe un movimiento insurreccional. Estos movimientos, los organiza el pueblo, cuando las condiciones objetivas y subjetivas lo imponen y lo determinan y no por los deseos de ninguna personalidad o grupo de personas, alejadas de las mayorías populares.
Señores inventores de situaciones guerreristas, las revoluciones necesitan de un partido político revolucionario que influya seriamente en la clase obrera y campesinos organizados; que tengan preparación y capacidad militar; el apoyo logístico que solo la ciudadanía puede concederle; la cantidad de armas apropiadas para la confrontación armada; el apoyo internacional en todos los sentidos; una crisis profunda a nivel nacional y, lo fundamental, el nivel de conciencia de las masas que desgraciadamente no existe en el país. La toma del poder por la clase obrera y campesinos organizados es un proceso y no un golpe ni coyuntura casual y de suerte.
Todos estos argumentos arrojan luz para echar por la borda la campaña insidiosa e intrigante de crear en el Bajo Aguan una situación insurreccional que solo cabe en el pensamiento obtuso de los golpistas que tienen entre manos otros planes para seguir en el poder a costa del sacrificio del país.
En todo este “affaire” de insurgencia, llama poderosamente la atención, las reacciones dubitativas y poco responsables del Presidente Porfirio Lobo Sosa que hace caso a las informaciones falsas de sus subalternos.
En un hecho tan serio, como el de que se esta ante las puertas de un proceso insurreccional guerrillero, en sus declaraciones, el mandatario hondureño, no proporciona datos concretos sobre la situación en el Bajo Aguan, que es lo que espera la población, ante la muerte de campesinos que tienen la razón en su justa lucha agraria.

Con su actitud de denunciar situaciones, sin los datos concretos probatorios, Pepe Lobo les hace el juego a terratenientes como Miguel Facusse y a los planes de la derecha de propiciar un derramamiento de sangre que provoque el terror en las filas campesinas para que depongan sus acciones de recuperar la tierra que les pertenece.
Si la estrategia de Pepe Lobo es causar alarma y sobresaltos en la lucha campesina, esta muy equivocado, porque son organizaciones que llevan mucho tiempo en la lucha y, por otra parte, les asiste la razón y la justicia. Con sombrerazos jamás detendrán los anhelos libertarios de los campesinos y el pueblo organizado. Las FFAA no deben inventar conflictos para que les aumenten el presupuesto.


e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog